EXPLORANDO

¿Dejamos de llamarles sherpas y les llamamos guías?

La Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal (NNMGA) ha sido admitida como miembro de la Unión Internacional de Asocaciones de Guías de Montaña (UIAGM) en la asamblea celebrada el 3 de mayo en Francia.

Autor: | 22 comentarios | Compartir:

Una de las novedades resultantes de la asamblea general de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM, o IFMGA por sus siglas en inglés) celebrada el pasado 3 de mayo en la estación francesa de Tignes, ha sido la aceptación como miembro de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal (NNMGA).

En un comunicado en su página web, la asociación nepalí expresa “su complacencia por convertirse en miembro representante de país de la IFMGA desde el 3 de mayo de 2012. Nepal ya había sido un país candidato a la asocación anteriormente. En este momento, la NNMGA querría expresar su sincero agradecimiento a todos quienes la han apoyado, a la NMA por su gran ayuda para conseguir este éxito. Nosotros siempre estamos comprometidos por la estandarización del sistema de Educación de Guía de Montaña en Nepal”.

De sherpas a guías

Sólo hace falta darse una vuelta por la propia página web de la asociación de guías nepalíes para descubrir qué personas andan detrás de ella: su presidente es Pemba Gyalje Sherpa, su vicepresidente es Dorjee Lama Sherpa, su secretario general se llama Pasang Sherpa, su secretario es Pasang Tenzing Sherpa y su tesorero lleva por nombre Pasang Tendi Sherpa.

Efectivamente, la inmensa mayoría de ellos pertenecen al pueblo sherpa, pero no es menos cierto que hace tiempo que sus tareas en las grandes montañas han dejado de corresponder a las del tradicional concepto de sherpa (entendido como sinónimo de porteador). Labores técnicas de equipamiento de la montaña con instalación de cuerdas fijas, apertura de huella o emplazamiento y montaje de campamentos de altura recaen en ellos.

¿No son más bien tareas que en otros países del mundo se relacionan con el trabajo de guía de montaña? Parece evidente que el reconocimiento de la UIAGM a una asociación básicamente integrada por sherpas ofrece argumentos suficientes para pensar en ello seriamente. Quizás las noticias emitidas sobre expediciones cambiarían sustancialmente hablando de un guía nepalí en lugar de hacerlo de un sherpa…

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias