A APROVECHAR LA VENTANA

Cory Richards y Esteban ‘Topo’ Mena, camino de su nueva ruta en la cara norte del Everest

Las previsiones meteorológicas no son perfectas, ni mucho menos, pero el estadounidense y el ecuatoriano no quieren dejar pasar la que podría ser su única oportunidad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La temporada no está siendo fácil en la cara norte del Everest. Las expediciones comerciales han tardado bastante en poder ponerse en movimiento, debido al retraso en la fijación de los últimos tramos de cuerda de la ruta normal. Y es que las condiciones meteorológicas han sido complicadas en todo momento y de ello se han resentido todos los equipos.

La cordada más prometedora de la vertiente tibetana del Everest no es una excepción. Cory Richards y Esteban ‘Topo’ Mena tienen el objetivo de abrir una nueva ruta al techo del mundo  y, a pesar de todos los contratiempos, han conseguido completar la fase de aclimatación. Llevan unos pocos días listos y solo faltaba que la meteorología colaborase mínimamente.

Esa colaboración meteorológica parece que no termina de darse, pero el estadounidense y el ecuatoriano no quieren dejar pasar la que podría ser su única oportunidad y han lanzado su intento a cima con una incierta ventana de buen tiempo que pretender exprimir al máximo. En principio, no tienen previsto dar ninguna información pública más hasta que estén de vuelta en el campo base.

Lo contaba así Cory Richards en sus redes sociales:

La ventana está aquí. No es ideal, pero si esperamos más, corremos el riesgo de perder la oportunidad. En alpinismo, nunca se dan las condiciones perfectas, y eso es parte del proceso y del viaje. Afrontar riesgos calculados entra dentro de lo previsto, y afortunadamente en nuestro caso, estamos rodeados de expertos que nos ayudas a formar nuestras propias decisiones.

Esteban ‘Topo’ Mena y yo no vamos de machitos intentando conquistar o domesticar lo salvaje. Estamos aquí en nuestros viajes individuales, juntos por un único objetivo. Me siento tan asustado como fuerte. El miedo es bueno –nos mantiene a salvo–. Como he expresado otras veces, mi batalla con la salud mental incluye un alto nivel de ansiedad, y ese es uno de los factores que me mantiene cauto y conservador en la toma de decisiones.

Vamos a estar desconectados hasta que regresemos al campo base, aunque mis seres queridos en casa recibirán actualizaciones cada tarde. Pero como se dice: si no hay noticias, son buenas noticias.

También Esteban ‘Topo’ Mena ha escrito su mensaje de despedida en sus redes sociales antes de lanzar el intento al Everest:

Hemos estados descansando, preparándonos y discutiendo los partes meteorológicos durante los dos últimos días, y hemos decidido lanzar el cohete esta noche; nuestras próximas cien horas se reducirán a dos hermanos metiéndose en lo salvaje en una gran pared y regresando renovados…


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.