NO HA PASADO DE C1

Cleo Weidlich abandona el Nanga Parbat invernal

Llegó a la vertiente del Rupal coincidiendo con la marcha de los polacos y con el inicio de un largo periodo de mal tiempo. Con la ayuda de sus tres sherpas, no ha conseguido ir más allá del C1.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Cleo Weidlich
Cleo Weidlich

A finales de enero, se produjo una de las noticias sorprendentes de este invierno en el Nanga Parbat. En aquel momento, los polacos de la expedición Nanga Dream – Justice for All abandonaban después de su último intento a la ruta Schell de la vertiente del Rupal, en el que habían llegado a unos 7.300 metros.  En el lado del Diamir, ya hacía unos días que Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol se habían marchado también, así como Adam Bielecki y Jacek Czech, y Simone Moro y Tamara Lunger cambiaban de objetivo y se unían a Álex Txikon, Ali Sadpara y Daniele Nardi.

Fue justo en aquel momento, cuando ya llevábamos un intenso mes de invierno, cuando llegaba a la vertiente del Rupal la alpinista estadounidense de origen brasileño Cleo Weidlich acompañada por tres sherpas. Los opinadores internacionales recibían su llegada a la carrera por la primera ascensión al Nanga Parbat invernal con críticas de oportunista y aprovechada. En realidad, llegaba a una ruta que los polacos habían trabajado y en la que ella podía sacar partido de cuerdas fijas, huella marcada, etc.

Pero no contó Cleo Weidlich con la caprichosa meteorología del Nanga Parbat. Justo en ese momento se instaló sobre la montaña un persistente periodo de mal tiempo que apenas ha dado opciones a los alpinistas hasta ahora. Aunque no ha habido demasiado flujo de información, se sabe que su equipo no ha pasado de la altura del C1 en estas más de tres semanas, y además perdió dos miembros la semana pasada, cuando dos sherpas nepalíes emprendían el camino de regreso a casa.

Finalmente, según informaba Alessandro Filippini en el blog de Simone Moro en la Gazzetta dello Sport, que Cleo Weidlich se ha dado por vencida y abandona también ella el Rupal. De esta manera, la expedición de Álex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger vuelve a ser la única en la montaña.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.