POSIBLE TRAVESÍA EVEREST-LHOTSE

David Göttler apunta a compañero de Kilian Jornet en la arista oeste del Everest

El alpinista alemán ha sido compañero de cordada de Gerlinde Kaltenbrunner, Simone Moro, Ueli Steck o Hervé Barmasse. Quiere sacarse la espina de su último intento al Everest, en 2019, cuando se dio la vuelta a cien metros de la cumbre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
David Gottler, camino del Everest.
David Gottler, camino del Everest.   Col. D. Göttler

David Göttler podría ser el misterioso compañero de cordada de Kilian Jornet esta primavera en el Everest. Así lo han apuntado algunas fuentes, aunque ni el alemán ni el catalán se han pronunciado en sus redes sociales. Según parece, Kilian habría planeado ir acompañado este año al techo del mundo, mientras que David no ha desvelado cuáles son sus planes exactamente.

En su última publicación en redes sociales, David Göttler ha confirmado, eso sí, que su objetivo es el Everest. Lleva ya tres semanas en Nepal y ha realizado una buena aclimatación, con ascensión al Island Peak (6.189 m) incluida. A su llegada al país, comentó que después de la aclimatación, “decidiré lo que viene a continuación, pero con esta situación impredecible y en continuo cambio, no quiero planear con demasiada antelación. Para mí, es mejor centrarme en el presente y disfrutar lo que es, más que lo que podría ser”.

En 2019, David Göttler intentó ascender el Everest sin oxígeno. Sin embargo, se dio la vuelta a cien metros de la cima, en parte debido a la gran cantidad de gente que había (con oxígeno) en la parte alta de la montaña. El año pasado no hubo ocasión de viajar al Himalaya por culpa de la pandemia de coronavirus, y él continúa con esa espinita clavada: “lo siento como algo inacabado; me gustaría completar lo que empecé”, señalaba la semana pasada.

“Este año hay incluso más capas de incertidumbre que nunca antes, pero sé que los grandes objetivos pueden llevar muchos años y muchos intentos. Dejar pasar un año sin intentarlo me parece malgastar un tiempo precioso. Me estoy tomando las cosas día a día y espero que las estrellas se alineen para mí”, añadía.

El compañero que todos quieren

La alineación de esas estrellas podría incluir la asociación con Kilian Jornet. En una temporada que ya ha batido el récord de mayor número de permisos de ascensión al Everest por Nepal, si David Göttler no quiere encontrarse en la misma situación que en 2019, deberá poner la atención en otras rutas. Como la arista oeste que tiene intención de intentar Kilian Jornet. En el mejor de los casos, el plan consistiría en ascender el Everest por la arista oeste y continuar la aventura con la travesía Everest-Lhotse.

En una entrevista concedida a Desnivel.com durante una visita a Barcelona en 2015, ya se calificaba a David Göttler como “el compañero de cordada que todos quieren”. Y es que, a lo largo de su carrera, fue compañero de Gerlinde Kaltenbrunner en varias ascensiones (Nuptse, K2, Dhaulagiri…), Simone Moro se lo llevó al Nanga Parbat invernal, Ueli Steck confió con él para intentar abrir una nueva ruta en la cara sur del Shisha Pangma, que el alemán terminaría con Hervé Barmasse en apenas 13 horas en 2017 (repitiendo la ruta Girona).

Esa dilatada experiencia, unida a sus cualidades en las ascensiones rápidas y ligeras lo convierten también en un compañero más que propicio para Kilian Jornet. Incluso las travesías en el Himalaya no le son ajenas, pues en otoño de 2019 ya intentó, junto con Hervé Barmasse y Andres Marin la primera travesía de las tres cimas del Chamlang (7.319 m).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias