ÚLTIMA ENTREGA

Crónica de Liz Hawley (5)

Se incluye un cuadro de estadísticas de las ascensiones a los 14 ochomiles en el siglo XX y un resumen de la actividad de las expediciones españolas en Nepal durante esta temporada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Durante el verano se registraron dos expediciones japonesas. La primera se dirigió al Dhampus (6.012 metros) ) y colocó a seis alpinistas y 3 Sherpas en la cumbre el día 13 de agosto después de ascender la arista suroeste. La segunda expedición se dirigió al Nalakankar, una cima de 6.062 metros situada en la frontera noroeste con Tíbet. Anteriormente, tan sólo dos expediciones habían obtenido el permiso de las autoridades nepalís para ascender esta cima, una japonesa en 1987 y otra británica en otoño del 95. Las autoridades chinas detuvieron por espionaje a ambos grupos. Más tarde, se ha sabido que era cierto. En auquella época, las autoridades nepalís consideraban esta cima como un 7000, aunque hoy en día se ha demostrado que apenas supera los 6.000 metros.

Este verano, una expedición liderada por el japonés Tomatsu Ohnishi y compuesta por 12 inexperimentados alpinistas japoneses y cuatro sherpas, se aventuró en la misma zona sin ningún tipo de problemas.

El 6 de julio, el japonés Takehiko Yanagihara y el Sherpa Ang Phurba alcanzaron la cumbre del virgen Nalakankar Norte (6.062) por su arista norte con gran fcilidad y rapidez. «Una escalada sin interés, como comer un helado», dijo Onishi.

A continuación el grupo se dirigió al Nalakankar Sur (6.024) y se dividieron en dos grupos. Unos escalaron su más difícil ruta directa de la cara este y otros la más sencilla arista norte. Ambos grupos alcanzaron la cima el día 7 de julio.Más tarde se dirigieron al sur, al Til Kang (6.422), la cima más alta de la zona del Nalakankar. El 18 de julio, Onishi, Yanagihara, Koji Mizutani y dos Sherpas, lograron completar una fácil escalada sobre roca partiendo desde la cara este hasta se que las fuertes lluvias les obligaron a retirarse a 5.373 metros.

Ochomiles siglo XX

El Everest y el Cho Oyu son los ochomiles más ascendidos. Y el Annapurna y el Nanga, los más peligrosos, como confirman las estadísticas.

Españoles en Nepal

Ama Dablam (6.812 m)
Arista Suroeste (ruta normal): Ibon Aranalde, Patxi Navas, Rakel Estibaliz, Jon Goikoetxea el 19 de octubre. Eloy Cotos y Jesús Cubillas el 20.

Cho Oyu (8.201)
Cara Noroeste: Javier Carrasbal el 1 de octubre (el único ese día). Juan José Buendía el 3. Hubo otras tres expediciones españolas dirigidas por Joan Porta (7.800 m), Rubén Hernando (7.100) y David Moscoso (7.100).

Ganesh 1 (7.419 m)
La única expedición era la dirigida por Carles González. Arista SE a cara SO, hasta 7.100 m.

Himlung (7.126)
La única expedición, la de Carlos Soria por la Cara NO. Hasta 6.350.

Lhotse (8.516)
Expediciones: 3. Dos por la cara Oeste: surcoreanos y Xesús Martínez Novas, que hicieron cumbre. Una por la cara Sur (rusos), hasta 7.000 m; un escalador murió.
Hicieron cumbre: 4. Jesús Martínez Novas fue el primero el 2 de octubre.

Manaslu (8.163)
Sólo intentado por la expedición UPV. Hasta 6.100.

Putha Hiunchuli (7.246 m)
Expediciones: 3 por la cara NE. La española,dirigida por Miguel Ángel Vidal, fue la primera en alcanzar la cumbre el 18 de octubre. Con él, subieron Francisco Ramiro, Sergi Mingote, y los sherpas Kuktuk y Lakcha Sange. En total, 20 personas en la cumbre.

JLM


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.