EXPLORANDO

Chus Lago se va al Polo

La alpinista gallega recorrerá en solitario más de un millar de kilómetros en el Polo Sur, después de tres años de entrenamiento por rutas árticas. Durante dos meses experimentará el vacío de uno de los terrenos más severos del planeta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
<a href=Autonomía y sinceridad consigo misma. Dos claves para Chus a la hora afrontar expediciones.Foto: Col. Chus Lago» src=»http://static.desnivel.com/images/2008/10/23/chus_lago_p.jpg» />Autonomía y sinceridad consigo misma. Dos claves para Chus a la hora afrontar expediciones.Foto: Col. Chus Lago

Chus Lago recorrerá en solitario 1.200 kilómetros en el Polo Sur. La primera española en ascender el Everest sin oxígeno (lo usó 3 horas durante el descenso) ha iniciado una de las aventuras más ambiciosas de su trayectoria, lo que no es poco decir teniendo en cuenta sus correrías por el Pamir. La gallega, últimamente actuando como concejala de Medio Ambiente en Vigo, lleva tres años de entrenamiento con expediciones a Groenlandia, Noruega y Finlandia. «Es el reto más importante al que me he enfrentado a nivel personal y como alpinista», confirmaba Chus Lago, que partirá este 31 de octubre hacia Chile, para una semana después volar a la base antártica de Patriot Hill. «Físicamente puedes prepararte, pero no hay entrenamiento posible para vivir dos meses en la más absoulta soledad».

Esa preparación física ha consistido en un entrenamiento de dos a tres horas diarias, durante meses, tirando con arneses de ruedas de 120 kilos, un peso al que debe acostumbrarse para acometer los 25 kilómetros diarios que recorrerá durante los dos meses previstos para culminar la expedición.

Chus, que reconoce sentirse «preparada e ilusionada» tendrá que soportar temperaturas inferiores a los treinta grados bajo cero y someterse a una estrica dieta para soportar el tremendo desgaste que supondrá el Polo Sur. «Soy consciente de que llevaré mi cuerpo al extremo».

Plasmar la aventura

Chus Lago durante su ascensión al Everest en 1999.- Foto: Colección Chus LagoChus Lago durante su ascensión al Everest en 1999.- Foto: Colección Chus Lago

Y ya se sabe, en estos tiempos no vale con adaptarse a uno de los medios más extremos del planeta, también hay que hacerlo a los nuevos sistemas de comunicación, por lo que Chus ya ha puesto en marcha una página personal en la que volcará sus experiencias diarias en aquel desierto inabarcable. «La idea es documentar en cada caso la historia de esa expedición y más que un diario hacer un recorrido por la historia polar, que es mi verdadera pasión”.

La monumental planicie blanca del Polo austral, es uno de esos símbolos que desafían el esfuerzo humano. El aislamiento y la necesidad desbocada de elegir cada metro no te dejan indiferente: «Nunca vuelves como te has ido. Hay algo de ti que muda, algo que crece dentro. El esfuerzo al límite te devuelve una imagen de ti mismo y de cómo eres que para bien o para mal me hará plantear muchas cuestiones”.

24 horas de luz al día (corre el verano antártico) iluminarán una expedición patrocinada por Caixanova y Canal+, mecenas que producirá un documenal sobre las experiencias polares de Chus Lago. 24 horas sin distinguir un horizonte, con los hielos vomitando reflejos y en solitario.

A la pregunta de si a Chus le asusta la soledad, ella misma respondía en 2005, en una entrevista concedida a Desnivel. «Sí, me asusta por lo que significa. De todas formas me forro por dentro de todas esas ganas que me impulsan a hacer las cosas. Voy con muchísima ilusión, es como si tuviera dentro de mí un mundo». Preparada, pues, para no vacilar en aquel vacío horizontal.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.