ANTÁRTIDA

Chus Lago alcanza la cima del Vinson

En la madrugada de ayer coronaba en solitario y con temperaturas de -50º el macizo Vinson, la cumbre más alta de la antártida.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chus Lago
La alpinista gallega Chus Lago
Antártida. Monte Vinson.Antártida. Monte Vinson.

La alpinista Chus Lago ha coronado con éxito en la madrugada de ayer la cima del Macizo Vinson, la montaña más alta del continente antártico. De esta forma la deportista consigue un nuevo reto en su trayectoria profesional al convertirse en la primera mujer en el mundo en alcanzar esta cumbre en solitario y la primera alpinista española en ir a la Antártida. La Ruta Galfrío está patrocinada por la compañía de este nombre y la Fundación para el Deporte de la Xunta de Galicia.

La alpinista partió de la ciudad de Vigo el pasado 17 de diciembre y tras llegar a la Antártida comenzó la Ruta Galfrío, la nueva expedición cuyos objetivos son conseguir subir en solitario la cumbre del Macizo Vinson y abrir nuevas rutas en los corredores de esta cordillera.

El 25 de diciembre, a las 2,30 horas de la mañana, Chus Lago hacía cumbre en el Macizo Vinson tras dos días de escalada. Durante su ascenso, la deportista sufrió temperaturas que alcanzaron los 50 grados bajo cero, así como mucho viento, lo que dificultó en gran medida este reto.

En su primera comunicación tras alcanzar la cima, Chus Lago se mostraba exultante: “Ha sido maravilloso aunque muy duro pero he conseguido este objetivo en el tiempo propuesto. Quería hacer cima en el día de mi cumpleaños y así ha sido”. Según comentó la alpinista, a pesar de que la cima del Macizo Vinson no es una de las más altas que escaló durante su trayectoria profesional -5.144 metros de altura- las extremas condiciones metereorológicas, la verticalidad de la pared y la gran cantidad de nieve y hielo constituyeron un reto más que se sumaba al hecho de ascender en solitario dicha cumbre.

Chus Lago durante su ascensión al Everest en 1999. - Foto: Colección Chus LagoChus Lago durante su ascensión al Everest en 1999. – Foto: Colección Chus Lago

Chus Lago comentó también que, tal y como suele ser habitual en ascensos de este tipo, coronó la cima con las bandera de Galicia y una específica de la Ruta Galfrío. Las instantáneas fueron tomadas con una cámara que transportaba la alpinista pese a que, tal y como dice Chus, el riesgo de congelación de ésta era evidente. La alpinista también comentó que pese a la rapidez en hacer cumbre (2 días), lo cierto es que cambiaron su estrategia inicial de ascenso en varias ocasiones.

Chus Lago y su compañero, Miguel Ángel Vidal, descansarán un par de días, tras los que intentarán la apertura de nuevas vías en la cordillera, con el fin de cumplir así otro de los objetivos marcados inicialmente en esta expedición.

Fuente:Ábano.Estrategias para la Comunicación.
E-mail: abano.mondina@telefonica.net


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.