AFORTUNADO DE ESTAR VIVO

Colin Haley «La desvastación en el valle de Langtang es inmensa»

La zona de Langtang fue una de las más afectadas por el terremoto del 25 de abril en Nepal. El alpinista estadounidense explica cómo las avalanchas provocaron una gran destrucción y mortaldad. Se busca a 7 españoles desaparecidos en la zona.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
El Valle de Langtang
El Valle de Langtang

El valle de Langtang, situado unos 130 km al norte del valle de Katmandú, solía ser un destino turístico especialmente indicado para aficionados al turismo de montaña en Nepal. Su trekking de unos 10 días de duración ofrecía bellas panorámicas y era uno de los más frecuentados del país, junto con los del Annapurna y el Everest. El parque nacional de Langtang fue la primera área protegida del Himalaya, declarada en 1970, lo que da cuenta de su importancia ecológica y potencial turístico.

También fue una de las zonas más gravemente afectadas por las consecuencias del terremoto del 25 de abril, que ha causado ya más de 7.000 muertos en todo Nepal. La destrucción allí ha sido masiva y el recuento de fallecidos no deja de subir. Todavía hay un gran número de personas desaparecidas, incluidos 7 españoles.

Desde el punto de vista alpinístico, el valle de Langtang es conocido por la cordillera del Langtang Himal, que comprende 13 picos principales de más de 5.500 metros y hasta los 7.234 m del Langtang Lirung. Esta cumbre fue tristemente célebre en noviembre de 2009 al fallecer allí el alpinista esloveno Tomaz Humar tras sufrir un accidente cuando escalabra en solitario. También Jean-Christophe Lafaille fue protagonista al realizar la primera absoluta al pico virgen Mari-ri en diciembre de 1996. Sólo hace unos meses, informábamos de la apertura de Ibai Rico y Evan Miles en un pico sin nombre de 6.212 m. El valle y sus montañas se utilizan a veces para realizar la aclimatación antes de dirigirse a los ochomiles.

 Colin Haley «Soy extremadamente afortunado de estar vivo«

Colin Haley había viajado por primera vez esta primavera a Nepal. Después de una magnífica temporada patagónica, el alpinista estadounidense tenía planeado estrenarse en la mayor cordillera del planeta. Sin embargo, sólo pudo disfrutar de la región durante una semana antes de que el terremoto pusiera las cosas del revés. El suyo -narrado en su perfil de Facebook- es un testimonio directo desde el valle de Langtang, de donde fue evacuado:

Mi primer viaje a Nepal no fue como estaba planeado… ¿La mayor experiencia de locos de mi vida? Sí. ¿Un momento como mínimo tan aterrador, si no más, que mis anteriores siete experiencias al borde de la muerte? Sí. Soy extremadamente afortunado de estar vivo, y tantas, tantas personas son extremadamente desafortunadas de no estar ya vivas.

«La devastación es inmensa»

La mayor parte de los habitantes de Kjialing Gompa perdieron sus casas, su sustento y el 80% de los miembros de su familia en un periodo de unos 2 minutos. El siguiente pueblo valle abajo, Langtang, fue básicamente arrasado por completo por una enorme avalancha que mató a lo que he oído que se especula que fueran más de 300 personas. El terremoto no fue nada en comparación con las avalanchas que desencadenó. La devastación es inmensa.

Colin Haley da gracias por haber salido de allí con sólo algunos arañazos, moratones y los músculos muy doloridos, además de una lesión de cuello que quiere hacerse mirar a su llegada a Seattle.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.