INVERNAL AL NANGA PARBAT

Daniele Nardi y Tom Ballard, a 6.200 m en el espolón Mummery

La expedición invernal al Nanga Parbat (8.125 m) sigue progresando. El italiano y el británico marcan una nueva punta de altura más allá del campo 3.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Karim Hayat, Rahmat Ullah Baig, Tom Ballard y Daniele Nardi en el Nanga Parbat
Karim Hayat, Rahmat Ullah Baig, Tom Ballard y Daniele Nardi en el Nanga Parbat   Col. D. Nardi

La expedición invernal al Nanga Parbat (8.125 m) sigue progresando y ganando metros a través del técnico espolón Mummery y mantiene la cabecera de las cuatro expediciones que intentan ochomiles este invierno. Daniele Nardi y Tom Ballard marcaron ayer una nueva punta de altura al ascender hasta los 6.200 m, donde dejaron un depósito de material con vistas a instalar C4 en su próxima acometida.

Del C3 para arriba

Portada del libro Nanga por Simone Moro. (Ediciones Deni)
Portada del libro Nanga por Simone Moro.

Después de instalar el C3 a 5.700 metros la semana pasada, los cuatro integrantes de la expedición ascendieron el martes 15 de enero de nuevo a ese campamento de altura, con la idea de pasar allí la noche y ganar más aclimatación. Karim Hayat contaba en sus redes sociales que el grupo tuvo un susto con una avalancha que pasó cerca de ellos cuando estaban fijando cuerdas cerca del C3. Al llegar a su emplazamiento tuvieron que dedicar unos minutos a desenterrar la tienda sepultada por la nieve.

Durante la noche, el tiempo empeoró más de lo previsto y el equipo tuvo que trabajar para mantener la nieve fuera de la tienda. Fueron unas horas duras para todos y, en especial, para Rahmat Ullah Baig, aquejado de dolor de garganta. Por la mañana, Karim Hayat decidió emprender con él el camino de descenso al campo base, para evitar complicaciones.

Mientras tanto, Daniele Nardi y Tom Ballard, a pesar de las condiciones desfavorables, se las apañaron para continuar ascendiendo unos metros más y ganando altura al espolón Mummery. El mismo Nardi lo contaba en sus redes de esta forma:

Junto con Tom hemos estado en la cota 6.200 m, donde hemos dejado un poco de material para proseguir la escalada esperando que el viento no se lo lleve. A continuación, hemos iniciado el descenso. En el C3, hemos comido alguna cosa y hemos proseguido el descenso. La fatiga se deja sentir, pero estoy satisfecho porque hemos hecho un gran trabajo hasta 6.200 m, justo hasta donde montamos la tienda con Elisabeth Revol durante mi primer intento de ascensión al Nanga, en 2013”.

Tercera vez de Nardi en ese punto

Entrenamiento para el nuevo alpinismoDe hecho, esta es la tercera vez que Daniele Nardi alcanza los 6.200 metros en el espolón Mummery. Tal como él mismo recuperda, allí montaron Elisabeth Revol y él la tienda en 2013 antes de continuar ascendiendo hasta los 6.450 m, donde decidieron dar por terminado su intento.

Dos años más tarde, volvió a pisar esta zona de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat, en aquella ocasión en solitario después de que sus teóricos compañeros Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz intentaran otra ruta y abandonaran. Fue el 8 de febrero de 2015 y significó el punto más alto de su expedición antes de pasarse a la Kinshofer junto a Álex Txikon.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.