ESTE INVIERNO

¿Competencia por abrir una ruta comercial en la vertiente nepalí del Cho Oyu?

La agencia Pioneer Adventure ha puesto en marcha un equipo liderado por Mingma Dorchi Sherpa que ya se dirige hacia la montaña. Tiene el mismo objetivo que el grupo de Gelje Sherpa, que también va de camino al campo base.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Los integrantes de la expedición de Pioneer Adventure al Cho Oyu invernal (Foto: Pioneer Adventure).
Los integrantes de la expedición de Pioneer Adventure al Cho Oyu invernal (Foto: Pioneer Adventure).

La posibilidad de abrir una nueva ruta en la vertiente sur del Cho Oyu este invierno, que pueda ser usada por expediciones comerciales en primavera o especialmente otoño, cobra un mayor interés cada día que pasa. Todavía no hay noticias de que los primeros expedicionarios hayan llegado a los pies de la sexta montaña más alta del mundo, pero ya ha hay una segunda expedición que se postula para el mismo objetivo.

Liderada por Mingma Dorchi Sherpa, fundador y máximo responsable de la agencia Pioneer Adventure, estará formada por ocho sherpas nepalíes, con Pemba Ongchhu Sherpa, Pasang Dorjee Sherpa, Pasang Tenji Sherpa, Lakpa Thendu Sherpa, Phurbu Kusang Sherpa y Karma Gyaljen Sherpa entre ellos. El equipo se dirige ya a la aldea de Thame, sin desvelar todavía sus planes concretos en cuanto a la línea que pretenden escalar.

Mingma Dorchi Sherpa es conocido por haber alcanzado la cima del Everest y el Lhotse con menos de seis horas de diferencia en 2019 (con oxígeno), lo que le valió entrar en el Libro Guinness de los Récords. Además, acumula más de veinte cimas en picos de 8.000 metros.

¿Colaborar o competir?

También se dirigen a los pies de la vertiente sur del Cho Oyu otros diez sherpas nepalíes que, bajo el liderazgo de Gelje Sherpa, llevan semanas planeando la apertura de una nueva ruta que sea viable para futuras expediciones comerciales. Ellos tienen puestas las miras en el collado de Nangpa La, que hace frontera entre Tíbet y Nepal, para iniciar desde allí su ascensión.

A pesar de las dificultades que han hallado para reunir los fondos necesarios para financiar la expedición, Gelje Sherpa anunció hace unos días que la intervención de Nirmal Purja había salvado la expedición. La Nimsdai Foundation se ha convertido en el patrocinador principal de la expedición liderada por su amigo y compañero en la cima del K2 invernal hace un año.

Este hecho, no obstante, añade un nuevo ingrediente al cóctel del Cho Oyu invernal, y es que Nirmal Purja es el máximo responsable de la agencia Elite Exped. Así pues, se podría interpretar que la carrera por abrir la ruta comercial del sur en el Cho Oyu es también una competencia entre agencias, más allá de un desafío compartido por dos grupos de montañeros nepalíes.

Eso sí, en declaraciones al blog de Stefan Nestler, fuentes de Pioneer Adventure no se han cerrado a llegar a un acuerdo con el equipo de Gelje Sherpa para trabajar juntos en la montaña cuando lleguen a la fase final del proyecto. De momento, no obstante, cada una de las dos expediciones instalará su propio campo base y llevará a cabo su propia estrategia de forma independiente.

Jet stream en altitud

Sea en competencia o en colaboración, por ahora ninguna de las dos expediciones podrá tener la ambición de ganar demasiada altitud en el Cho Oyu invernal. Las previsiones meteorológicas no son nada buenas en Nepal y auguran vientos huracanados en altura. Si bien a los pies de la montaña se espera una relativa tranquilidad, será muy difícil que nadie pueda aventurarse por encima de los 6.000 metros en más de una semana. Y es que en la cima, el jet stream soplará con fuerza extrema, con rachas superiores a los 130 km/h.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias