NEPAL NECESITA MÁS AYUDA

Carlos Soria y Luis Miguel López: “Volver a hacer turismo en Nepal es muy importante”

Carlos Soria y sus compañeros de expedición vivieron de cerca el terremoto de Nepal. Algunos, como el cámara Luis Miguel López, se quedaron allí para ayudar durante los primeros días y dieron forma a un proyecto que quieren que siga rodando. Ya tiene nombre oficial: Ayuda Directa Himalaya.

Autor: Ana Torres/ Desnivel | No hay comentarios | Compartir:
Luis Miguel López Soriano y Carlos Soria en la Librería Desnivel en la presentación de la Asociación Ayuda Directa Himalaya (junio 2015)  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Luis Miguel López Soriano y Carlos Soria en la Librería Desnivel en la presentación de la Asociación Ayuda Directa Himalaya (junio 2015)

¿Se acuerdan de lo que hicieron el 24 de abril? En Desnivel.com publicábamos esto: “Después de 50 días en el campo base del Annapurna, debido a la cantidad de nieve acumulada y los pésimos pronósticos meteorológicos, Carlos Soria ha decidido dar por finalizada la expedición. Mañana abandonan el campo base. Previsiblemente regresarán a España la próxima semana”.

Es posible que recuerden mejor lo que vino después: el sábado 25 de abril un gran terremoto sacudió Nepal y cambió los planes de vuelta de la expedición de Carlos Soria. Dos de sus miembros se quedaron allí, el cámara Luis Miguel López y el médico Carlos Martínez, y, durante algunos días, ayudaron en las labores de socorro más urgentes. Después volvieron a España, quisieron continuar con esa tarea y así es como ha nacido la asociación Ayuda Directa Himalaya, que el pasado miércoles se presentó en la Librería Desnivel.

“Ayuda de guerrilla”, es decir, acciones inmediatas, rápidas, a pequeña escala

“No queremos hacer dependientes de nuestra ayuda a los nepalíes, sino darles un empujón hasta que estabilicen su situación», explicó Luis Miguel López. Ellos le llaman “ayuda de guerrilla”, es decir, acciones inmediatas, rápidas, a pequeña escala. Repartir sacos de arroz cuando aún faltan dos meses para la época de cosecha, por ejemplo, porque después los nepalíes podrán recoger el grano que les ayudará a volver a la normalidad con sus propios recursos.

Construir casas que soporten los días encadenados de lluvias monzónicas es otra de las prioridades. Sus cálculos dicen que con 50 euros se pueden comprar 10 láminas de zinc para armar una vivienda sencilla pero suficiente. Con 12, conseguir 25 kilos de arroz para alimentar a una familia casi un mes.

“El pueblo de Nepal está adaptado al entorno y el entorno es muy salvaje. Su economía es muy frágil, viven al ritmo de las estaciones, por eso el terremoto ha tenido tanto impacto”, explicaba Luis Miguel López.

«Las casas y los colegios son sencillos y no es tan caro reconstruirlos, pero hace falta ayuda»

Carlos Soria proyectó las fotos de una escuela antes del seísmo hecha de troncos entrelazados, una uralita. Simple. “Cuando se tiene poco se pierde poco. Las casas y los colegios son sencillos y no es tan caro reconstruirlos, pero hace falta ayuda para que sea posible”. El cambio de divisas facilita la tarea; en el momento de publicar esta noticia, un euro se transforma en más de 110 rupias nepalíes.

Los miembros del equipo de Carlos Soria han pasado muchos meses en el Himalaya en los últimos años y conocen cómo viven las familias de Nepal, cómo se organizan y cuentan con una red de amigos locales para organizar lo que a ellos se les escapa.

En la charla que dieron en la Librería Desnivel quisieron dejar claras algunas ideas equivocadas que han circulado por los medios de comunicación: las infraestructuras de Katmandú son más modernas que las de las zonas rurales y no sufrieron tanto. Las poblaciones de campo se llevaron la peor parte, pero la gente estaba trabajando al aire libre y por eso hubo menos víctimas por derrumbes. En Katmandú, en cambio, había más personas dentro de las casas y por eso aumentó el número de fallecidos.

Los propios nepalíes se están volcando en ayudar a sus vecinos más afectados

Los propios nepalíes se están volcando en ayudar a sus vecinos más afectados, explicaron también. Son muchas las familias que no tiene una cuenta en el banco, por eso los activos que les dan tranquilidad para el futuro son los sacos y los bidones llenos de grano. En definitiva, buscan la dignidad de no depender de nadie para tener su propia comida.

Otro punto importante en el entramado de la ayuda es llevar dinero líquido a Nepal para comprar allí todo el material necesario, si es posible, a diferentes proveedores. ¿Por qué? Para dejar divisas en el país y activar la economía. Además, no hay que olvidar una estrategia típica de las organizaciones de ayuda, la de involucrar a las mujeres. “Hay que confiar en ellas, son las que organizar verdaderamente”, insistía Carlos Soria.

«El turismo es la principal industria del país”

Por último, Luis Miguel López y Carlos Soria animaron a viajar a Nepal a todos los que lo tuvieran en mente. Es seguro y los trekking del Anapurna y del Everest ya están abiertos. “No solo es posible hacer turismo sino que es recomendable”, insistía Luis Miguel López. “No hacerlo sería un error porque el turismo es la principal industria del país”.

Carlos Soria hace años que ayuda en un proyecto social en la población nepalí de Sama, al pie del Manaslu, y Luis Miguel López gestionó 8.000 euros recaudados entre familiares y amigos tras el seísmo para transformarlos en ayudas de urgencia directas que llegaron a 581 familias. Ahora, más organizados y con la estrategia definida, piden fondos para seguir con su “ayuda de guerrilla” hasta que los nepalíes normalicen su situación.

Cómo ayudar:

Los interesados en ayudar pueden visitar la página web de la asociación, que ha habilitado este número de cuenta para recoger donaciones: IBAN: ES 19 0182 5960 4102 0165 7906. Si visitan la Librería Desnivel (Plaza Matute 6, Madrid) puede preguntar por la hucha para Nepal, cuyo contenido irá a parar al mismo fondo.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias