OPTIMISMO Y BUENAS SENSACIONES

Carlos Soria sale hacia la cima Kangchenjunga

ACTUALIZADO A LAS 17h 17 MAYO: Carlos Soria acaba de abandonar el campo 3 y ha iniciado el ataque a cima. Su plan sigue siendo alcanzar la cumbre a las ocho de mañana.

Autor: Desnivel.com | 12 comentarios | Compartir:

ACTUALIZADO A LAS 17h 17 MAYO

[ÚLTIMA HORA] Carlos Soria y la #ExpediciónBBVA comunican su salida hacia la #cumbre del #Kanchenjunga

Con este tweet recibido hace apenas una hora, Carlos Soria anunciaba que acaba de abandonar el campo 3 y ha iniciado el ataque a cima. Su plan sigue siendo alcanzar la cumbre a las ocho de mañana. Sabemos que el equipo es optimista y hay muy buenas sensaciones. ¡Mucha suerte!

«Miro hacia abajo y veo un mar de nubes impresionante, y si miro arriba veo la cumbre del Kanchen a un paso”

Carlos Soria está ya en el C3 preparándose para descansar e iniciar esta tarde el ataque a cima. Su plan inicial es salir del C3 a las 7 tarde y estar en la cima alrededor de las 08,00 de mañana. Han subido con el hasta este campamento, Sito Carcavilla, Carlos Martínez (médico y alpinista) y Luis Miguel Soriano (cámara y alpinista). En principio lo previsto era que Sito Carcavilla suba también a la cima. No sabemos si también lo harán Luis Miguel Soriano y Carlos Martínez o permanecerán en el C3 esperando su regreso.

«Hay muy poco viento y tenemos un mar de nubes impresionante» (Carlos Soria desde el C3 del Kangchenjunga)

Esto es lo que cuenta en la vídeo que acompaña este noticia:


 

“Grabando y todo hemos tardado tres horas y cuarto. Estamos muy contentos, los sherpas estaban aquí todavía, los otros nos han acompañado, hemos venido todos juntos… El día fantástico, todo en orden, todo maravilloso. Nos encontramos bien, muy bien. Estamos ya acoplados, bebiendo un poco y todo funciona estupendamente. Hay muy poco viento y tenemos un mar de nubes impresionante. Vamos a echarnos una siestecilla y, sobre todo, vamos a beber, a beber… hasta quizás las seis o siete de la tarde [hora nepalí] todavía no lo tenemos decidido. Esperemos que además de que las pujas nos den suerte a los sherpas y a nosotros, Dios nos eche una mano y mañana este maravilloso equipo del BBVA podamos conseguir la cumbre del Kangchenjunga, después de perseguirla durante dos años”

Lo previsible es que en este C3 se encuentren los otros alpinistas que están intentando aprovechar esta mismo periodo de buen tiempo y alcanzar mañana la cima del Kangchenjunga. Entre ellos están Jorge Egocheaga, Martín Ramos, el finlandés Samuli Mansikka (que tenemos confirmado también que se encuentra ya en el C3)… (Están intentando la montaña y por tanto es muy posible se encuentren hoy también en el C3 del Kangchenjunga: un potente grupo italiano liderado por Marco Confortola, Marco Comandona, François Cazzanelli y Emrik Favre; el búlgaro Boyan Petrov (que llegó desde la cara norte, donde compartía equipo con Álex Txikon), en busca de un objetivo más asequible; la italiana Nieves Meroi; una expedición internacional de la agencia Seven Summits y un par de grupos con alpinistas coreanos y rusos respectivamente.

Alex Txikon, que asciende por la vertiente norte con Adam Bielecki y Dimitri Sinev ha dormido en el C3 situado a 7.350 metros. Su objetivo yo es alcanzar los 7.900 metros (C4), reunirse con Denis Urubko y Artem Braun y alcanzar también mañana domingo 18 la cima del Kangchenjunga. Alex Txikon, Adam Bielicki (y quizás también los otros miembros de la expedición) tienen pensado descender luego por la vertiente sur.

ACTUALIZADO A LAS 10,30 DEL 16 MAYO: La meteo prevista no se ha cumplido y hoy hace mucho viento en el Kangchenjunga. Carlos Soria, y parece que todas las expediciones que se encuentran en la cara sur no han salido de sus tiendas. Carlos Soria pasará otra noche en el C2. El plan se retrasa un día. Esta madrugada, si el tiempo es bueno, saldrá al C3 donde descansará unas horas para salir aproximadamente a las 7 de la tarde hacia la cima que espera alcanzar alrededor de las ocho de la mañana del día 18.

Por los datos que tenemos nadie ha salido del C2 de la vertiente sur hacia arriba. No tenemos datos de la situación en la vertiente norte, donde se encuentran, Alex Txikon, Denis Urubko, Adam Bielicki Dimitri Sinev, Artem Braun… en cuanto los tengamos actualizaremos la información. Alex y sus compañeros han descansado esta noche en el campo 2 (7.100 m), «tras una jornada larga y muy dura por culpa del fuerte viento». Su previsión hoy era alcanzar el C3 situado a 7.500 metros.

 

NOTICIA PUBLICADA EL 15 MAYO:

El ataque a la cumbre del Kangchenjunga (8.586 m) se ha puesto definitivamente en marcha este jueves 15 de mayo. Los alpinistas, cuyos planes pasan por alcanzar la cima el sábado, ya se encuentran en el campo 2, a casi 7.000 metros. Entre ellos, no podía faltar Carlos Soria y su equipo, que también han coincidido allí con otras expediciones como la de los italianos de Marco Confortola, el finlandés Samuli Mansikka y seguramente también -aunque no hay confirmación ni se espera- de Martín Ramos y Jorge Egocheaga.

El abulense de 75 años, que podría convertirse el sábado en la persona de mayor edad en alcanzar la tercera cima más alta del planeta, había salido entre las 7:30 y las 8 de esta mañana desde el campo 1 (6.200 m), donde había pasado las dos noches anteriores. Mientras tanto, otras expediciones salían hoy desde el campo base, incluidos los sherpas de Carlos, Jangbu y Pasang Dawa. Todos ellos tenían como objetivo el campo 2, alrededor de unos 6.900 m.

El veterano alpinista ha tardado unas cinco horas en cubrir la distancia e informaba mediante una llamada telefónica a su equipo de la Expedición BBVA que «hemos llegado todos cansadillos -quizás yo más- pero muy bien». Carlos Soria continúa insistiendo en las buenas sensaciones que ha tenido hasta ahora en esta expedición: «Hemos ido pasando a gente, incluso con oxígeno», decía.

Samuli Mansikka: «¡Hoy he visto a gente escalar de 6.200 m a 6.900 m durante 10 horas con oxígeno! ¿Qué pasará a 8.500?» 

Precisamente ese detalle de gente subiendo con oxígeno por debajo de los 7.000 metros ha suscitado las críticas del finlandés Samuli Mansikka, un fuerte alpinista que asciende sin oxígeno. «¡¡Hoy he visto a gente escalar de 6.200 m a 6.900 m durante 10 horas con oxígeno!! ¿Qué pasará a 8.500?».

De momento, el siguiente plazo es tratar de alcanzar mañana los 7.800 metros del C3, donde los expedicionarios descansarán unas horas para proseguir hacia la cumbre a partir de las siete y ocho de la tarde de mañana mismo.

Vídeo: Carlos Soria  (Campo II): «Hemos llegado cansados pero muy bien»

Vídeo: Carlos Soria, primera parada en el C1


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.