Volverán al año que viene

Cory Richards y Esteban «Topo» Mena abandonan su intento de nueva ruta en el Everest

Cory Richards y Esteban «Topo» Mena han renunciado a volver a intentar la nueva ruta que quieren trazar en la cara noreste del Everest. Volverán al año que viene «más fuertes, preparados, motivados».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cory Richards en la cara norte del Everest
Cory Richards en la cara norte del Everest   Esteban 'Topo' Mena

Era sin lugar a dudas la ascensión más interesante de la temporada en el Everest. Dos alpinistas (el norteamericano Cory Richards y el ecuatorio Esteban «Topo» Mena) con un objetivo realmente ambicioso: abrir una nueva ruta en la vertiente noreste.

Finalmente no ha podido ser. Habían alcanzado 7.600 metros en su primer intento y esperaban tener aún una oportunidad de realizar otro a primeros de junio en un Everest que esta temporada ha ofrecido pocas ventanas de buen tiempo. En sus redes sociales han transmitido su decisión retirarse para volver la próxima temporada «más fuertes y preparados. También le han dado las gracias al Everest por mostrarse real y hacerles ver la dureza del reto que se han propuesto. Así transmitían en sus redes sociales la decisión que han tomado:

Cory Richards: «Comienza el proceso hoy para regresar la próxima temporada e intentarlo de nuevo».

“Y así, un año de trabajo llega a su fin. Se acerca una ventana marginal, pero no una que justifique un intento en nuestra ruta. Esteban “Topo” Mena y yo tendremos que seguir el mismo camino de otras expediciones y rutas que han exigido múltiples temporadas. Ahora toca empacar nuestra mierda y comenzar el proceso hoy para regresar la próxima temporada e intentarlo de nuevo. ¿Decepcionante? Sin lugar a duda. ¿Realista? Totalmente. Buena suerte a nuestros amigos que están tratando de conseguir la cumbre en estos últimos días. Muchas gracias a nuestro equipo (Alpenglow Expeditions) por el apoyo. Solo 12 meses para ser mejor, más fuerte, más refinado y más marcado. Gracias Everest por mantenerte muy real esta temporada».

Esteban «Topo» Mena: «Nos las arreglamos para aprender mucho sobre la bestia»

“Hace poco más de dos años, Cory y yo coqueteamos con la idea de escalar una nueva ruta en la montaña más alta con el mejor estilo que conocemos. No fue hasta hace unas semanas que finalmente comenzamos a darnos cuenta de la magnitud de esta visión.

Durante el último mes el Chomolungma fue bastante brutal al establecer las reglas para este juego, le pedimos que la repartieran … El clima y las condiciones han sido factores limitantes en el proceso de obtener pistas sobre cómo mejorar en este increíble muro. De alguna manera nos las arreglamos para aprender mucho sobre la bestia, pero al final no pudimos completar el viaje esta vez.

Es doloroso de aceptar, pero el camino que nos lleva a completar esa visión que tuvimos en 2016 continúa durante 12 meses más hasta que podamos tener otra oportunidad en el lado salvaje».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias