Carlos Suárez: “He tenido la suerte de ser un pionero del salto como escalador”

Hablamos con él en plena cuenta atrás para el inicio de su próxima aventura ‘Next Stop: Greenland’. Acompañado por álex Txikon y un grupo de amigos, pretende escalar en libre Mobby Dick (8a, 1.000 m) y descender por el otro lado en salto BASE.

Autor: | 14 comentarios | Compartir:
Carlos Suarez responsable Outdoor en nuestro país de Adidas. Feria Outdoor Friedrichshafen 2012  ()
Carlos Suarez responsable Outdoor en nuestro país de Adidas. Feria Outdoor Friedrichshafen 2012

El 17 de agosto empieza una nueva aventura protagonizada por Carlos Suárez. Se trata de un viejo sueño que se hará realidad en compañía de un nutrido grupo de amigos y que fusiona una vez más sus dos grandes pasiones: la escalada y el salto base. Próxima parada, Groenlandia. O Next Stop: Greenland, para ser fieles a cómo han bautizado esta expedición sus protagonistas que, además del propio Carlos, son Álex Txikon, Iñaki Ituarte (escaladores), Santi Corella, Toni López, Álvaro Bultó (paracaidistas del Proyecto Alas), Lara Izagirre, Jon Goitia, Armando del Rey (cámaras) y Darío Barrio (cocinero).

¿De dónde sale la idea de la expedición Next Stop: Greenland?
Sale de un viejo sueño de ir a Groenlandia, y más concretamente a Ulamertorsuaq, que tengo desde que estuvieron escalando por allí los hermanos Gallego hace ya algunos años. La idea básica consiste en subir 1.000 metros por un lado y saltar por el otro. Para ello, nos hemos juntado varios amigos escaladores, con los miembros del Proyecto Alas con quien tenemos muy buena relación, así como otros dos amigos, el cámara Armando del Rey y el cocinero y paracaidista Darío Barrio, que lleva unos meses escalando y para quien será la primera experiencia en big wall.

¿Todos escalaréis y saltaréis?
Seremos cuatro los que escalaremos, de los que saltaremos dos –Darío Barrio y yo-, además de los del Proyecto Alas, que ellos van exclusivamente a saltar y subirán por el camino más fácil en lugar de por la pared, que es muy vertical.

Hablemos de la pared, ¿qué sabes de ella?
Es uno de los big walls más importantes del mundo, además metido en un entorno de parque natural de los más bonitos de la Tierra, rodeado de fiordos, auroras boreales…

¿Qué vía vais a ascender?
La idea es repetir Mobby Dick, que es 5.13a o 7c+/8a, y que fue abierta por Kurt Albert y posteriormente liberada por Stefan Glowacz. Me hace ilusión tmbién dedicárselo como un pequeño homenaje a Kurt Albert y también a Manolo Chara, que es un amigo que murió hace poco, lo que ha hecho que nos uniéramos todos un poco más.

¿Qué estilo de escalada usaréis?
Estilo tradicional. Llevamos 200 metros de cuerda para fijar los primeros metros. Yo intentaré forzar la vía en libre, y por eso llevo entrenando específicamente en roca desde que regresé del Gasherebrum 1.

¿Qué plazos manejáis?
Salimos el 17 de agosto y volvemos el 3 de septiembre, así que no vamos a tener mucho tiempo, vamos a ir un poco justos. Para que la marcha de aproximación sea más bonita, vamos a ir en kayak por los fiordos, con lo que tardaremos un día en llegar. Porque la idea es que, de todo este viaje, se va a hacer un documental. En cuanto estemos allí, queremos atacar la pared lo más rápido posible, en estilo Patagonia, aprovechando al máximo el buen tiempo porque vamos a contrarreloj. También sabemos que es un lugar donde no hace tan mal tiempo como en Patagonia o Himalaya, pero sí que podemos tener dos o tres días seguidos de mal tiempo, así que no nos podemos dormir.

¿Hay sol de media noche para poder escalar 24 horas?
No, ahora son días normales. Además, hay que tener en cuenta que queremos ir filmando paisaje, etc.

Esta será tu primera expedición después de la del G1 y vuelves con Álex Txikon. Supongo que será inevitable recordar lo que ocurrió en el Himalaya este invierno e incluso puede servir para cerrar ese episodio…
Sí, por supuesto. Con este viaje queríamos darnos un descanso después de esa expedición en la que sufrimos tanto y con toda la tragedia que ocurrió. Este es un viaje más divertido, aunque la pared también es un proyecto fuerte. Será un contraste y además tampoco queríamos volver al Himalaya.

Además, esta vez vais rodeados de amigos…
Sí, todos somos somos amigos y va a ser divertido. No es como en el Himalaya, que a veces vas con gente por compartir permiso u otros gastos. Aquí también hay que decir que tenemos el apoyo de Adidas Outdoor, que es muy importante.

Se está poniendo de manifiesto que el salto base cobra cada día mayor importancia.
Es que forma parte de la evolución de la escalada. Llevo diciéndolo desde hace años y cada vez hay más gente que lo hace. Comparándolo con hace unos años, cuando estaba más solo que la una, ahora mismo hay expediciones en el Trango, en Alpes intentando el Petit Dru, el Eiger, el Cervino…

¿Qué evolución has experimentado en este sentido durante estos años?
Ha habido un gran cambio de saltar sin trajes de alas a hacerlo con ellos. Eso ha permitido saltar desde paredes que no tienen tanta verticalidad. Además, se están realizando vuelos cada vez más radicales, saltando cerca de las paredes, en los conocidos como vuielos de aproximación. Es una manera de disfrutar más del vuelo.

Vaya, que ha mejorado tanto el material como la técnica.
Exacto. Los trajes son más grandes, casi como sábanas, que son más difíciles de manejar pero permiten una mayor movilidad, más desplazamiento. Y hay mucha más gente saltando.

Y tampoco hace tantos años, ¿no?
Qué va. He tenido mucha suerte, porque he podido ser pionero. Y eso que yo empecé hace sólo cinco o seis años. He sido muy consciente de que lo he tenido todo por saltar: Ordesa, todo Riglos, el Peñón de Ifach, el Naranjo y todo Picos de Europa en general…

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº313 (julio 2012) en ALTA  ()

Desnivel nº313

En este número: confesiones de Adam Ondra con Stevie Haston, n…

14 comentarios

  1. primero vayan y luego opinan, yo estuve escalando en esa área de groenlandia el año pasado en julio/agosto, en los tinninertup, unos poquitos kms mas adelante de donde estarían ellos y vimos auroras boreales en agosto desde el portaledge, es muy facil opinar cuando no se sabe

  2. Una expe científica española va a retransmitir por TVE en internet las auroras que graben hasta finales de agosto. Lo acaban de dar en el telediario. Avísales de que no las van a ver porque no hay en agosto. Animo Carlos.

  3. carlos y compañia:mucha suerte y sobretodo pasarlo dabuten!…pero si haces el salto base,llevate 4 pitones por si acaso…. Salut y diversión!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias