[Actualizado 9,30 a.m. 24 julio] Carlos Suárez ha tenido que regresar al campo base debido a un problema de vómitos. Espera volver a partir lo antes posible a intentar la cima
Información publicada el 23 de julio:
Parecía que la situación en el K2 estaba condenada a la espera. Con la aclimatación completada desde la semana pasada, los alpinistas andaban aguardando una ventana de buen tiempo lo suficientemente amplia para permitirles lanzar un ataque a cumbre. Las previsiones no daban esa ventana, pero por lo visto se ha abierto una más pequeña que algunos tienen intención de intentar aprovechar. Entre ellos, se encuentra el español Carlos Suárez.
Según la información aportada por su equipo en España: «Carlos ha salido hacia cima hoy con el equipo de Mike Horn. José tiene resentida la rodilla y subirá en unos días». Mike Horn es un fuerte aventurero de 49 años, nacido en Sudáfrica aunque de nacionalidad suiza.
En la página de Facebook de Mike Horn, este detalla sus planes para el ataque a cumbre en el que también se integra Carlos Suárez: «Después de una larga espera, habrá una pequeña ventana de buen tiempo que nos va a permitir escalar, empezando hoy 23 de julio. Empezamos a las dos de la madrugada hora pakistaní. Esperamos alcanzar la cima a primera hora de la mañana del 25, dependiendo del tiempo y la nieve. Ascenderemos del campo base al campo 3 a 7.100 m, haremos un breve descanso para comer algo y beber, y entonces escalaremos hasta los 8.000 m del Hombro del K2, otro breve trago y bocado y apretaremos hacia la cima a 8.611 m».
De momento, parece que sus previsiones se van cumpliendo, y los testigos desde el campo base han podido localizarlos esta tarde a una altura aproximada de 6.900 metros, cerca de ese campo 3 que es su objetivo para el día de hoy. De hecho, es fundamental que el horario se cumpla rigurosamente para evitar problemas: «Es muy importante regresar al campo 3 antes de la tarde del 25 porque el mal tiempo va a llegar al K2 esa tarde. Si nos metemos en nieve muy profunda en la arista cimera, eso jugará un papel importante en nuestra decisión de continuar o no. La seguridad ante todo, pero estamos dispuestos a asumir el desafío. ¡La ventana es pequeña, pero es suficientemente grande para que lo intentemos!», concluye Mike Horn.