La expedición polaca al K2 (8.611 m) ha superado una nueva etapa en su trabajo en la ruta Cesen, por la que pretenden obtener la primera ascensión invernal de la montaña. Un avance que lleva el nombre propio de Denis Urubko, su integrante más experimentado.
El fin de semana prometía condiciones aceptables y la idea de Krzysztof Wielicki era aprovecharlo para instalar el primer campamento de altura en la cota 6.200 m aproximadamente. Sin embargo, no pudo ser. Tras un viernes de descanso en el CB para todos, un equipo formado por Piotr Tomala, Dariusz Zaluski, Rafal Fronia y Botor trabajaron el sábado en la ruta para que el siguiente grupo pudiera montar por fin el campamento.
El domingo, con un tiempo excelente, Denis Urubko subió hasta los 5.900 metros, donde montó un pequeño C1 para pasar la noche. Hoy lunes, ha continuado ascendiendo hasta alcanzar los 6.300 metros, donde ha empezado a montar el C2, que será el primer campamento de altura importante para la expedición. De todos modos, mantendrán el pequeño C1 a 5.900 m como campo intermedio y, de hecho, allí se quedarán hoy a descansar Artur Malek y Marek Chmielarski para continuar subiendo mañana martes y proseguir el trabajo donde lo ha dejado Urubko.
El siguiente hito importante para la expedición serán los 7.000 metros, donde deberían situar el C3. Contarán para lograrlo con una ventana inusitadamente amplia de buen tiempo que, si se confirman las previsiones, se extendería hasta el sábado 27 de enero con vientos débiles o inexistentes y con poca nubosidad (podría caer una mínima nevada el jueves por la tarde).