CON 72 AÑOS

Cesare Maestri visitará el Cho Oyu

El italiano marcaría un nuevo record de edad en la cima de un ochomil, con motivo el Año Internacional de la Montaña 2002.

| No hay comentarios |
Cesare Maestri en una imagen reciente  ~  Archivo DesnivelCesare Maestri en una imagen reciente
Archivo Desnivel

La repercusión del brutal atentado terrorista en Nueva York que hace unosdías conmocionó a todo el planeta, también ha afectado a la comunidadalpinística. No sólo porque muchas expediciones hayan sufrido alteraciones ensus planes viajeros a Yosemite (EE.UU) o Pakistán, sino porque en 2002 tambiénveremos muchos grupos emprender ascensiones en nombre de la paz mundial.

El veterano alpinista italiano Cesare Maestri, conocido como la ‘Araña deDolomitas’, también seguirá esta tendencia. Según anunciaba ayer la páginawww.everestnews.com, el italiano visitará la próxima temporada en Cho Oyu(Nepal, 8.201 m) con un doble objetivo: conmemorar el Año Internacional de laMontaña’, y realizar un llamamiento a la paz mundial, desplegando una banderacon los colores del arco iris desde la cima.

Record de edad

Cho Oyu, Cho Oyu, ‘La Diosa Turquesa’ (8.201 m)

La tentativa de Maestri al Cho Oyu podría suponer además, un nuevo recordde edad en la cumbre de un ochomil. De coronar los 8.201 metros de ‘la DiosaTurquesa’, Maestri se convertiría en el alpinista de mayor edad en ascender unamontaña superior a ochomil metros. Lo haría con 72 años.

Hoy por hoy, esta marca corresponde, según datos de Xabier Eguskitza, aRamón Blanco, alpinista español afincado en Venezuela, quien el 9 de julio de1998 ascendió el Gasherbrum 2 con 65 años y 70 días. Lo consiguió un añodespués de que el austriaco Alois Neuhuber subiera el Shisha Pangma principal(8.027 m) con 65 años y 32 días de edad (24 de mayo del 97). Para los amantesde las cifras, hay que citar al americano Sherman Bull como el tercer hombremás mayor en la cima de un ochomil. Esta vez lo hizo en el más alto, elEverest (8.848), donde el pasado mes de mayo coronó con 64 años y 284 días.

Hace ya ocho años que Ramón Blanco también estableció un record de edaden el Techo del Mundo. El 7 de octubre de 1993 pisaba la cima del Everest con 60años y 190 días, marca que perduró hasta la primavera de 1999. El 12 de mayo,el georgiano Lev Sarkisov superaba en un solo día la edad de Blanco en la cimadel planeta: 60 años y 161 días.

En 2000, el japonés Toshio Yamamoto elevó el listón hasta los 63 años y284 días, superada por la citada ascensión de Bull esta primavera con 64 añosa través de la ruta normal de la cara sur. En cuanto a las féminas, JunkoTabei -alpinista japonesa que realizó la primera ascensión femenina delChomolugma en 1975- es la mas veterana en el Everest. Volvió a coronar sus8.848 metros el 20 de septiembre de 1996 con 57 años. Un cuarto de siglodespués de su primera ascensión.

Primer ochomil

Cesare Maestri en una imagen de archivoCesare Maestri en una imagen de archivo

Para Maestri, el Cho Oyu no sólo supondría un nuevo record en laestadística del ochomilismo. De coronar, ‘la araña de Dolomitas’ conseguiríasu primera cima de ochomil metros. La llamada de la altitud nunca ha hechoespecial mella en el italiano, que a pesar de seguir en activo durante los añosnoventa -intento a la norte del Eiger en 1995-, nunca se ha caracterizado porincursiones en los grandes gigantes del Himalaya.

Lejos de dichas latitudes, su trayectoria alpinística se desarrolló enparedes y montañas de otros continentes. Haciendo efectivo el apodo que leasignó Marino Stenico, Maestri (Trento, 1929) comenzó a destacar gracias a sussolitarias ascensiones en Dolomitas, su zona preferida, que inició a principiode los cincuenta (‘Dibona-Detassis’ al Croz dell’Altissimo, 1951, ‘Soldà’ a laMarmolada, 1955), y que repitió en 1975, con su apertura a la Cima Tosa.

Pero su especial relación con el mítico Cerro Torre (Patagonia, 3.102 m)fue la que le introdujo para siempre en la historia del alpinismo. En 1959, unaño después de su primer intento fallido, Maestri corona junto a Toni Egger lacima del Torre por su cara este. El trágico fallecimiento del austriaco duranteel descenso, y la ausencia de fotografías o alguna filmación de la ascensión,provocaron, tiempo después, una serie de dudas entorno a esta ascensión, quetodavía hoy perduran. Lo único cierto, es que Maestri fue rescatado por sucompañero Cesare Fava a los pies del Torre, sólo y medio enterrado en lanieve.

La vía del compresor

Amanece en el grupo del Cerro TorreAmanece en el grupo del Cerro Torre

Muchos años pasaron hasta que Maestri regresó al pilar sureste del CerroTorre. Antes, nuevos fracasos de grupos británicos, argentino y japoneses. En1970, Maestri intentó demostrar que había sido capaz de escalar la montañaonce años antes -lo hizo en pleno invierno austral y por una vertienteconsiderada imposible-, y trazó una nueva ruta, la conocida ‘Via del Compresor'(1.200 m, ED), hasta el final de la pared SE. Lo hizo con la ayuda de uncompresor con el que burilar el sólido granito del Torre, pero según suspropias declaraciones, esta vez no llegó a escalar hasta la misma cima, como enel 59. Hubo que esperar cinco años para que el americano Jim Bridwell y SteveBrewer completaran la vía hasta el punto más alto del helado hongo somital.

Antes, en 1974, el también italiano Casimiro Ferrari, ‘el patagónico’, quefallecía recientemente en Lecho (Italia), escaló el Cerro Torre por suvertiente oeste junto a Daniele Chiappa, Mario Conti y Pino Negri (‘Vía deiragni’ o ‘Ferrari’, 1.200 m, VI/A2, 85º). Entonces, y debido a las dudassurgidas en torno a la ascensión del 1959, algunas voces hablaron de que laprimera absoluta a esta vertical aguja correspondía realmente a este cuartetoitaliano.

Incluso personalidades alpinísticas como Reinhold Messner siguen poniendohoy en duda dicha ascensión -lo hizo en un artículo de la edición alemana delNational Geographic-, algo que incluso provocó un intercambio de cartas entreel alpinista de Tirol del Sur y los propios Maestri y Fava, que publicamos enagosto de 2000, y que, como el misterio de la conquista del Cerro Torre,permanecen tan vivas como cuando salieron de la pluma de sus autores.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.