Entre los 28 montañeros que alcanzaron la cumbre del K2 (8.611 m) el pasado 31 de julio figuraba Christian Stangl. Llegó a esa cima poco después de las cuatro de la tarde hora local, sólo con unos minutos de adelanto respecto a Òscar Cadiach. El alpinista austriaco se redime de este modo del engaño que divulgó en 2010, cuando aseguró haber alcanzado la cima sin haberlo hecho en realidad. Además, sólo le queda un pico para completar el inédito reto de ser el primero en alcanzar la cumbre de las tres montañas más altas de cada continente.
Según cuenta su patrocinador principal Mammut en comunicado de prensa, Christian Stangl compartió campamentos de altura con el polaco Adam Bielecki durante el ataque a cumbre. Juntos salieron hacia la cima desde el C3 (7.400 m) a las diez de la noche del 30 de julio. Stangl llegaba a la cumbre a las cuatro de la tarde del día siguiente, tras 18 horas de esfuerzo, y habiendo superado poco antes a Cadiach, que había dormido en C4 y a quien conocía de la expedición al Kangchenjunga en 2011. Rápidamente, reinició el descenso hasta el C2, adonde llegó a las nueve de la mañana para descansar unas horas y completar el regreso hasta el CB.
“Estoy encantado, aliviado y agradecido”, expresó un radiante Stangl a su llegada a Viena. Era el quinto año consecutivo en que Christian Stangl viajaba hasta el Karakórum para intentar el K2 y completar el reto de las Segundas Siete Cimas. Una lista en la que finalmente se le adelantó Hans Kammerlander, la pasada primavera.
A pesar de no ser el primero, Christian Stangl aseguraba estar “lleno de alegría y me siento como el fénix renaciendo de sus cenizas. Después de todos los momentos difíciles, he hecho las paces con el Chogo Ri”. El alpinista austriaco se refiere principalmente al penoso episodio que protagonizó en esta montaña un par de años atrás, cuando anunció haber hecho cumbre en un año en que nadie lo consiguió y que quedó marcado por la trágica muerte de Fredrik Ericsson al sufrir un accidente en el Cuello de Botella mientras ascendía en malas condiciones con Gerlinde Kaltenbrunner.
Las dudas empezaron a cecer alrededor de la pretendida cima de Stangl. Otros montañeros que estaban en la montaña en aquel momento expresaron sus recelos sobre la posibilidad de que el austriaco hubiera podido alcanzar la cumbre, al no detectar ningún rastro de campamentos ni huella de su ascensión. La tecnología demostró también que la fotografía de cima presentada por Stangl había sido trucada. Todo ello desembocó en una rueda de prensa en la que el protagonista reconoció que no había subido al K2 sino que había permanecido escondido varios días bajo unas rocas en la cercanía del campo base.
Terceras Siete Cumbres
Christian Stangl es el alpinista mejor situado para completar en primera posición las Terceras Siete Cumbres. Realizó las Siete Cumbres originales en 2009, después de ascender Elbrus y Everest (2006), Carstensz, Denali y Aconcagua (2007), Kilimanjaro y Vinson (2009). Con el K2, ha completado las Segundas Siete Cimas, tras haber subido a Ojos del Salado (2007), Batian y Dyck Tau (2009), Mt. Logan (2010), Tyree, Puncak Mandala y K2 (2012).
Para completar las Terceras Siete Cumbres, según sus cálculos, debe ascender todavía el Shkhara (5.193 m), tercer montaña más alta de Europa situada en la frontera entre Rusia y Georgia. Anteriormente, ha escalado el Monte Shinn y Pissis (2008), Mawenzi (2009), Puncak Trikora y Pico de Orizaba (2010) y Kangchenjunga (2011).
Esta lista de montañas también ha recibido críticas y dudas, puesto que no coincide con la lista que llevan otros montañeros. El comunicado de Mammut señala que “en vista del hecho de que no existe en ninguna parte del mundo un ranking certificado y con autoridad suficiente sobre las segundas y terceras montañas más altas de cada continente, Christian Stangl trabaja en colaboración con geoAT para clarificar la situación. Stangl ha escalado ya los picos controvertidos y los ha medido utilizando diferentes GPS. Stangl trabaja para aportar transparencia y claridad en este tema sensible, ya que a menudo existen razones políticas para las diferentes especificaciones de altura”.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº313
En este número: confesiones de Adam Ondra con Stevie Haston, nuevos sectores en Montanejos, de la aguja Mermoz al Fitz Roy…
3 comentarios
Pero hay otros que si tienen que proclamarlo por presiones de los patrocinadores…
me da completamente igual. Personalmente no voy al monte para satisfacer el ego y / o coleccionar cimas
Todo el mundo tiene el derecho de redimirse.