SIN OXÍGENO

Cima en el Nanga Parbat para Sergi Mingote

ACTUALIZADA (05/07/2019).- Además del alpinista catalán, también hicieron cumbre Cala Cimenti, Stefi Troguet, Anton Pugovkin, Vitaly Lazo, Nirmal Purja y sus sherpas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sergi Mingote en la cima del Manaslu
Sergi Mingote en la cima del Manaslu   Sergi Mingote

Actualización (05/07/2019).- Una vez completaron el descenso, los alpinistas precisaron algunos detalles de su ascensión y se fue confirmando la identidad de quienes hicieron cumbre. Además de los ya confirmados Sergi Mingote, Cala Cimenti y Stefi Troguet, también ha trascendido que alcanzaron los 8.125 m de la cumbre del Nanga Parbat el brasileño Moeses Fiamoncini, los rusos Anton Pugovkin y Vitaly Lazo, así como Nirmal Purja y sus sherpas.

No subió más allá del C2 Ali Sadpara, con problemas en uno de sus dedos de los pies debido a las congelaciones que sufrió ascendiendo al Makalu en primavera. El pakistaní es la persona que más veces ha alcanzado la cumbre del Nanga Parbat, pero su registro se mantiene de momento en cuatro ascensiones.

Noticia publicada el 03/07/2019

Las primeras cimas de la temporada en los ochomiles de Pakistán han llegado ya en el Nanga Parbat. Ayer 2 de julio, el francés Boris Langenstein coronó en solitario y hoy lo han hecho conjuntamente el resto de expediciones, que habían unido fuerzas para lograr la cima. Lo confirma el Racetracker de Sergi Mingote, así como los dispositivos del italiano Cala Cimenti y de la andorrana Stefi Troguet.

Junto a ellos iban Ali Sadpara, Moeses Fiamoncini, Anton Pugovkin, Vitaly Lazo, Nirmal Purja y sus cinco sherpas. Aunque en estos casos todavía no es posible confirmar la cima, todo hace pensar que buena parte de ellos, si no todos, también la han alcanzado hoy.

Boris Langenstein, el primero

La cima de Boris Langenstein, la primera de la temporada, ha llegado envuelta de cierta polémica. El francés y su compañera Triphaine Duperier buscaban el primer descenso integral en esquís del Nanga Parbat, con competencia con Cala Cimenti, Anton Pugovkin y Vitaly Lazo. Mientras el resto de expediciones se ponían de acuerdo para equipar la ruta y lanzar un intento a cima conjunto, los franceses han ido siempre por su cuenta. Cala Cimenti los acusó directamente de aprovecharse de su trabajo.

Boris Langenstein y Triphaine Duperier lanzaron su propio intento de cumbre varios días antes que el resto. No trascendieron detalles hasta ayer mismo, cuando se supo que Boris había alcanzado la cumbre después de que ambos hubieran estado esperando cuatro jornadas en el C4 a la espera de una oportunidad. Triphaine, por su parte, no pudo ir más allá de los 7.800 metros. Se desconoce si Boris Langenstein llevó a cabo el ansiado descenso en esquís.

El ataque conjunto

El intento conjunto de cima incluyó el resto de grupos, que partieron del campo base (4.200 m) el domingo 30 de junio. Aquella primera jornada salvaron los 1.800 metros desnivel positivo hasta el C2 (6.000 m). El 1 de julio, regresaron al punto más elevado que habían alcanzado hasta encontes, los 6.700 m del C3.

A partir de ahí tocó equipar la parte alta de la montaña, con todo lo que ello conlleva de mochilas pesadas y abrir huella. Ayer 2 de julio, consiguieron superar los 7.100 metros (C4) y descansar allí unas horas antes de lanzarse a por los últimos 1.000 metros de desnivel que han superado hoy hasta la cima.

Hacia las 17:00 horas de la tarde hora pakistaní (las 14:00 horas en la península Ibérica), el Racetracker de Sergi Mingote indicaba la cima. Al publicar esta noticia, siguen inmersos en el descenso camino del C4. Casi a las 21:00 horas, al alpinista catalán todavía le quedaban casi 500 metros de desnivel para llegar. La noche está al acecho y las baterías de su aparato localizador están llegando a su fin.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.