EXPLORANDO

¿Cómo funciona la red 3G en Nepal?

Desde que salieron las primeras noticias sobre la llegada de la tecnología 3G al valle del Khumbu y al Everest, la expectación ha crecido al mismo ritmo que las dudas y la incertidumbre. Arrojamos un poco de luz sobre el asunto.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

El pasado otoño, la compañía escandinava de telefonía móvil TeliaSonera informó de que había equipado el Everest con la infraestructura necesaria para dar cobertura 3G a la zona, a través de su filial nepalí Ncell. Hace unos días, el análisis de Desnivel recomendaba sin embargo la utilización de la telefonía vía satélite para las expediciones, ya que la nueva red tiene de momento limitaciones geográficas y de fiabilidad, así como un precio mucho mayor que los dispositivos que funcionan con Inmarsat o Thuraya.

Ahora es la propia compañía TeliaSonera la que corrobora esa recomendación, en declaraciones a ExplorersWeb. Iréne Krohn, miembro del equipo de prensa y comunicación de la empresa telefónica en Suecia, señala con rotundidad que “los alpinistas deberían continuar llevando sus teléfonos satelitales durante sus escaladas”, y añade que “el punto más alto en el que tenemos cobertura 3G es Kalapatar, a 5.600 metros, aunque puede funcionar a mayor altitud si las condiciones son buenas”.

TeliaSonera y Ncell tienen instaladas un total de 8 estaciones en la zona del Everest, cinco de las cuales equipan tecnología 3G, situadas en Lukla, Namche Bazaar, Everest View Hotel, Tyangboche y Gorakshep. Sólo la primera de ellas dispone de generación diésel de apoyo, mientras que el resto funcionan exclusivamente gracias a la energía solar.

Velocidad y acceso de los extranjeros

Según declaraciones de Sanju Koirala, director Corporativo de Comunicaciones de Ncell en Nepal, a ExplorersWeb, la velocidad de transmisión de datos desde la estación 3G de Kalapatar, “depende básicamente del número de usuarios, aunque se pueden llegar hasta los 3.6 mbps”.

Para intentar reducir el coste de la utilización del 3G nepalí con las altísimas tarifas roaming de las compañías españolas, existe la posibilidad de adquirir en Katmandú una tarjeta SIM de Ncell y usarla en un teléfono extranjero, siempre que este sea libre. “Cualquier persona puede comprar una de nuestras tarjetas SIM con un plan de precios en prepago”, asegura Koirala, quien precisa que es necesario presentar “una fotografía y el pasaporte como identificación”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias