Carlos Soria y Sito Carcavilla lanzarán mañana viernes 6 de mayo su segundo intento de la temporada al Dhaulagiri. Junto con su equipo de sherpas de apoyo, saldrán hacia los campamentos de altura, con la idea de alcanzar la cima el lunes 9 de mayo. Cuentan para ello con unas buenas previsiones meteorológicas, que sumarán a su motivación y sus fuerzas para lograr el objetivo de coronar el decimotercer ochomil del alpinista de 83 años.
En sus redes sociales, Carlos Soria anunciaba el nuevo intento de este modo:
Parece que el tiempo nos da una tregua y mañana día 6 saldremos hacia los campamentos de altitud con idea de intentar alcanzar la cumbre del Dhaulagiri el día 9 si se cumplen las previsiones. Estamos listos para intentarlo con todas nuestras fuerzas, pues estamos aclimatados, en forma y muy motivados. ¡Ojalá tengamos suerte!
Carlos Soria es un referente mundial de longevidad en el alpinismo. Además de su edad, vale la pena recordar que lleva una prótesis en una rodilla, que ya se ha mostrado perfectamente fiable a pesar de las dudas que pudiera suscitar.
Primer intento hasta 7.300 m
La aclimatación no será un problema para Carlos Soria y Sito Carcavilla, que esta primavera han tenido ya la ocasión de pasar una noche a más de 7.000 metros de altitud. Fue en el primer intento de cima, que llevaron a cabo nada más llegar al campo base del Dhaulagiri a mediados de abril.
Entonces, consiguieron alcanzar la altura del C3 (7.300 m) y pasar allí las horas nocturnas antes de retomar el camino del descenso. Su idea era incluso haber continuado hacia la cumbre, pero la mala noche pasada en un incómodo campo 3 y el cansancio acumulado después de las once horas que les supuso el trayecto del C2 al C3 motivó que decidieran abortar el intento y esperar a una mejor ocasión.
Otras expediciones en la montaña
Carlos Soria y Sito Carcavilla han disfrutada de unas semanas muy tranquilas en el Dhaulagiri. Casi se podría decir que han tenido la montaña para ellos solos desde la primera oleada de cimas de la temporada el 9 de abril. Las nevadas caídas desde entonces han borrado la huella abierta por aquellos himalayistas, pero otros han venido a ocupar su lugar y compartir el pico con los españoles.
Por un lado, un grupo de cinco sherpas llevan unos días en altura, trabajando para intentar transportar el cuerpo del fallecido Antonios Sykaris hasta una localización desde la que un helicóptero pueda evacuarlo.
Por el otro, han llegado al Dhaulagiri expedicionarios cuyo objetivo es ascender más de un ochomil esta primavera y que vienen de coronar el Annapurna. Destaca la noruega Kristin Harila, que hizo cumbre en el Annapurna el pasado 28 de abril y que ya habría iniciado el camino hacia la cima del Dhaulagiri. Su objetivo es completar los catorce ochomiles en seis meses, en una versión femenina de la aventura protagonizada por Nirmal Purja en 2019.
Finalmente, la agencia Kobler Partners tiene un grupo de media docena de alpinistas internacionales con Billi Bierling ya perfectamente aclimatado y esperando la ventana de buen tiempo que les permita ir hacia la cima. De momento no han confirmado que vayan a salir también mañana pero todo apunta a que lo harán si las previsiones se confirman.