SEGUNDO DE LA HISTORIA
Cristina Piolini completa el descenso integral del Manaslu en esquís
Todavía no se conocen todos los detalles, pero la alpinista italiana ha anunciado haber esquiado la octava montaña más alta del planeta de cima a campo base. Solo Benedikt Böhm lo había hecho hasta ahora, aunque quitándose los esquís en 100 m.
Cristina Piolini en el Manaslu
Cristina Piolini en el Manaslu
Cristina Piolini en el Manaslu, que descendió esquiando (otoño 2019).
Entre las numerosas ascensiones que se han sucedido en el Manaslu (8.163 m) este otoño, destaca ahora la de Cristina Piolini. No tanto por la relevancia de la escalada sino por la del descenso, que la alpinista italiana asegura haber realizado de forma integral con esquís.
De momento, no se conocen las particularidades de su actividad ni los tramos exactos que descendió calzada con los esquís o los que tuvo que llevar las tablas a la espalda. De hecho, Cristina Piolini se halla en pleno trekking de regreso desde el campo base del Manaslu hasta la civilización.
Todo lo que se sabe
figura en este mensaje que consiguió transmitir ayer a su equipo en Italia:
Regreso cerrando el anillo del Manaslu, cinco días de
trekking muy salvaje. Las comunicaciones son todavía difíciles, tengo muchas
fotos en mi cámara, pero hasta que no pueda acceder a un ordenador os pido un
poco de paciencia. He preferido no faltar a mi estilo: partí a pie con la mochila a la espalda y regresaré del mismo modo.
Ahora me encuentro entre las aldeas de Namhrung y Ghap, cerrando así el
trekking del anillo del Manaslu, con mucho barro y una méteo que ni tan
siquiera al final me ayuda.
En 45 minutos de helicóptero habría podido estar en Katmandú
en un punto de Internet y en estos momentos tendríais ya las fotos de mi descenso integral de la cima con esquís.
Eso será en unos días. Será una alegría para mí compartir con todos vosotros a
través de las imágenes mi aventura.
Los precedentes
A falta de conocer todos los detalles del descenso de Cristina Piolini, hasta la fecha nadie ha completado un descenso integral del Manaslu esquiando. Quien más cerca se quedó fue el alemán Benedikt Böhm, que es el único que ha cubierto el trayecto desde la cima al campo base (5.000 m) con esquís en 2012, aunque se los tuvo que quitar para salvar un breve tramo de 7.400 m a 7.300 m.
También el especialista ruso Vitaly Lazo negoció con los esquís a la espalda ese mismo tramo de 7.400 m a 7.300 m, así como otro entre 6.400 m y 6.200 m. Además, dio por finalizado su descenso, llevado a cabo en 2017, en el campo 1 (5.300 m) en lugar del campo base.
La única otra persona que ha esquiado desde la cima del Manaslu fue Adrian Ballinger en 2011. El estadounidense, sin embargo, se quitó los esquís entre los 6.100 m y los 5.800 m, debido a una avalancha.
Especialista con esquís
Cristina Piolini se define como alpinista y exploradora en sus perfiles en redes sociales. Natural del valle de Ossola, la piamontesa fue la primera mujer italiana en ascender el Monte Vinson (Antártida), durante su proyecto de las Siete Cimas, que no llegó a completar a falta del Everest, donde no logró la cima en sus dos intentos de 2007 y 2009.
Tampocó alcanzó la cumbre en el Lhotse en 2006. Un año antes, había escalado el Shisha Pangma, su primer ochomil, que descendió con esquís al menos en parte. También utilizó esquís para descender del Muztagh Ata a finales de los noventa.
En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de exploración con los Pou, MYSTERY TOWERS, UTAH Artificial en …