LOS POLACOS PROGRESAN

Denis Urubko monta el C2 en el K2 invernal a 6.300 m

Tras pasar la noche en un pequeño C1 instalado a 5.900 metros, Denis Urubko ha seguido subiendo para llegar a la altura del que será el segundo campamento. La ventana de buen tiempo se confirma hasta el sábado.

Denis Urubko. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018.
Denis Urubko. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018.
| No hay comentarios |

La expedición polaca al K2 (8.611 m) ha superado una nueva etapa en su trabajo en la ruta Cesen, por la que pretenden obtener la primera ascensión invernal de la montaña. Un avance que lleva el nombre propio de Denis Urubko, su integrante más experimentado.

El fin de semana prometía condiciones aceptables y la idea de Krzysztof Wielicki era aprovecharlo para instalar el primer campamento de altura en la cota 6.200 m aproximadamente. Sin embargo, no pudo ser. Tras un viernes de descanso en el CB para todos, un equipo formado por Piotr Tomala, Dariusz Zaluski, Rafal Fronia y Botor trabajaron el sábado en la ruta para que el siguiente grupo pudiera montar por fin el campamento.

El domingo, con un tiempo excelente, Denis Urubko subió hasta los 5.900 metros, donde montó un pequeño C1 para pasar la noche. Hoy lunes, ha continuado ascendiendo hasta alcanzar los 6.300 metros, donde ha empezado a montar el C2, que será el primer campamento de altura importante para la expedición. De todos modos, mantendrán el pequeño C1 a 5.900 m como campo intermedio y, de hecho, allí se quedarán hoy a descansar Artur Malek y Marek Chmielarski para continuar subiendo mañana martes y proseguir el trabajo donde lo ha dejado Urubko.

El siguiente hito importante para la expedición serán los 7.000 metros, donde deberían situar el C3. Contarán para lograrlo con una ventana inusitadamente amplia de buen tiempo que, si se confirman las previsiones, se extendería hasta el sábado 27 de enero con vientos débiles o inexistentes y con poca nubosidad (podría caer una mínima nevada el jueves por la tarde).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.