Cristina Piolini completa el descenso integral del Manaslu en esquís

Todavía no se conocen todos los detalles, pero la alpinista italiana ha anunciado haber esquiado la octava montaña más alta del planeta de cima a campo base. Solo Benedikt Böhm lo había hecho hasta ahora, aunque quitándose los esquís en 100 m.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cristina Piolini en el Manaslu
Cristina Piolini en el Manaslu

Entre las numerosas ascensiones que se han sucedido en el Manaslu (8.163 m) este otoño, destaca ahora la de Cristina Piolini. No tanto por la relevancia de la escalada sino por la del descenso, que la alpinista italiana asegura haber realizado de forma integral con esquís.

De momento, no se conocen las particularidades de su actividad ni los tramos exactos que descendió calzada con los esquís o los que tuvo que llevar las tablas a la espalda. De hecho, Cristina Piolini se halla en pleno trekking de regreso desde el campo base del Manaslu hasta la civilización.

Todo lo que se sabe figura en este mensaje que consiguió transmitir ayer a su equipo en Italia:

Regreso cerrando el anillo del Manaslu, cinco días de trekking muy salvaje. Las comunicaciones son todavía difíciles, tengo muchas fotos en mi cámara, pero hasta que no pueda acceder a un ordenador os pido un poco de paciencia. He preferido no faltar a mi estilo: partí a pie con la mochila a la espalda y regresaré del mismo modo. Ahora me encuentro entre las aldeas de Namhrung y Ghap, cerrando así el trekking del anillo del Manaslu, con mucho barro y una méteo que ni tan siquiera al final me ayuda.

En 45 minutos de helicóptero habría podido estar en Katmandú en un punto de Internet y en estos momentos tendríais ya las fotos de mi descenso integral de la cima con esquís. Eso será en unos días. Será una alegría para mí compartir con todos vosotros a través de las imágenes mi aventura.

Los precedentes

A falta de conocer todos los detalles del descenso de Cristina Piolini, hasta la fecha nadie ha completado un descenso integral del Manaslu esquiando. Quien más cerca se quedó fue el alemán Benedikt Böhm, que es el único que ha cubierto el trayecto desde la cima al campo base (5.000 m) con esquís en 2012, aunque se los tuvo que quitar para salvar un breve tramo de 7.400 m a 7.300 m.

También el especialista ruso Vitaly Lazo negoció con los esquís a la espalda ese mismo tramo de 7.400 m a 7.300 m, así como otro entre 6.400 m y 6.200 m. Además, dio por finalizado su descenso, llevado a cabo en 2017, en el campo 1 (5.300 m) en lugar del campo base.

La única otra persona que ha esquiado desde la cima del Manaslu fue Adrian Ballinger en 2011. El estadounidense, sin embargo, se quitó los esquís entre los 6.100 m y los 5.800 m, debido a una avalancha.

Especialista con esquís

Cristina Piolini se define como alpinista y exploradora en sus perfiles en redes sociales. Natural del valle de Ossola, la piamontesa fue la primera mujer italiana en ascender el Monte Vinson (Antártida), durante su proyecto de las Siete Cimas, que no llegó a completar a falta del Everest, donde no logró la cima en sus dos intentos de 2007 y 2009.

Tampocó alcanzó la cumbre en el Lhotse en 2006. Un año antes, había escalado el Shisha Pangma, su primer ochomil, que descendió con esquís al menos en parte. También utilizó esquís para descender del Muztagh Ata a finales de los noventa.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.