EXPLORANDO

Cima para Ueli Steck; Ferran Latorre y Nacho Orviz retrasan su ataque

Un cambio en las previsiones y el miedo a las aglomeraciones han provocado que los dos alpinistas hayan regresado al CBA. La acumulación de gente en la parte alta de la montaña no la hace nada recomendable para los alpinistas sin oxígeno.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vertiente sur del Everest.  (José Racaj)
Vertiente sur del Everest.

El alpinista suizo Ueli Steck ha sido uno de los primeros en alcanzar la cumbre del Everest esta primavera, según ha informado en su blog Alan Arnette. Lo ha hecho poco después de que el equipo de sherpas fijara cuerdas hasta la misma cumbre de la montaña por la cara sur (también lo han hecho por la cara norte) y de que una expedición chilena (10 alpinistas y 10 sherpas) se anotar la primera de la temporada al techo del mundo (con oxígeno).

A parte del fortísimo Steck, parece ser que la primera ventana de buen tiempo en el Everest va a quedar vetada a otras ascensiones sin oxígeno. Una actualización en las previsiones meteorológicas ha recortado un poco la duración de dicha ventana, provocando un desbarajuste en los planes iniciales de las expediciones comerciales, que pretendían repartir en dos días a sus clientes. Ahora todos quieren subir en una sola jornada, lo que a estas horas está causando importantes embotellamientos en la parte alta de la montaña.

Este panorama ha obligado a un replanteamiento en la planificación de aquellos alpinistas que ansían alcanzar el Everest sin oxígeno. Entre ellos, Nacho Orviz y Ferran Latorre, quienes ayer habían salido del campo base avanzado de la cara norte para intentar llegar a la cumbre el domingo 20.

“Cambio de planes, Ferran y Nacho han dado media vuelta para volver al CBA -informa la página de Facebook de Ferran Latorre-. Parece ser que las previsiones dan mal tiempo para el 20. Al mismo tiempo parece que esta primera ventana de buen tiempo para el 19 llevará también a un montón de gente hacia arriba, un potencial problema para los que suben sin oxígeno. A esperar unos días más. La méteo indica que a partir del 24 habrá unas condiciones todavía mejores que las de ahora”.

A la espera del 24… o más allá

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas hace referencia principalmente a un aumento de la intensidad del viento, que sólo el sábado 19 de mayo estaría por debajo de los 30 km/h en la cota 8.500 m, según informa Expeditionweather.info. En principio, se esperaba que esas mismas condiciones se mantendrían también el domingo 20 de mayo.

Los últimos datos revelan que el viento se mantendría en unas intensidades demasiado elevadas hasta el 26 o 27 de mayo, con lo que el inicio para un nuevo ataque a la cima no sería recomendable hasta el jueves 24 de mayo, cuando hay previsión de que los vientos empiecen a calmarse.

Embotellamientos en la parte alta

Todo esto está provocando cierto caos en la parte alta de la montaña. Según las cifras de algunas expediciones, entre 100 y 200 personas pretendían hacer cumbre durante el fin de semana sólo por la ruta normal de la cara sur. Con la reducción de la ventana de buen tiempo a un solo día, todas esas personas han iniciado hoy viernes su ascensión a C4 para intentar acceder a la cumbre mañana sábado.

Por poner un ejemplo, el post de hoy en el blog del finlandés Atte Miettinen, que busca en el Everest su sexta cumbre del proyecto 7 Cimas, se titulaba Mount Everest drama!!! y hacía referencia a las dificultades para recorrer el camino entre C3 (7.400 m) y C4 (7.900 m): “Lo que debería llevar a los alpinistas 4-5 horas de ascensión, hoy llevó 7 horas a Atte, para ascender 500 m de altitud”. Seguramente un precedente preocupante para una larga jornada de cumbre que muchos pretenden empezar esta noche para culminar mañana a mediodía, evidentemente con oxígeno.

Los sin oxígeno, fuera de juego

La masificación, que provoca que los alpinistas tengan que esperar quietos durante mucho tiempo en algunos pasos de la ascensión, es un obstáculo muy importante para los alpinistas que pretenden subir sin oxígeno, ya que su cuerpo se enfría mucho más rápidamente y son más sensibles a sufrir hipotermia y congelaciones. Por ello, la decisión de Ferran y Nacho ha sido ya seguida por Chad Kellogg –quien pretende una ascensión lo más rápida posible por la cara sur- y Simone Moro –que busca la travesía Everest-Lhotse. Aunque no hay noticias exactas sobre sus planes, también parece que van a esperar el australiano Andrew Lock por la norte, así como Conrad Anker y Ralf Djumovits por la sur.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias