OCHOMILES

Cho Oyu y Broad Peak en invierno

Alberto Iñurrategi y Al filo de lo imposible «pasarán frío» en Nepal y Pakistán, cuyos cinco ochomiles siguen «intactos» en tan gélida estación.

| No hay comentarios |
El Cho Oyu es, hasta la fecha, el único ochomil conquitado por el alpinismo nacional en invierno - Foto: A. PerezgruesoEl Cho Oyu es, hasta la fecha, el único ochomil conquitado por el alpinismo nacional en invierno – Foto: A. Perezgrueso

El ochomilismo nacional no descansa en invierno. Dos expediciones intentaránascender dos de los CatorceOchomiles con los rigores del invierno en Himalayay Karakorum(mucho frío y vientos huracanados) como principal dificultad. Por un lado, AlbertoIñurrategi y Jon Beloki, su habitual compañero de cordada desde ladesaparición de su hermano Félix,partían hoy mismo hacia Katmandú, con el objetivo de coronar el Cho Oyu dentrodel particular invierno nepalés, que se inicia de forma oficial el 1 dediciembre.

Más tarde, ya en fechas tradicionales, es decir, desde finales de diciembreo principios de enero, Alfilo de lo imposible se embarcará en su segunda tentativa invernal a unochomil, después de su intento al Manaslu en 1998. Esta vez el objetivo es elBroad Peak, y como aseguraba su director SebastiánÁlvaro, la primera en invierno a un "ocho" del Karakorum.

La citada expedición al Manaslu une estrechamente a los protagonistas deambos intentos actuales. Entonces, los hermanos Iñurrategiy Josu Bereciartua se unieron a Al filo para ascender y filmar el Manaslu, perola cosa se quedó en un intento hasta 7.400 metros. Eso sí, su trabajo con lacámara conformará uno de los capítulos de la próxima entrega documental delprograma.

Difícil soledad

Alberto y Jon durante la presentación de la expedición. Hoy partían hacia Nepal- Foto: www.eitb.comAlberto y Jon durante la presentación de la expedición. Hoy partían hacia Nepal- Foto: www.eitb.com

Ahora, tras ascender la Aristaeste del Annapurna y completar los Catorceen primavera, Alberto vuelve a Nepal junto a su habitual compañero actual, JonBeloki, con el que coronó el Gasherbrum1 en 2001. Tratarán de coronar y filmar, el Cho Oyu por su asequible rutanormal, dentro de la serie documental Oinak Izarretan para la cadenavasca ETB.

Estarán solos en la montaña, algo difícil en el ochomil más concurrido deNepal junto al Everest, ya que su única compañía será la del cámara GotzonArribas y el cocinero de la expedición desde el campamento base. Pero conocenbien la ruta. Junto a Félix y el sherpa Ong Chu, Alberto coronó la DiosaTurquesa en 1995 por dicha vía en estilo alpino, tras un primer intento a la Kurtyka/Loretande su cara suroeste. Ya en la normal, emplearon doce horas abriendo huella paralos 1.400 m de desnivel que reservaron para el día de cima.

Alberto y Jon partían hoy día 4 hacia Nepal, país que oficialmenteinaugura su estación invernal el 1 de diciembre, en lugar del tradicional ynatural día 21 de dicho mes. Para entonces, si todo discurre bien, laexpedición vasca tiene previsto estar ya de regreso (concretamente el día 19)con la cima del Cho Oyu en el bolsillo y un buen documental dentro de lacámara.

Al filo al Broad Peak

De conseguir la cima del Broad Peak, Al filo firmaría la primera invernal de un ochomil en el Karakorum - Foto: Primer Vencedor de los Catorce Ochomiles, de R. MessnerDe conseguir la cima del Broad Peak, Al filo firmaría la primera invernal de un ochomil en el Karakorum – Foto: Primer Vencedor de los Catorce Ochomiles, de R. Messner

Por su parte, Al filo buscará la primera invernal a un ochomil del Karakorum,pero con más calma. Como nos confesaba Sebas esta mañana, hasta finales dediciembre no partirán hacia Karakorum: "nuestra intención es realizar laexpedición completamente en invierno. Pesamos que eso es lo que tiene que seruna expedición invernal, y nosotros hemos decidido hacerlo con todas lasconsecuencias. A mediados de diciembre las condiciones suelen ser más duras,sobre todo por el viento".

Han elegido el Broad Peak por su ruta normal, e inicialmente en estiloligero. "No porque se premie el estilo alpino en una invernal, sino por nopasar mucho frío en la montaña". Intentarán aclimatar en algún sietemilcercano del Baltoro Alto, zona menos fría, y después meterse en el Broad conun único campo en torno a 6.500 m y sin fijar la ruta. Sebas calculaba unmáximo de 200 metros de cuerda para asegurar los tramos más técnicos ycomprometidos. El factor suerte sí será clave. "Para subir una montañacomo esta en invierno, tienes que tener suerte. Con 30º bajo cero y vientos de70 km/h, no puedes subir, y eso lo tenemos asumido".

El grupo será prácticamente el mismo del pasado intento al PilarOeste del Makalu. Un equipo de cuatro escaladores que formarán JuanitoOiarzábal, Josu Bereciartua, FerránLatorre (cámara de altura) y el navarro Mikel Zabalza, sustituto de JuanVallejo, quien en breves fechas se convertirá en padre. Mikel ya estuvo con Alfilo en otra aventura prácticamente igual de gélida…la Tierra de la ReinaMaud, en la Antártida.

Antecedentes ibéricos

Hasta ahora, la únicas invernales de nuestro himalayismo a alguno de losCatorce se han producido en el Cho Oyu. En compañía de un sherpa, FernandoGarrido firmó la primera nacional en 1988. Seis años después, en 1993, unquinteto andaluz también conseguía la misma cima en pleno mes de febrero: eldía 8, Manuel González, Fernando Guerra, Manuel Morales y Zalazar. Dos díasdespués, Luis Arbués, en compañía de un alpinista argentino (primera argentinaa un ochomil) y la suiza Chapuisat, primera mujer en coronar un "ocho"en invierno.

En 1994, también en el Cho Oyu, el balance fue agridulce. El 26 de eneroJordi Magriñá y JuanjoGarra coronaban la Diosa Turquesa, pero ese mismo día dos alpinistasdesaparecía en la montaña: el suizo Jean Luc Beausire y el hispano suizo JuanCarlos Piedra.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.