CIMAS RÁPIDAS

Denis Urubko y Benjamin Védrines se suben al Broad Peak Express

El experimentado ochomilista ruso lo ascendió del tirón en 14h40’ desde el campo base, mientras el joven francés marcaba un tiempo de 7h28’ para descender a continuación en parapente.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Denis Urubko en la cima del Broad Peak (Foto: D. Urubko).
Denis Urubko en la cima del Broad Peak (Foto: D. Urubko).

Todo ha cambiado extraordinariamente en poco tiempo en el Karakórum. Tanto, que las cifras de cumbres se multiplican y los tiempos se reducen enormemente. Ayer fue día de cima en el Broad Peak, con numerosas personas de varias expediciones en la cumbre. Entre ellas, destacan dos que realizaron sendas ascensiones exprés, más rápidas que el mejor tiempo registrado hasta la fecha.

Krzysztof Wielicki, 15h40’ en 1984

En verano de 1984, una expedición polaca liderada por Janusz Majer e integrada por Walenty Fiut, Ryszard Pawlowski y Krzysztof Wielicki tenía como objetivo realizar la primera ascensión del Broad Peak en menos de 24 horas. Lo logró Krzysztof Wielicki el 14 de julio, cuando tardó algo más de 15 horas y media en alcanzar la cima saliendo desde el CBA (4.900 m). En un total de 22 horas se plantó de nuevo a los pies de la ruta en el campo base avanzado.

Denis Urubko, 14h40’ en su 24×8000

Denis Urubko había ascendido ya dos veces anteriormente el Broad Peak: una en 2003 por la ruta normal y otra en 2005 abriendo una nueva ruta en la cara sur. Llegaba por tercera vez con la intención de sumar un ochomil más en su camino hacie el récord de Juanito Oiarzabal de más acensiones sin oxígeno a ochomiles. El desafío esta vez era hacerlo por su cuenta y en el tiempo más rápido posible.

Partió desde el CB (4.800 m) el 18 de julio a las 20:20 horas. La ascensión comenzó con nervios, debido a las altas temperaturas y los constantes desprendimientos de rocas y avalanchas. Alcanzó el C3 alrededor de las 3:30 horas de la madrugada, descansó allí casi una hora antes de salir hacia la cima, ya con temperaturas más habituales de -20ºC.

Llegó a la cumbre del Broad Peak (8.047 m) a las 11:00 horas de la mañana, 14h40’ después de haber salido del campo base y haber superado unos 3.250 metros de desnivel. No se demoró demasiado allí arriba y emprendió el descenso para llegar al CB esa misma tarde. En total, un esfuerzo de 20h40’ de CB-cima-CB.


 

Este es el 24º ochomil coronado por Denis Urubko, todos ellos sin usar oxígeno suplementario.

Benjamin Védrines, 7h28’ y parapente

Poco después, llegaba también la noticia de que Benjamin Védrines había realizado también una ascensión rápida al Broad Peak. El alpinista francés, que tampoco tenía previsto usar oxígeno suplementario, quemó todas sus energías en la subida, pues tenía planeado realizar el descenso volando en parapente.

Según la información disponible, Benjamin Védrines partió desde una altitud de 4.890 metros, sobre el glaciar Goldwin-Austen, ligeramente por encima del CBA. Su vuelo en parapente despegó desde la amplia zona somital del Broad Peak.

Benjamin Védrines traslada así a las grandes cumbres del Karakórum un tipo de actividad que ya suele realizar en los Alpes, donde ejerce de guía. En agosto del año pasado, destacó por ascender los 18×4000 del Monte Rosa (Spaguetti Tour) en poco más de nueve horas. En otoño, abrió con Charles Dubouloz una nueva ruta en la cara norte del Chamlang (7.319 m) en el Himalaya de Nepal. Y en invierno, completó con Léo Billon y Seb Ratel la Súper Trilogía Alpina invernal, con ascensiones de las caras norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. El nombre del glaciar es Godwin-Austen en honor al topógrafo que nombró los picos del Karakorum, como K1, K2,…Hace 50 años el K2 recibía el nombre de Godwin-Austen en honor a él.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.