EXPLORANDO

Curro Gan. Un general con espíritu de aventura

El alpinista y militar Francisco Gan acaba de ser nombrado General. Entre otras muchas actividades, ha sido el único español en “conquistar” los tres polos de la Tierra. Sebastián Álvaro nos traza este perfil humano de su amigo Curro Gan.

| No hay comentarios |
Curro GanCurro Gan

Es un general atípico, con el comparto varias pasiones: la montaña, las regiones polares, el espíritu de aventura, el placer de la lectura y la vehemencia de una buena discusión, la figura de Alejandro el Magno y las canciones de Sabina. Por eso quise estar con él hace unos días cuando el gobierno le ascendió a general y le ha puesto al frente de la Academia Militar de Zaragoza para dirigir la enseñanza de los futuros oficiales. Estoy seguro que, como siempre, Francisco Gan, mi amigo Curro Gan, no defraudará la confianza y la enorme responsabilidad que se ha puesto en sus manos.

Mientras asistía al acto no pude por menos que reflexionar sobre lo que ha cambiado, para bien, nuestro país en los últimos 30 años. Y recordé el día en que conocí en el Himalaya al por entonces capitán Gan, alguien que lo mismo te daba una lección sobre misiles que te recitaba el último poema de Sabina o discutía apasionadamente sobre la estrategia del gran Alejandro en la batalla de Gaugamela. Comenzaba una amistad que nos hizo recorrer un largo camino lleno de expediciones, avatares, alguna honda tristeza y muchas alegrías. Entre ellas la de estar juntos en el Polo Norte, cuando nueve años más tarde, se convirtió en el único español, y la quinta persona de toda la historia, en conquistar los tres polos de la Tierra: el Polo Norte, el Polo Sur y el Everest.

No muchos vieron con buenos ojos aquel camino que comenzamos en 1990. Tuvimos que vencer reticencias en nuestras respectivas “casas”. Para unos éramos poco menos que aventureros, en la peor de las acepciones del diccionario. Algunos no entendían que los militares se dedicaran a “esas cosas que no sirven para nada”, mientras otros criticaban que fuéramos con “militares franquistas”. Muy pocos apostamos por una colaboración que se inició con bases sólidas, con proyectos concretos y sensatos, con la vista puesta en retos cada vez más ambiciosos. Al final, los responsables con mayor visión de futuro terminaron por aceptar una colaboración que ha culminado cuando el general Francisco Gan tomó posesión como responsable de la Academia General Militar de Zaragoza.

Es probable que muchos de sus compañeros de armas sepan que Gan ha estado realizando misiones en Bosnia, Kosovo o Afganistán o que cuenta con uno de los mejores historiales profesionales (diplomado de Estado Mayor, de Unidades Acorazadas, profesor de esquí y montaña, entre otros), pero no tantos saben que mi amigo, que bien puede representar a la nueva generación de militares españoles surgida con la democracia, es uno de los grandes aventureros del siglo XX. Una mente privilegiada y una tenacidad a prueba de bomba son las principales virtudes que han impulsado a Curro Gan a realizar algunas de las aventuras más importantes que pueden realizarse en el planeta. Aunque en el camino se haya dejado varios amigos y algún dedo de la mano, como en el dramático descenso del Shisha Pangma, un ochomil en el que un compañero falleció por agotamiento e hipotermia, y él mismo sufrió congelaciones que le acarrearon amputaciones. Por eso el otro día, pude sonreír mientras le abrazaba. Mi amigo, el general aventurero, lleva en sus ojos las experiencias inolvidables que se extraen de las altas cimas, de los paisajes remotos, de haber oído “chirriar el eje terrestre” y de haberse asomado a los abismos de su propio interior, antes de volver al valle, a la Academia.

Sebastián Álvaro

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.