Cimas de otoño en el Ama Dablam, optimismo para el turismo en Nepal

Las cifras de la pandemia continúan siendo preocupantes en el país del Himalaya que, sin embargo, ha reabierto ligeramente sus puertas al turismo. El símbolo de ese renacimiento es el Ama Dablam, donde tres expediciones han hecho cumbre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ama Dablam
Ama Dablam   Snorri Thor

El Ama Dablam (6.812 m) es uno de los picos más populares para el turismo de montaña de Nepal. Sus atractivas formas piramidales, su situación accesible en el valle del Khumbu y una ruta relativamente asequible hacen de ella un objetivo codiciado por muchos y ofrecido como destino preferente por numerosas agencias de trekking y ascensiones.

Prueba de esa popularidad es que ya la han coronado casi 5.000 personas desde que fue ascendida por primera vez en 1961 por el estadoundiense Barry Bishop, el británico Mike Ward y los neozelandeses Wally Romanes y Mike Gill. A pesar de que aquella pionera expedición internacional culminó su ascensión en primavera, con el paso de los años, el Ama Dablam se ha consolidado como un destino de otoño. En 2019, registró trece cimas en primavera por 350 en otoño, bien repartidas entre el 10 de octubre y el 8 de diciembre.

Faro de esperanza

Desde entonces, las cosas han cambiado muchísimo, tanto en Nepal como en todo el mundo. La pandemia de coronavirus ha reducido casi hasta la nada la actividad turística en el país desde abril hasta octubre. En este periodo, han llegado a Nepal por vía aérea 3.000 extranjeros y 1.900 de ellos lo han hecho en octubre… Una cifra que contrasta con los 130.000 visitantes extranjeros que llegaron al país en octubre del año pasado.

Los turistas de 2020 han tenido que lidiar con la incertidumbre de las medidas sanitarias y las restricciones, incluida una cuarentena de una semana en un hotel de Katmandú al inicio de su estancia. Por el contrario, han podido disfrutar de una meteorología extraordinaria y de unas montañas prácticamente vacías.

El mejor ejemplo puede ser el citado Ama Dablam, que ha concentrado unas pocas expediciones y ya ha brindado sus primeras cimas. El martes 10 de noviembre, dos sherpas de Seven Summit Treks y otros dos de Himalayan Guides terminaron de fijar cuerdas hasta la cima y fueron los primeros en coronar. Ayer miércoles 11 de noviembre, el ucraniano Oleksander Nastenko era el primer extranjero en hollar la cima, acompañado por dos experimentados sherpas como Sanu Sherpa y Nang Norbu Sherpa.

Hoy, 12 de noviembre, la agencia Madison Mountaineering anunciaba que su equipo al completo había alcanzado la cima, algo que también hacían la suiza Sophie Lavaud, el francés Clément Bouillot junto con varios sherpas. En esta nómina de ascensiones se incluyen también los cuatro hermanos nepalíes propietarios de Seven Summit Treks: Mingma Sherpa, Dawa Sherpa, Tashi Lakpa Sherpa y Pasang Sherpa.

Es un paso adelante, después de la expedición íntegramente nepalí al Baruntse del mes pasado, que representa un faro de esperanza para la depauperada economía de las regiones montañosas de Nepal y la reactivación del turismo de cara a los últimos meses de 2020 y, especialmente, pensando ya en 2021.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 408. Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu

Desnivel nº 408

En este número: Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu. Arneses, c…

8.000+

8.000+

Un fatídico accidente en el Nuptse durante la primavera de 2017 interr…

Por: Ueli Steck.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.