Cory Richards y Topo Mena se bajan de 7.600 m en su primer intento de nueva ruta al Everest

El estadounidense y el ecuatoriano no pudieron con las condiciones y se emplazan a volver a intentarlo a principios de junio. Tratan de abrir un nuevo corredor en la vertiente norte de la montaña.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Cory Richards en la cara norte del Everest
Cory Richards en la cara norte del Everest   Esteban 'Topo' Mena

Mientras las multitudes abarrotaban la cima del Everest por la ruta normal de la cara sur, Cory Richards y Esteban ‘Topo’ Mena, los dos únicos alpinistas que esta primavera tienen como objetivo escalar la montaña por una ruta diferente de las normales, se tenían que dar la vuelta y regresar al campo base. Las condiciones fueron demasiado exigentes para escalar en estilo alpino, sin oxígeno ni sherpas, y la ventana demasiado corta.

Ambos han compartido su experiencia en redes sociales. Cory Richards lo explicaba de este modo:

Esteban ‘Topo’ Mena y yo pasamos 40 horas en la pared con un vivac abierto a 7.300 m. Las condiciones que encontramos, sumadas a la táctica que elegimos y al esfuerzo excesivo, significaron que tuvimos que darnos la vuelta a 7.600 m. Descender con seguridad nos llevó otras 7 horas desde nuestra cota máxima.

De regreso al CBA y reevaluando nuestra estrategia, estamos fijándonos en los primeros días de junio para una potencial segunda ventana e intento. ¿Es un fracaso? En el más estricto sentido de la palabra, sin duda lo es. ¿Pero es algo sobre lo que construir? Seguro que sí. Siempre he mantenido que esto es un verdadero viaje en contra de un deporte de cumbre. Pero para llegar a entender todo el proceso, debes llegar a la cumbre. Crucemos los dedos para ver qué pasa esta temporada.

Por su parte, Esteban ‘Topo’ Mena lo veía de esta forma en sus propias redes sociales:

Volver sobre tus pasos en una ruta tan grande como esta es doloroso, no sólo físicamente sino también a nivel emocional, sabiendo todo lo que hay detrás de cada metro que has escalado.

Ayer, Cory Richards y yo decidimos abandonar nuestro primer intento real en la soñada The Line. ¿Qué ocurrió? Una estrecha ventana de buen tiempo y condiciones marginales que simplemente nos patearon el culo!

Bien, en cualquier caso hicimos un primer pegue infernal que nos llevó a 7.600 m y, lo que es más importante, aprendimos muchísimo acerca de la naturaleza de esta bestia con la que estamos lidiando. No hace falta decir que, a pesar de que en esta ocasión las cosas no fueron como queríamos, así son las montañas, ¿verdad? Todo lo que podemos hacer ahora es estar agradecidos porque la montaña nos permitió regresar, ajustar lo que esté en nuestras manos ajustar y confiar en que todo lo que no está bajo nuestro control juegue un rol más favorable en el próximo intento.

Hoy toca recuperar nuestros cuerpos y empezar a planear el próximo paso.

Cory Richards y Esteban ‘Topo’ Mena tienen como objetivo trazar una nueva ruta a través de un corredor que no se ha escalado nunca en la cara norte del Everest.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Desnivel nº 395

En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer…

3 comentarios

  1. Anoche Cory Richards publicó en sus redes que debido a la cortisima ventana de buen clima que se avecina, desisten de su intento esta temporada. Una pena, mas contrastandolo con la situación que se dió del otro lado de la montaña.

  2. Excelente decisión. El dolor del regreso y del volver a empezar son solo escollos en la conquista de esa ruta. No es un fracaso, pirque el ascenso nunca termina. Ánimo y a seguir viviendo, que sólo así se puede seguir soñando.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.