EXPLORANDO

Cima de Òscar Cadiach en el K2

El alpinista de Tarragona habría conseguido alcanzar la cumbre del K2 (8.611 m) ayer 31 de julio junto a otros 23 montañeros, según ha hecho pública la agencia nepalí Seven Summit Treks. ACTUALIZACIóN: óscar se encuentra ya en el campamneo base y ha comunicado con su equipo de casa. Ir al Broad Peak está entre interrogantes.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Oscar Cadiach en la cima del Dhaulagiri
Oscar Cadiach en la cima del Dhaulagiri

ACTUALIZACIÓN 2-08, 12 h. Óscar se encuentra desde anoche en el campamento base y sólo entonces, después de calcular la hora para no despertar a su hija, ha comunicado –como ya había advertido ya que él aplica estrictamente la regla de que la montaña se acaba cuando se ha descendido–, con su equipo de casa como explican en su blog. Con las emociones brotando por lo vivido en el pasado en el K2 y por lo que ascender esta montaña sin oxígeno y con sus 59 años significa, ha explicado que llegó a la cumbre el 31 de agosto, solo, «sin viento, con mucha paz, a las cuatro de la tarde, disfrutando de la montaña». «Nos gusta pensar que esto fue un regalo de Manel», comentan en su blog. Además, cuenta también que sólo pudo utilizar una de las dos botellas de agua con las que contaba.

En posteriores conversaciones, han podido hablar sobre los planes inmediatos. En principio, Óscar Cadiach no tiene planes de dirigirse al Broad Peak pero tampoco cierra la puerta si hubiera algún otro alpinista que quisiera ir. Hay dos opciones. En estos días Jordi Camprubí está intentándolo. Si no lo consiguiera y quisiera volver, Óscar se apuntaría. Además, hay un alpinista chino que ha ascendido el K2 y también tiene permiso para esta segunda montaña de 8.047 metros, y si al final lo hace Óscar iría con él. Pero lo que tiene claro es que no va a forzar la situación sino tan solo aprovechar las circunstancias, si se dan. Mientras, está disfrutando de lo logrado, y que, en este 2012 suma al Annapurna y el Dhaulagiri ascendidos durante la primavera.

 

01-08. Òscar Cadiach consiguió ayer 31 de julio su objetivo de ascender el K2 (8.611 m), su tercer ochomil de la temporada tras el Annapurna y el Dhaulagiri de la primavera y el número 11 de su cuenta particular en la lista de los Catorce. El alpinista catalán realizó la ascensión en la jornada más multitudinaria de la historia en la cumbre de la segunda montaña más alta del planeta, en la que otros 23 montañeros hicieron cima.

La noticia finalmente ha sido confirmada por la agencia nepalí Seven Summit Treks, cuyo permiso de ascensión y estructura de campo base compartía Cadiach. El líder de la expedición internacional de esta agencia es Chhang Dawa Sherpa, que también ha hecho cumbre en el K2 y a quien ya sólo le queda el Shisha Pangma para completar los 14×8000.

Además de Òscar Cadiach y Chhang Dawa Sherpa, el grupo de cumbre también incluía a otros alpinistas destacados en la carrera por los Catorce, como el iraní Azim Gheychi Saz y el chino Yang Chun-Feng (9º ochomil para ambos), así como Rao Jian-Feng (7º). También vale la pena reseñar la presencia del polaco Adam Bielecki, quien unos meses atrás logró la primera invernal al G1.

Hoy 1 de agosto, la cumbre del K2 ha recibido una segunda oleada de cumbres todavía por cuantificar. En ella constaban el eslovaco Peter Hámor, el checo Pavel Bém y el austriaco Christian Stangl, quien protagonizó hace un par de años una triste historia de mentiras en esta misma montaña.

Òscar Cadiach, uno de los pocos que habría hecho cima sin utilizar oxígeno artificial, todavía se halla en el descenso de la montaña y no ha establecido comunicación con su familia. Según ya había advertido, no lo haría hasta llegar al campo base, cuando se espera que proporcione los detalles de su ascensión.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.