El pasado otoño, la compañía escandinava de telefonía móvil TeliaSonera informó de que había equipado el Everest con la infraestructura necesaria para dar cobertura 3G a la zona, a través de su filial nepalí Ncell. Hace unos días, el análisis de Desnivel recomendaba sin embargo la utilización de la telefonía vía satélite para las expediciones, ya que la nueva red tiene de momento limitaciones geográficas y de fiabilidad, así como un precio mucho mayor que los dispositivos que funcionan con Inmarsat o Thuraya.
Ahora es la propia compañía TeliaSonera la que corrobora esa recomendación, en declaraciones a ExplorersWeb. Iréne Krohn, miembro del equipo de prensa y comunicación de la empresa telefónica en Suecia, señala con rotundidad que “los alpinistas deberían continuar llevando sus teléfonos satelitales durante sus escaladas”, y añade que “el punto más alto en el que tenemos cobertura 3G es Kalapatar, a 5.600 metros, aunque puede funcionar a mayor altitud si las condiciones son buenas”.
TeliaSonera y Ncell tienen instaladas un total de 8 estaciones en la zona del Everest, cinco de las cuales equipan tecnología 3G, situadas en Lukla, Namche Bazaar, Everest View Hotel, Tyangboche y Gorakshep. Sólo la primera de ellas dispone de generación diésel de apoyo, mientras que el resto funcionan exclusivamente gracias a la energía solar.
Velocidad y acceso de los extranjeros
Según declaraciones de Sanju Koirala, director Corporativo de Comunicaciones de Ncell en Nepal, a ExplorersWeb, la velocidad de transmisión de datos desde la estación 3G de Kalapatar, “depende básicamente del número de usuarios, aunque se pueden llegar hasta los 3.6 mbps”.
Para intentar reducir el coste de la utilización del 3G nepalí con las altísimas tarifas roaming de las compañías españolas, existe la posibilidad de adquirir en Katmandú una tarjeta SIM de Ncell y usarla en un teléfono extranjero, siempre que este sea libre. “Cualquier persona puede comprar una de nuestras tarjetas SIM con un plan de precios en prepago”, asegura Koirala, quien precisa que es necesario presentar “una fotografía y el pasaporte como identificación”.