25 HORAS CB-CUMBRE-CB

Denis Urubko suma su 25º ochomil con otra cima express en el Gasherbrum II

Después de hacer cumbre en el Broad Peak, se trasladó hasta el campo base de los Gasherbrums para lanzar este nuevo asalto, que lo deja a un ochomil del récord de Juanito Oiarzabal. Tardó 15h20’ en llegar a la cima y un total de 25 horas en regresar al CB.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Denis Urubko en el Gasherbrum II (Foto: D. Urubko).
Denis Urubko en el Gasherbrum II (Foto: D. Urubko).

Denis Urubko continúa dejando que su verano en el Karakórum fluya. Tiene permisos de ascensión para los cuatro ochomiles de la zona del Baltoro (Broad Peak, K2 y los dos Gasherbrums); el 19 de julio ya ascendió el Broad Peak en un asalto exprés de 14h40’ de subida y 20h40’ de CB-cima-CB, y ahora ha repetido estilo en el Gasherbrum II.

Según las pocas actualizaciones que van apareciendo en sus redes sociales, Denis Urubko regresó al campo base de los Gasherbrums el pasado jueves 21 de julio. Fue justamente el día en que Sanu Sherpa alcanzaba la cima del G2 junto con Naoko Watanabe, terminando de fijar las cuerdas que faltaban en la ruta normal. El nepalí se convirtió en la primera persona en ascender dos veces a los catorce ochomiles.

Denis había estado equipando la montaña hasta 6.750 metros, momento en el que decidió que marchaba al Broad Peak pues era una tarea que no podía realizar en solitario. A su regreso se encontró el Gasherbrum II con la ruta abierta en plena ventana de buen tiempo. No lo dudó y, en cuanto se sintió recuperado de los últimos esfuerzos (solo cuatro días después de haber alcanzado la cima del Broad Peak) se lanzó a realizar una ascensión rápida desde el campo base, el sábado 23 de julio.

Ascensión sin compañía

Partió solo del campo base a las 3:00 horas de la madrugada, afrontando la complicada cascada de hielo todavía de noche para minimizar riesgos. Ascendió la ruta normal del Gasherbrum II, que conoce a la perfección, realizando unas pocas paradas para desayunar y comer.

No se cruzó con nadie en las laderas nevadas de la montaña ni en los campamentos de altura. “Denis disfrutó su aventura personal en estilo puro”, comentaban sus redes sociales. Finalmente, holló la cumbre a las 18:20 horas de la tarde, apenas 15h20’ después de haber dejado el campo base.

Inmediatamente, inició el descenso hasta el CB de nuevo, al que llegó a las 4:00 horas de la madrugada. En total, 25 horas de esfuerzo en el ascenso y descenso de un ochomil.

Vitas desde el Gasherbrum II (Foto: Denis Urubko).
Vistas desde el Gasherbrum II (Foto: Denis Urubko).

Quinta vez en el G2

Denis Urubko es una de las personas que más y mejor conoce el Gasherbrum II. De hecho, ha alcanzado la cumbre ya en cinco ocasiones. Su primera al G2 fue en 2001, cuando llevó a cabo una ascensión rapidísima integrado en una expedición kazaja. Entonces acababa de subir al Gasherbrum I y se lanzó de inmediato a su vecino para ascenderlo desde el CBA (5.800 m) en apenas 7h30’ y completar el descenso en un total de 11h30’. De aquel modo, batía el tiempo que hasta entonces ostentaba su ídolo Anatoly Boukreev.

Regresó al Gasherbrum II una década más tarde, aunque no en verano sino en invierno. En compañía de Simone Moro y Cory Richards, llevó a cabo la histórica primera ascensión invernal del Gasherbrum II, el primer ochomil que se ascendía en Pakistán durante el invierno, en febrero de 2011.

Finalmente, Denis Urubko repitió en el Gasherbrum II en 2019. Entonces compartió expedición con Pipi Cardell, aunque una lesión de su pareja la dejó sin posibilidades de acompañarlo en altura. Él, por su parte, ascendió la ruta normal del G2 hasta la cima durante el período de aclimatación, y volvió a hacerlo semanas más tarde en solitario trazando una nueva línea en solitario y non-stop que bautizó como Honey moon.

A un ochomil de Juanito Oiarzabal

Con esta su quinta ascensión al Gashebrum II y la segunda de la temporada de verano, Denis Urubko se sitúa a solo una cumbre del récord de más cimas de ochomiles sin oxígenos que ostenta Juanito Oiarzabal. El currículum del alpinista vasco incluye 26 ascensiones, mientras que la trayectoria del ruso se eleva ahora hasta las 25. No es descartable que todavía intente igualarlo este mismo verano. Como decíamos al principio, todavía tiene permisos de ascensión para el Gashebrum I y el K2…

Denis Urubko en el CB del Gasherbrum II (Foto: D. Urubko).
Denis Urubko en el CB del Gasherbrum II (Foto: D. Urubko).


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Por responder a Xavi Liesa, el record de Juanito de 26 ochomiles es sin oxígeno, el nepalí ha ascendido dos veces los 14 (y alguno como el Everest más de dos veces) pero usando oxígeno.

  2. Da igual el número, y las veces. Es el estilo, las formas y la soledad de ascensión lo que tiene el mérito de subir una montaña. Ánimo Denis. Por Iñaki..

  3. "El nepalí se convirtió en la primera persona en ascender dos veces a los catorce ochomiles."
    Otro error: 14 coromines x 2 veces, dan 28 ochomiles. Su Juanito ha hecho 26. Todavía no hay ningúna persona que haya hecho 2 veces los ochomiles.

    En serio que hay alguien un poco informado detrás de las notícias. O simplemente hace un cópia y pega?

  4. Tal y como lo contáis parece que ha ido chupando rueda en el GII y que se lo ha encontrado todo hecho…
    Él ya explicó en sus redes sociales que se iba del GII al Broad porque estaba cansado de currarse él sólo la vía. Estuvo fijando cuerdas y abriendo huella hasta 6750m sin ninguna ayuda.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias