Una nueva expedición internacional se halla en Pakistán. No se había sabido nada de ellos hasta ahora, pero parece que Colin Haley y la pareja formada por Jeff Wright y Priti Wright llegaron al país asiático hace un par de semanas con un interesante objetivo en mente. Pretenden ascender el K6 (7.282 m), un pico en el que solamente consta la ascensión original de 1970.
De momento no han trascendido los planes exactos del terceto estadounidense, pero sí se sabe que están completando la fase de aclimatación a la altura en el Drifika Peak (6.447 m) y que tienen previsto trasladarse al campo base del K6 mañana jueves 10 de septiembre.
Una única ascensión
Allí se encontrarán ante un pico casi virgen, que solamente ha sido ascendido una vez en la historia, a cargo de los austriacos Eduard Koblmüller, Gerhard Habert, Christian von der Hecken y Gerd Pressl. Se sirvieron para ello de una ruta por la arista sureste de la montaña, que incluye una difícil sección final, que compararon con la cara norte del Eiger en su crónica de la época y que cotaron con dificultades de hasta V+, A2 a unos 7.000 metros de altura.
Antes de aquella ascensión, hubo al menos dos intentos, llevados a cabo por sendas expediciones alemana en 1964 por la vertiente este e italiana en 1969 por la cara oeste. Dicha cara oeste se mantiene hoy en día como un enorme desafío pendiente para futuras generaciones, igual que su cara sur, objetivo irrealizado de una cordada estadounidense en 2015. Desde entonces, no se han registrado otros intentos serios a esta cumbre, conocida también como pico Baltistan, que es la más elevada del valle de Charakusa (aunque la ruta austriaca parte del pequeño valle de Nangmah).
Vale la pena recordar que el K6 Oeste sí ha sido noticia en los últimos años. Allí, los canadienses Raphael Slawinski e Ian Welsted realizaron primera absoluta en 2013, lo que les valió un Piolet d’Or. Igualmente, la citada expedición estadounidense de 2015, trazó mediante Graham Zimmerman y Scott Bennett, la segunda ruta al K6 Oeste, en la arista suroeste, tras abandonar su objetivo en la cara sur de la cumbre principal.
Un equipo fuerte
La cordada formada por Colin Haley, Jeff y Priti Wright es un equipo potente, con una dilatada experiencia en Patagonia y los Alpes. Los tres residen actualmente en Chamonix, donde los Wright le contaron a Colin Haley su proyecto y este se sumó encantado. La pareja estadounidense se ha tomado un 2020 sabático para dedicarlo íntegramente al alpinismo por todo el mundo.
Colin Haley, por su parte, ya ha estado anteriormente en el Karakórum, donde en 2017 realizó una de las primeras cimas de la temporada al Gasherbrum II (8.034 m). Aunque el alpinista de Seattle ha destacado especialmente en Alaska y Patagonia. Una de sus actividades con Alex Honnold en el sur de Argentina mereció una mención especial en los Piolets d’Or de 2017.
- Etiquetas: Colin Haley
Buenas, el de la foto es Honnold