CIMA OESTE (2.154 M)

Cristóbal Señoret, Nico Secul y Hernán Rodríguez ascienden el monte Sarmiento en estilo alpino

Invirtieron cinco días y cuatro noches para realizar, desde el mar, la primera repetición de la ruta de los Ragni (1986). Es también la primera ascensión chilena de la cima Oeste (2.154 m).

Cristóbal Señoret, Nico Secul y Hernán Rodríguez en el monte Sarmiento (Foto: Col. C. Señoret).
Cristóbal Señoret, Nico Secul y Hernán Rodríguez en el monte Sarmiento (Foto: Col. C. Señoret).
| 1 comentario |

La cima del monte Sarmiento puede rivalizar con cualquier punto del planeta como destino más remoto y difícil de acceder. Está situado en un extremo de la cordillera Darwin, en la Tierra del Fuego chilena y sus más de dos mil metros de altitud emergen casi directamente desde el mismo nivel del mar. Por si todo ello fuera poco desafío, proporciona a quienes pretenden su ascensión algunas de las condiciones menos propicias del mundo: salvajes tormentas de nieve procedentes del Pacífico aderezadas por vientos huracanados golpean de forma incesante y sin piedad esta montaña.

La cima principal se eleva 2.207 metros y solo ha sido ascendida en dos ocasiones. La primera absoluta fue en 1956, por Clemente Maffei y Carlo Mauri, inscritos en una expedición liderada por el insigne explorador patagónico Padre Agostini, quien llevaba 30 años intentando el monte Sarmiento sin éxito. Para la segunda, tuvieron que pasar casi seis décadas y casi treinta intentos, hasta que Natalia Martínez y Camilo Rada lo lograron, en invierno de 2013.

Monte Sarmiento (Foto: Cristóbal Señoret).
Monte Sarmiento (Foto: Cristóbal Señoret).

Tierra de grandes aventuras

Entre las muchas expediciones que se tuvieron que marchar con las manos vacías figuran los miembros del equipo de Al filo de lo imposible, José Carlos Tamayo, Iñaki San Vicente, y Mikel Zabalza, quienes pasaron mes y medio en su campo base en 2005.

Otro episodio vivido en el monte Sarmiento por el alpinismo español ocurrió en 1976, en la expedición llevada a cabo por César Pérez de Tudela y Fernando Martínez y que inspiró al primero para su libro de 2010 Patagonia. Tierra de gigantes. En él cuenta el trágico desenlace de aquella expedición, en la que falleció Fernando Martínez y en la que siguió un rescate al límite para el propio César Pérez de Tudela.

Cristóbal Señoret, Nico Secul y Hernán Rodríguez en el monte Sarmiento (Foto: Col. C. Señoret).
Cristóbal Señoret, Nico Secul y Hernán Rodríguez en el monte Sarmiento (Foto: Col. C. Señoret).

Objetivo: cima Oeste

Otras tres expediciones regresaron del monte Sarmiento con el premio menor de haber hecho cima en su cumbre Oeste, ligeramente menos elevada: el grupo italiano Ragni di Lecco en 1986; John Roskelley, Tim Macartney-Snape y Stephen Venables en 1995, y Robert Jasper, Jörn Heller y Ralf Gantzhorn en 2010.

Este fue el objetivo que se marcaron este año Cristóbal Señoret, Nico Secul y Hernán Rodríguez. Todavía ningún alpinista chileno había pisado esa cima. Tampoco había habido nadie capaz de ascender esta montaña en estilo alpino. Resulta tan difícil encontrar condiciones aceptables a la vez que lograr una aproximación eficaz en la base de la montaña…

Los tres zarparon a bordo de una embarcación desde Punta Arenas en dirección al monte Sarmiento. “Gracias a Germán Alegría, el capitán del bote, y su hermano Pastilla llegamos en cinco horas desde Punta Arenas a la bahía donde nos dejarían para comenzar nuestro intento”, explica Cristóbal Señoret.

Mientras la embarcación se dirigía a una bahía más protegida para esperarles, Cristóbal Señoret, Nico Secul y Hernán Rodríguez desembarcaban en la playa Bardonecchia para intentar seguir la ruta de los Ragni en 1986, que nadie había repetido hasta ahora. Este es el relato de la ascensión, del puño y letra de Señoret:

El primer día logramos llegar al Campo 1 (en la entrada del glaciar). El segundo día no tuvimos suficiente visibilidad debido a la nube y, aunque pudimos establecer un Campo 2, estábamos lejos de nuestro objetivo.

La mañana siguiente el clima mejoró y salimos temprano. A las 12:00h del mediodía teníamos ya el campamento alto establecido y decidimos intentar la cumbre, ya que las condiciones eran perfectas. Nos aventuramos sabiendo que posiblemente terminaríamos de noche. Después de 15 horas (ida y regreso al campamento alto) logramos alcanzar la cumbre Oeste. Las mayores dificultades que encontramos fueron las rimayas y la difícil protección de un anclaje, lo que nos tomó mucho tiempo.

El cuarto día ya estábamos regresando a la bahía para poder volver a Punta Arenas la mañana siguiente.

Cristóbal Señoret valora del siguiente modo la aventura:

Estamos muy contentos de conocer este lugar tan salvaje y esquivo por sus condiciones meteorológicas. Y más felices aún de haber sido la primera expedición en hacer esta increíble escalada en un estilo alpino que nos tomó 4 noches y 5 días, de ida y regreso a Punta Arenas.

Cristóbal Señoret, Nico Secul y Hernán Rodríguez en el monte Sarmiento (Foto: Col. C. Señoret).
Cristóbal Señoret, Nico Secul y Hernán Rodríguez en el monte Sarmiento (Foto: Col. C. Señoret).

Comentarios
1 comentario
  1. Hay montañas con alturas modestas que pueden ser inexpugnables.
    No perdamos nunca ese espíritu de aventura.
    Mi enhorabuena a estos valientes.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.