LA CUERDA FIJA DEBERÍA LLEGAR HOY AL C1

Denis Urubko ve opciones de cima en el K2 para el martes 20 de febrero

La semana que viene será clave si se confirma la previsión meteorológica actual. Los vientos empezarían a remitir este viernes. Mientras tanto, la cuerda fija debería alcanzar hoy el C1 del Espolón de los Abruzzos.

Denis Urubko en el K2 invernal (febrero 2018)
Denis Urubko en el K2 invernal (febrero 2018)   Col. D. Urubko
| 14 comentarios |

La expedición polaca que intenta la primera ascensión invernal al K2 (8.611 m) progresa en el Espolón de los Abruzzos de forma ralentizada por las condiciones meteorológicas. El mal tiempo no permitió ayer que Piotr Tomala y Marcin Kaczkan terminaran de fijar cuerda hasta la altura del C1 (6.100 m) y se quedasen a dormin allí, como era su intención.

El dúo polaco realizó un depósito de material 250 metros más abajo antes de descender de nuevo al CB. Hoy han sido relevados por los porteadores pakistaníes Saddik y Jalal.

Denis Urubko, a otro ritmo

Mientras tanto, Denis Urubko parece ir a otro ritmo y avanzar con una marcha de más respecto a sus compañeros de expedición. Además, no se muerde la lengua a la hora de contar sus discrepancias con la planificación que lleva a cabo Krzysztof Wielicki. Hoy mismo lo hacía en un texto traducido del ruso al inglés por RussianClimb.com, al explicar la salida de reconocimiento que realizó hasta los 6.500 m a principios de semana:

A mi petición, y de acuerdo con la decisión del líder de la expedición, fui a la ruta del Espolón de los Abruzzos. La tarea era inspeccionar las viejas cuerdas fijas, los emplazamientos para el C2 y el C3, y para aclimatar. Fui sin compañeros debido al mal tiempo.

Con el crepúsculo de la tarde llegué al CBA, al principio de la ruta. El camino hasta este lugar estaba abierto y la tienda había sido colocada el día anterior por porteadores de altura pakistaníes con Janusz [Golab] y Maciej [Bedrejczuk].

Pronto por la mañana del 12 de febrero, a las 7:00 horas, empecé a escalar el couloir. Fui con un piolet sobre un tramo helado, y luego sobre el borde izquierdo del couloir hasta C1. Allí llamé por radio al CB diciendo que todo era normal, con viejas cuerdas fijas en buen estado de sobras. Por lo tanto, dejé en una reunión una cuerda de 120 metros que llevaba yo, pues decidí que no la necesitaba.

En el año 2003, estuve aquí varias veces. No hasta la cima. La memoria conserva muchos momentos. A continuación, la ruta va sobre hielo duro y escalones de roca mala. En algunos puntos, las reuniones estaban montadas un par de metros por encima de la superficie: en verano, la senda va más alta debido a la capa de nieve.

Tuve que trabajar duro, cavando para liberar las cuerdas del hielo. Sentía los hombros cansados. Es importante no hacerlo de cualquier manera, sino con cuidado. Con el fin de no dañar la cuerda, en la que estás colgado. En total, habré “picado” unos cien metros.

Los escalones de roca se alternaban con canales de hielo. El viento soplaba a rachas, pero no me derribaba. A las 12:00 horas, estaba a una altura de unos 6.400 o 6.500 m. Llamé por radio al CB diciendo que todo iba bien. Me di cuenta de que la banda de viento fuerte estaba más arriba, y que aquí yo estaba todavía ligeramente protegido por rocas a la izquierda. Entonces vi un buen lugar para la tienda a un lado y justo por debajo de mí. Así que decidí quedarme aquí.

Es aburrido fijar la tienda durante dos horas. Y estuve muy satisfecho cuando la desplegué con seguridad y me metí en ella. Derretí agua, comí snacks de carne fríos. Tenía comida y gas para tres días. Por la mañana, planeaba continuar hacia el C3, como se había acordado con el líder.

Así que me sorprendió mucho cuando Wielicki me ordenó descender al CB. Fue una lástima dejar el trabajo inacabado. El lugar donde estuve parado por la noche es suficientemente bueno (en mi opinión) para un C2 invernal.

He pasado la noche preocupado pero seguro. Era mucho peor cien metros más arriba, a juzgar por el espeluznante zumbido que llamaba a la tienda y machacaba algunas piedras. Me puse los crampones y a las 6:00 horas del 13 de febrero empezaba el descenso. A las 7:45 horas, encontré a Marcin [Kaczkan], Piotr [Tomala], Amin y Fazar en la tienda del CBA. Ellos iban para arriba y yo… me volví más simple y corrí al CB, donde llegué hacia las 10:00 horas.

El 20 de febrero, de acuerdo al parte meteorológico, será un día adecuado para el intento de cima

Las previsiones del tiempo

Tiene razón Denis Urubko en su análisis de las previsiones meteorológicas. El tiempo dará una oportunidad para quien intentase la cumbre la semana que viene, aunque la pregunta es si la expedición polaca estará lista para lanzar un primer intento tan pronto, habida cuenta que a día de hoy la ruta apenas está preparada hasta el C1.

Las previsiones auguran para hoy el inicio de una débil nevada y vientos excesivos que durarán hasta el viernes. A partir de entonces, el viento menguará y el cielo se abrirá –con la excepción quizás de un repunte del viento previsto para el lunes 19–. El martes 20 de febrero, en la cumbre del K2 deberían soplar vientos débiles, unas condiciones ideales de cima a pesar de las temperaturas extremas de unos -35ºC.

Comentarios
14 comentarios
  1. Si el martes se abre la ventana favorable, a por la cima! Sería una pena si luego las condiciones empeoran…Se lo merecen (todos y cada uno de ellos, especialmente, el increíble URUBKO)

  2. Urubcko y Bielecki se ponen en marcha, con que entre todos los que van puedan llegar a montar el C3 para el dia 20, ya estaría bien. Sin aclimatar, parece precipitado un ataque a cumbre.

  3. @Amarilla, no estoy comparando los curriculums. Estoy diciendo que es un jefe de expedición en CB como lo era sebas, cosa que es cierta y no va más alla de eso (como le gusta a la gente en esta web tergiversar las palabras de los demas para rizar el rizo). Y Urubko no se va a «marcar un Messner», por que le gusten las decisiones o no, esta alli gracias a la expedicion polaca y les debe «lealtad». Si hubiese querido el tomar sus propias decisiones se habria montado su propia expedicion y se habria ido con alguno de sus muchos amigos alpinistas de primerisimo nivel, pero por desgracia no para todo el mundo es tan facil recaudar el dinero para una expedición.

  4. Insisto, si Urbko dice cosas como estas, será por algo: «Krzysztof siempre ha sido mi ídolo de montaña y mantenemos una muy buena relación. Hay un plan muy fuerte para organizar esta expedición invernal al K2, con él como líder y tomando las decisiones. Es un hombre muy inteligente y experimentado, confío mucho en él y estoy dispuesto a seguirlo y a aceptar sus decisiones». https://desnivel.com/expediciones/denis- urubko-encantado-de-ir-con-krzysztof-wie licki-al-k2-invernal

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.