ACLIMATACIÓN

Carlos Soria ya está en el campo base del Annapurna

Carlos Soria ya está en el campo base del Annapurna. Ayer alcanzaba la cima a las 10 de la mañana y hoy a las 8 de la tarde estaba de regreso en el campo base con todo su equipo (sherpas y miembros de la expedición) con todos los campamentos recogidos. «La ascensión ha sido menos peligrosa pero muy dura por la cantidad de hielo».

Jordi Roca y Carlos Soria recie?n llegados al CB del Annapurna. Invierno 2015  (©BBVA)
Jordi Roca y Carlos Soria recie?n llegados al CB del Annapurna. Invierno 2015
| 29 comentarios |

Carlos Soria ha llegado al campo base del Annapurna. Tras varias semanas de aclimatación en el valle del Khumbu y en las cercanías del Manaslu, la expedicion BBVA inicia esta nueva fase en el importante reto al que se enfrentan esta temporada: hollar las cumbres del Annapurna y el Dhaulagiri.

Carlos Soria ha comenzado a inspeccionar la ruta de ascenso y ya ha llegado hasta el C1 (5.200 m) en una primera toma de contacto con la montaña. La estrategia pasa por realizar varias subidas hasta el C1 y el C2 y, después, volver al CB para esperar a que los partes meteorológicos den una ventana de buen tiempo que permita el ataque a cumbre.

Carlos Soria ha querido no desaprovechar ninguna oportunidad de buen tiempo que le pueda brindar el Annapurna. Para ello no ha dudado en partir muy pronto, en pleno invierno (viajaba a Nepal el mismo día que lo hacía Simone Moro y Tamara Lunger a su intento invernal Manaslu). Tras varias semanas aclimatando en el valle de Khumbu y en la zona del Manaslu, y aún en invierno, ha comenzado a equipar la ruta en el Annapurna.

Su objetivo, si tiene suerte y alcanza la cima, es intentar también el Dhaulagiri. De conseguirlo solo le faltaría el Shisha Pangma para completar su proyecto de realizar los catorce ochomiles. Algo que conseguiría, de ir todo bien, con 77 años. Un auténtico récord mundial.

Es una importante innovación llevar alimentos de tan alta calidad

Carlos Soria ha estado muy bien acompañado en las últimas semanas por Jordi Roca, del Celler de Can Roca y nombrado mejor repostero por la revista Restaurant en 2014. Jordi ha elaborado varios menús liofilizados que Carlos y su equipo llevarán durante el ataque a cumbre al Annapurna. Además, el pequeño de los hermanos Roca ha podido compartir con Nathi Sherpa, cocinero habitual de Carlos Soria, sus mejores trucos de cocina y se ha empapado de la cultura culinaria nepalí.

Para los alpinistas va a suponer una importante innovación llevar preparaciones de tan alta calidad: no solo por el gusto sino también por el gran aporte energético. Arroz con perdiz, sopa de ajo, crema catalana o guisantes con sepia son algunos de los platos que les esperan para los campos de altura.

 

Comentarios
29 comentarios
  1. De hecho, en el último vídeo que ha colgado Carlos Soria en la página oficial de la expedición se les puede ver con la máscara puesta.

  2. El uso de O2 embotellado es una de las razones por las que el equipo de Carlos Soria pudo soslayar el pasar alguna noche más arriba del campo 2 (5700 m) antes de salir a por la cima. Sin O2 sería un poco justa la fase de aclimatación.

  3. Abuelo: Ahora no encuentro la entrevista publicada en Desnivel donde Carlos Soria indicaba a partir de qué campo pensaba emplearlo. Teniendo en cuenta que a Carlos no le gusta improvisar, no puedo imaginar que no haya usado O2 embotellado. O sea que lo ha usado. Creo que desde el Lhotse lo hace en todos los ochomiles (me parece que anteriormente sólo en los más elevados, pero ahora mismo no estoy seguro). Si quieres una confirmación oficial tendrás que preguntarle a Carlos Soria en persona.

  4. Aquí hay demasiados alpinistas de salón que opinan y dictan como hay que hacer montaña, que fácil es hacerlo desde el sofá de casa escudados detrás de un nick, ya me gustaría saber que serán capaces de hacer ellos cuando tengan 60 años o mas. La trayectoria alpinistica de Carlos Soria ya quisieran tenerla muchos, ¡ Enhorabuena por tu ultima cima y por toda tu trayectoria eres un ejemplo de constancia y perseverancia ¡

  5. Soyuz, desde luego quien no quiere entender no entiende. En un sitio como éste todos los que quieren entender saben de qué hablo, tú parece que tienes más ganas de hacerte el listillo que de entablar un dialogo. te lo aclaro, por si lo que pasa es que de verdad no lo has entendido: he preguntado calramente si ha usado oxígeno embotellado a través de un tubo y una máscara para subir evitando la mayor parte de los efectos de la altitud. ¿Lo entiendes ahora?

  6. Enhorabuena Carlos!!! Eres para muchos un gran referente como alpinista y como persona.

  7. Usar oxígeno, lo ha usado…..! ¿O se puede subir un 8000 en apena….?

  8. Muy oportunos los comentarios de Pirenaic. La gente está sacando de madre el tema O2. Carlos Soria no ocultó su uso e incluso indicó a partir de qué campo esperaban emplearlo. En todo caso el no usar O2 es todo lo contrario a una visión trasnochada: es la última moda del himalayismo. Y está muy bien, pero el convertirlo en el objeto central del debate es muy simplista. La comparación con el tour de Francia es tonta: subir montañas no tiene por qué ser una competición deportiva.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.