EXPLORANDO

Cumbres, tragedia y éxito

Dodo Kopold hollaba la cima del Shisha, su compañero desaparecía en el descenso y todas las labores de búsqueda, por ahora, resultan infructuosas. Egocheaga bate al Dhaulagiri y Araceli Segarra continúa con su filma y viaja.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vista del Shisha Pangma.- Foto: Ediciones DesnivelVista del Shisha Pangma.- Foto: Ediciones Desnivel

Crónica temprana con malas noticias. Y es que a veces las montañas eligen. Eligen quien las conquista y quien no. Y cuando deciden son implacables. Esperemos que no sea el caso, y que el hombre triunfe sobre la nieve esta vez. Por ahora no hay buenas nuevas. El pasado 24 de abril dos alpinistas eslovacos se enzarzaban con las laderas del Shisha Pangma (8.013 metros) y se lanzaban a la vía Británica de la montaña. Dodo Kopold hacía cumbre, su compañero Marek Hudak no.

Hudak decidía regresar poco antes de alcanzar la cima, a escasos metros, y emprendía el descenso por las cuerdas fijas. Cuando Dodo Kopold llegaba al C2 su compañero no estaba allí. Dodo escribía en su diario de expedición: «El Campo 2 estaba sepultado por la nieve, encontré un piolet y un guante». Dodo en seguida se puso en marcha e inició las labores de búsqueda, apoyado por los miembros de una expedición coreana que trabajaba por la zona.

Dodo Kopold durmió en el C1 junto a los coreanos y después continuó el rastreo: «Busco a Marek, quiero ver su cara». Al no encontrarlo se movieron al Campo Base, donde Duce, otro compañero, esperaba. Ahora ambos y los coreanos no se van a dar por vencidos y volverán a las laderas del Sisha en busca del alpinista perdido. El último informe no ha sido esperanzador: «Desafortunadamente la búsqueda ha fracasado hasta el momento. Los coreanos nos están ayudando pero el tiempo está contra nuestra. Ha nevado pesadamente y la niebla lo ha envuelto todo. Hoy los vientos son muy duros». Aunque como ellos dicen still looking for him…

Flashes nacionales

Egocheaga e Iñaki Otxoa, primeras cimas de la temporada en el Himalaya.- Foto: Col. Iñaki OtxoaEgocheaga e Iñaki Otxoa, primeras cimas de la temporada en el Himalaya.- Foto: Col. Iñaki Otxoa

Este alpinismo malhumorado y cansado a veces respeta a algunos. El último apunte en el diario de la expedición Navarra 8000, cuyo máximo exponente, Iñaki Ochoa, se hacía con el techo del Dhaulagiri la semana pasada en un tremendo ascenso de 24 horas sin descanso, acumula un nuevo éxito gracias a la cima del asturiano Jorge Egocheaga, que acompañó al navarro a la cumbre, aunque no habían llegado noticias de él. Segundo logro himalayístico ibérico de esta temporada en lo que se espera será una larga lista de montañas doblegadas.

Y Araceli Segarra continúa aproximándose al Everest. A pesar de que las paradas para filmar y trabajar son constantes se mantiene el buen humor del equipo, actualmente en Tengboche (3.680 metros), y la alpinista nos lo contaba de esta manera: «Todos los trabajos tienen su parte dura y el de filmar no es menos. Mientras yo estaba calentita dentro de mi saco de dormir durmiendo, el equipo de filmación se pasó toda la noche despierto junto a la cámara grabando por secuencias (time lap) toda la noche y el amanecer en el monasterio. A las 8 de la noche empezaban y a las 5 de la mañana terminaban. A las 8 de la mañana salíamos en dirección a Dingboche, 4.200 m… sin dormir. ¡Anda que no!». Seguiremos atentos.

Foto de portada: Jorge Egocheaga / Col. Jorge Egocheaga

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias