EXPLORANDO

Cima virgen para Barmasse y Moro

Herve Barmasse y Simone Moro, en apenas dos jornadas, dan buena cuenta de los 6.940 metros del Beka Brakai Chhok, cumbre virgen del Karakorum que añadían a su lista de objetivos tras retirarse del Batura II.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Beka Brakkai Chhok.- Foto: Simone MoroEl Beka Brakkai Chhok.- Foto: Simone Moro

Quizá espoleados por su huida escogida del Batura II, montaña de la que se retiraban al observar una macro-expedición coreana que trabajaba en la misma vertiente que habían escogido, los italianos Simone Moro y Herve Barmasse hacen la primera ascensión del Beka Brakai Chhok, de 6.940 metros. Este pequeño sietemil se alza en el mismo área del Karakorum que el Batura y la cordada lo conquistaba como el rayo.

El Beka Brakai Chhok ya había sido intentado en un par de ocasiones, la más exitosa la protagonizaba el neozelandes Pat Deavoll, que llevaba a cabo dos intentos serios, el último a principios de este verano formando equipo con Malcom Bass.

Una larga espera de 13 días mantuvo a los italianos anclados en su campo base y apremiados por el tiempo, en apenas dos días, llegaban al hermoso balcón de la cima del Beka Brakai Chhok. 16 horas de trabajo el primer día, concluyendo en un vivac minimalista, a pelo, sin tienda, ni sacos, bajo un mínimo serac a 6.500 metros, y una brava travesía por la arista cimera, tramo que no superaban en su intento los neozelandeses, colocaba a Simone y a Herve en la cima, tras una actividad extremadamente difícil, llevada a buen puerto a base de tenacidad y “de nuestra experiencia y habilidad en los tramos de roca y mixto”, como dice Moro.

A las 2:30 p.m. contemplaban el Karakorum desde los 6.940 metros, antes de iniciar un descenso express por la ruta más directa que les colocaba en el campo base a las 3 a.m. No han podido hacer historia alpina con la conquista de una de las montañas vírgenes más codiciadas, el Batura II, pero la filosofía que destila Moro, añadida a la ingente capacidad de Herve Barmasse por recorrer caminos desconocidos, ha llevado a la cordada a protagonizar una de las exploraciones más destacadas de la temporada.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.