FIN DE LA OPERACIÓN DE BÚSQUEDA

Dan oficialmente por fallecidos en el K2 a Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y John Snorri

El gobierno pakistaní ha puesto punto y final a la operación de búsqueda aérea y terrestre en el K2 para encontrar a Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y John Snorri. Los tres fueron ayer considerados oficialmente muertos, doce días después de su desaparición.

Sajid Ali, John Snorri y Ali Sadpara, en el K2 invernal.
Sajid Ali, John Snorri y Ali Sadpara, en el K2 invernal.
| No hay comentarios |

Una multitudinaria rueda de prensa celebrada ayer en Skardu (Pakistán) anunció que Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y John Snorri eran declarados oficialmente fallecidos más de doce días después de su desaparición en la parte alta del K2. El acto contó con la presencia del ministro de turismo de Gilgit-Baltistan, Raja Nasir Ali Khan, el hijo de Ali Sadpara, Sajid Ali, y otros familiares y amigos de las tres víctimas.

Así pues, la intensa operación de búsqueda desarrollada durante todo este tiempo tanto por aire como por tierra y aplicando novedosas herramientas de tecnología punta, también se daba por concluida. Las autoridades pakistaníes informaron que las personas que todavía permanecían en el campo base del K2 serían evacuadas.

Confianza en que hicieron cumbre

Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y John Snorri fueron vistos por última vez alrededor de las diez de la mañana del 5 de febrero en la zona del Cuello de Botella del K2, situado a una altitud de entre 8.200 y 8.300 metros. Fue entonces cuando Sajid Ali se separó de ellos y regresó al campo 3, al advertir una avería en su regulador de oxígeno.

Sajid Ali aseguró que intentaría seguir los pasos de su padre y que continuará escalando. Además, también afirmó su convencimiento de que los tres expedicionarios alcanzaron la cumbre del K2 y que fallecieron como resultado de algún percance sufrido durante el descenso. También Juan Pablo Diban, amigo chileno de Juan Pablo Mohr, coincidió en esta tesis, aunque no existe confirmación de ello.

Comunicados de las familias

Las familias de Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y John Snorri emitieron sendos comunicados de prensa despidiéndose de ellos y agradeciendo los esfuerzos de todas las personas implicadas en la operación de búsqueda. Esta es la transcripción del comunicado publicado por la familia de Juan Pablo Mohr:

Las palabras jamás serán suficientes como para expresar el dolor que hoy enfrentamos. Aun así, cuando las operaciones de rescate en Pakistán han llegado a su término –sin querer ahondar en nuestros sentimientos–, ocuparemos nuestra voz como familia para dar las gracias, que para eso sí encontramos las palabras necesarias.

Gracias infinitas. Y gracias también sorprendidas. ¿Quién podría haber dimensionado antes a la gigantesca comunidad que surgió con el solo fin de apoyar y darle ánimos a Juan Pablo? Nosotros, ciertamente, no. Y es una sorpresa muy grata. Se oyó la voz de gente que lo conocía mucho, de cordadas, amigos y amigas. De quienes trabajaron con él en su Fundación. De conocidos de la vida. Pero hubo otros, tantos otros, que no lo conocieron pero leyeron de sus hazañas, de su pasión y de su vida y se sintieron tocados por su historia.

Ha sido un regalo y un aliciente en estos días saber cuánto amor y admiración generó nuestro querido JP. No saben –no tendrían por qué saberlo– lo importante que ha sido el cariño que cada uno de ustedes nos ha mostrado. Es eso lo que nos ha ayudado a mantenernos en pie durante esta búsqueda. Han sido esas demostraciones las luces que nos han guiado a través de las sombras más oscuras.

Gracias, de corazón.

En un mundo convulso como el actual, vimos y vivimos debido a este lamentable hecho la unión de inesperadas fuerzas por un fin. El nivel de colaboración y trabajo en equipo ha sido, en todo momento, increíble. Estuvimos siempre en las mejores manos; lo supimos desde el primer día. Y ello, en días de tanta incertidumbre, nos dio tranquilidad.

Agradecemos en especial a los gobiernos de Chile, Pakistán e Islandia, que hicieron esfuerzos realmente gigantescos, en colaboración y con una generosidad extrema.

Gracias también al embajador Jorge Daccarett –por su compromiso y empatía–, a los ministros Andrés Allamand y Cecilia Pérez, al general Roberto Avendaño, a la Agencia Espacial islandesa y, muy especialmente, al Servicio Aerofotogramétrico de Chile, cuya impecable labor y trabajo sin descanso en pos de encontrar pistas de estos tres guerreros de las alturas fue reconocido y alabado por sus pares de Islandia y Pakistán.

Gracias a Hassan Bin Aftad, Rao Ahmad, Moira Ahmad, Alex Gavan y Vanessa O’Brien.

A las familias de John Snorri y Ali Sadpara, gracias e infinita fuerza.

Juanpa estaría orgulloso de ver a instituciones y personas tan disímiles trabajando en unidad, en equipo, con tanta garra y altura de miras. Creyendo en lo imposible.

Ojalá el mundo, sin necesidad de situaciones dolorosas como esta de por medio, pudiera tener más experiencias de trabajo así.

Damos gracias, por último, por el futuro. Un futuro que no pierda de vista el verdadero motivo detrás de cada paso de Juan Pablo. Un futuro que sabrá cumplir su legado: acercar las montañas y su cultura a la gente; potenciar el contacto con la naturaleza y celebrar el trabajo en equipo.

Juan Pablo decía cada vez que podía: “Es en la montaña donde me siento vivo”. Devolvamos hoy la mano a JP y, como país, démosle en retorno vida a las montañas. Abrámoslas, celebrémoslas, cuidémoslas. Un país con cultura de montaña es un país mejor.

Y en honor a Juan Pablo, conocedores de la enorme fuerza que ha nacido en estos días, sabemos que podremos dárselo. Muchísimas gracias a todos.

Con cariño,

Familia Mohr Prieto

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.