Por delante dos días clave

Carlos Soria ya está en el campo 2 del Dhaulagiri

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano se encuentran ya en el campo 2, al que han subido a un ritmo muy bueno pues lo han alcanzado antes de las doce de la mañana. Por delante tienen dos días que serán claves para alcanzar la cima del Dhaulagiri.

Autor: Darío Rodríguez desde el campo base del Dhaulagiri | 2 comentarios | Compartir:
Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri. 2018
Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri. 2018

[Actualización 16 de mayo, 15:00 h]

El japonés Hideki Nakayama (63) ha decidido darse la vuelta. Su tienda estaba enterrada en el C2 y no ha podido recuperar el material, así que ha decidido desdender. El resto de alpinistas que partieron ayer del campo base del Dhaulagiri (de los que hablamos en esta noticia) duermen en el campo 2. También Jonatan García, Juan Pablo Mohr y Eva Zarzuelo, que han cambiado sus planes de hacer cima el 17 por el 18.

Publicada el 16 de mayo a las 11h

Carlos Soria y su equipo ya han alcanzado el campo 2 del Dhaulagiri. Lo han hecho en unas cuatro horas, muy rápido, y las sensaciones han sido mejores que en la jornada de ayer porque no han pasado tanto calor. Los dos últimos días ha hecho muy buen tiempo, sol y poco viento por las mañanas aunque por las tardes la montaña tiende a cubrirse de nubes, algo habitual desde que llegamos -hace casi un mes- al campo base del Dhaulagiri.

Carlos Soria nos comentaba, antes de partir, que la montaña comienza en el campo 2 (6.500 m), pues es a partir de este campamento donde comienzan las dificultades. Un lugar que tiene fama de peligroso porque en él han ocurrido varios accidentes debido a las avalanchas. Sin embargo, en el momento de partir, Carlos, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano no daban demasiada importancia a la peligrosidad de este campamento, posiblemente porque tanto la situación del mismo como el peligro de avalanchas varía dependiendo de la temporada.

Las recientes nevadas han dañado o enterrado bastantes tiendas

Lo que sí preocupaba a todos los miembros de los distintos grupos que están subiendo la montaña es si habrían perdido las tiendas y el material depositado en el mismo, pues es seguro (como comprobaron los sherpas hace unos días) que las recientes nevadas han dañado o enterrado bastantes tiendas. De hecho, el equipo de Carlos sabe que ha perdido tres que ya tienen previsto reemplazar. Y la expedición andaluza, que sabía que la nieve había enterrado una de sus tiendas, no ha podido (por el momento) encontrarla, lo que no es problema, pues subían otra y material de repuesto.

Mañana tienen un día duro porque del campo 2 al campo 3 (7.250 m.) hay que superar un fuerte desnivel (y pendiente) para llegar a un campamento nada confortable y bastante aéreo. Un campamento en el que es clave instalar muy bien las tiendas.

Carlos Soria. Alpinista.  por Darío Rodríguez. Ediciones Desnivel
Carlos Soria. Alpinista. 

El tiempo está siendo bueno en el Dhaulagiri y ellos se encuentran fuertes y motivados

Carlos Soria quería que el campo 3 se ubicase más alto (a alrededor de 7.600 metros) para que así el recorrido del último día hasta la cumbre (situada a 8.167 m.) fuera algo menor. No ha sido posible y esto hace que el último día -desde el campo 3 a la cumbre- sea realmente largo: casi mil metros de desnivel.

Hasta ahora todo está yendo muy bien. El tiempo está siendo bueno en el Dhaulagiri y tanto Carlos como Sito y Luis Miguel se encuentran fuertes y motivados. Antes de partir, Carlos nos comentaba que es un momento en que se siente especialmente bien (y lo hemos podido comprobar en el ritmo que llevaba en las excursiones que hemos realizado por los alrededores del campo base).

Todo está yendo de acuerdo al plan previsto. Ahora la clave está en que el buen tiempo se mantenga los dos días que les faltan para alcanzar la cima. Sobre todo el viento, que aunque según el parte de ayer posiblemente sea unos 5 km/h menor de lo inicialmente previsto, aún puede ser bastante fuerte (alrededor de 30 km/h).


 
Comentarios
2 comentarios
  1. No sabetos si carlos soria ha salido del campo 2. Ya q ayer y hoy eran los días idóneos para el ataque a cumbre. Parece extraño q estando fuerte y con buen horario no plantarán el campo 2 un poco más alto. Eso les permitiria ir por del ante de la numerosa asistencia aspirante a cumbre y mi imitando el riesgo.

  2. Vamos Carlos! mucha suerte a todos. Javier Camacho ya nos ha dado una gran alegría al hacer cima en el Everest sin oxígeno. A ver si podemos celebrar también vuestro éxito! http://racetracker.es/rt/javiercamachoev eresttario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.