UNA CUENTA PENDIENTE DEL HIMALAYA

David Lama, Hansjörg Auer y Alex Blümel, a por la arista SE del Annapurna III

La fuerte cordada austriaca empieza una aventura en mayúsculas a esta cima de 7.555 m del macizo del Annapurna. Una línea mágica de 2.300 metros que se ha resistido a seis intentos anteriores. Una cuenta pendiente del Himalaya.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
David Lama
David Lama

La arista sureste del Annapurna III (7.555 m) es una de esas líneas que ha excitado la imaginación del alpinismo mundial desde hace más de 30 años sin que nadie la haya podido completar hasta ahora. Sus 2.300 metros de desnivel ofrecen un camino obvio y estético que ha motivado que al menos seis expediciones la hayan intentado sin éxito desde la década de 1980.

Una de ellas fue la de Conrad Anker, quien hablaba de ella de la siguiente forma: «Cada montaña tiene una línea que la define; esta línea se convierte en el objetivo para alpinistas… Esta es la inescalada arista suroeste de 2.300 m del Annapurna III». Esas declaraciones formaron parte de un artículo publicado por la revista Alpinist en 2003 presentando los nueve mayores retos pendientes del Himalaya.

En 1981, Nick Colton y Tim Leach lanzaron un buen intento, que llegó hasta los 6.500 metros. Sin embargo, tuvieron que darse la vuelta debido a ciertos problemas con la aclimatación, y con la sensación de haber ido incluso más allá de lo que debían.

La última tentativa a la arista sureste del Annapurna III fue protagonizada por una expedición británica formada por Matt Helliker, Nick Bullock y Pete Benson en 2010. De hecho, aquella expedición se desarrolló en dos tiempos. En primavera los expedicionarios ni tan siquiera llegaron al campo base, debido a la famosa erupción del volcán islandés de aquel año. De hecho, al menos tres expediciones de las que se han planteado este objetivo ni tan siquiera consiguieron llegar al CB por distintos motivos. En otoño, sí consiguieron montar el campo base y trabajar en la ruta, pero los fuertes vientos que marcaron aquella estación les obligaron a dar marcha atrás y renunciar.

Un fuerte equipo austriaco

David Lama, Hansjörg Auer y Alex Blümel no han dado demasiada información sobre sus planes exactos. De hecho, no habían trascendido sus intenciones hasta que Hansjörg Auer realizó una inequívoca publicación en su perfil de Facebook, aunque sin aportar ningún detalle. Eso sí, los tres son grandes alpinistas que han llevado a cabo ascensiones extremas en las grandes montañas.

Hansjörg Auer y Alex Blümel regresan al macizo del Annapurna seis meses después de perder allí a su compañero Gerry Fiegl después de abrir ruta en el Nilgiri Sur. David Lama ya se había encordado anteriormente con Hansjörg Auer, por ejemplo en la primera invernal del Sagwand que realizaron junto a Peter Ortner en los Alpes de Tirol. David Lama también estuvo en Nepal el pasado otoño, en una expedición al Lunag Ri con Conrad Anker.

Será sin duda una de las actividades más emocionantes de la temporada en el Himalaya.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias