EXPLORANDO

Christian Stangl buscará su redención en el K2

El alpinista y skyrunner austríaco fue descubierto mintiendo sobre su supuesta cumbre en el K2 el año pasado, en plena tragedia por la muerte de Fredrik Ericsson. Este año vuelve a la montaña tras ascender al Kanghcenjunga (y grabarlo en vídeo) para reconciliarse con el mundo del alpinismo.


| 10 comentarios |

El ochomilismo no deja de sorprender a propios y extraños. Una de las historias más sorprendentes y raras de los últimos tiempos convulsos de esta especialidad montañera se dio el año pasado, con la cumbre falsa de Christian Stangl en el K2 en verano y su posterior confesión pública. Ahora esa historia da un nuevo giro con el regreso del alpinista y skyrunner austríaco a la misma montaña, en una especie de expedición en busca de la redención.

La historia del año pasado

Christian Stangl había acudido al K2 con un grupo heterogéneo liderado por Gheorghe Dijmarescu, de quienes se separó por una serie de desavenencias qeu terminaron en enemistad declarada. El 13 de agosto, el austriaco anunció que había alcanzado la cumbre del K2 el día anterior en un ataque rápido en solitario de 70 horas.

Se da la circunstancia de que la semana anterior el alpinista y experimentado esquiador sueco Fredrik Ericsson había perdido la vida en un accidente en el Cuello de Botella (8.200 m) cuando apuraba con Gerlinde Kaltenbrunner las pocas opciones de cumbre que las condiciones meteorológicas en la montaña ofrecieron el año pasado. Gerlinde tuvo que superar el shock emocional en un complicado descenso.

El 14 de junio, uno de los compañeros y amigos de Gerlinde, el kazajo Maksut Zhumayev, cuestionaba la veracidad de la ascensión al no haber encontrado indicio alguno de su paso por la ruta, así como haber descubierto intactas sus pertenencias en C2 y C3. Tampoco Dijmarescu encontró trazas de Stangl en un intento que realizó esos días, en el que su compañero Zsolt Torok llegó al C2, donde tuvo que trabajar durante dos horas para desenterrar su propia tienda, cubierta por la nieve.

A medida que pasaban los días, se fueron conociendo otros detalles sospechosos: se encontró un campamento oculto entre unas piedras cerca del campo base donde se podría haber escondido Stangl, se descubrió que la fotografía de cumbre difundida por él mismo había sido falsificada… Hasta que Christian Stangl no pudo resistir la presión y salió en rueda de prensa para confesar que, efectivamente, no había alcanzado la cumbre. Pero negó haber mentido o inventado algo, sino que su explicación fue que “en el último intento, llegué a un estado de trance de la conciencia en el que estaba convencido de haber llegado al punto más alto de la montaña”.

Un año para reflexionar

Stangl ha tenido todo un año para reflexionar y tomar una decisión que no debe haber sido nada fácil y que vuelve a situarlo en el ojo del huracán de la polémica. De momento, sí se ha podido confirmar mediante testigos como el italiano Mario Panzeri e imágenes de vídeo que esta pasada primavera alcanzó la cumbre del Kangchenjunga (8.586 m) sin oxígeno.

El protagonista, que se halla actualmente en la aproximación hacia el campo base de la vertiente sur, no ha querido hablar sobre la expedición de este año, en la que comparte permiso de ascensión con el italiano Fabrizio Zangrilli, los polacos Kinga Baranowska y Jack Teler y el francés Bruno Buchet. En cualquier caso, será su cuarto año consecutivo en la montaña, después de la retirada forzada por la avalancha que mató a once personas en 2008,  de ser frenado por la nieve profunda por encima del Cuello de Botella en 2009 y de protagonizar la citada polémica en 2010. Como en todas sus ocasiones anteriores, realizará su intento por el espolón de los Abruzzos, con lo que no coincidirá con la expedición de Gerlinde Kaltenbrunner, que progresa por la vertiente norte.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.