MUCHA NIEVE

Carlos Soria abandona el segundo intento al Dhaulagiri debido a las malas condiciones de la montaña

No ha podido ser. Las malas condiciones en que se encuentra la montaña ha hecho que Carlos Soria abandone el intento de ascender al Dhaulagiri este temporada.

Autor: Darío Rodríguez | 7 comentarios | Compartir:

[Actualizado a las 20:00] No ha podido ser. Este es el mensaje que ha enviado Carlos Soria desde el Campo 1:?»Esta mañana hemos comenzado un segundo intento a la montaña. Sabíamos que no contábamos con muchas posibilidades, debido a las fuertes nevadas de los días anteriores, pero queríamos comprobarlo por nosotros mismos.? Hemos iniciado la ascensión temprano, y rápidamente nos hemos podido percatar de que la cantidad de nieve acumulada suponía un gran revés a las intenciones de intentar la cima. Durante la ascensión al campo 1 se han producido varias avalanchas, no muy lejanas. En zonas más altas se acumula más nieve y en lugares como la travesía, camino de la cima, el peligro de avalanchas resulta muy elevado.?Además, las tiendas del campo 1 han aparecido rotas por las inclemencias del tiempo, suponemos que en el campo 2 y campo 3 han corrido la misma suerte. Las cuerdas, instaladas previamente, se encuentran sepultadas.? Ante todos estos inconvenientes no nos queda más remedio que suspender definitivamente nuestra expedición al Dhaulagiri, por esta temporada.»

Esta era la noticia que publicamos esta mañana anuciando su nuevo intento a cima:

Hace once días Carlos Soria traspasaba la barrera de los ochomil metros y se situaba a poco más de cien metros de la cima del Dhaulagiri. La mala visibilidad hizo que se equivocaran en el corredor final. Tras destreparlo estuvieron un tiempo buscando la ruta pero, al no estar totalmente seguros del recorrido que debían seguir, decidieron descender al campo base para descansar y realizar un nuevo intento. Como nos comentaba Carlos Soria a su regreso, aquel intento les supuso más desgaste que si hubieran alcanzado la cima, pues tuvieron que estar más tiempo por encima de los ochomil metros ascendiendo por un lugar que no era el correcto y, posteriormente, buscando el recorrido.

A los 78 años, descender de 8.050 metros y tener claro, desde el primer momento, que vas a volver a regresar supone un ejemplo de voluntad y perserverancia excepcional. El desgaste físico y psicólogico que supone haber estado a esa altura y, sobre todo, recorriendo una montaña nada fácil y tan peligrosa como el Dhaulagiri, haría que cualquier alpinista dudara antes de realizar otro intento en la misma temporada. No es solo regresar a ochomil metros, es también volver a realizar un recorrido arriesgado en el que la suerte no depende tanto de ti sino de los peligros objetivos de una montaña famosa por los trágicos accidentes que han tenido lugar en ella.

Si todo va bien intentarían la cima el próximo día 30

Hoy ha llegado el gran día. Esta madrugada ha partido del campo base acompañado de Luis Miguel López Soriano y seis sherpas con la previsión de alcanzar la cima el próximo día 30 de septiembre o el 1 de octubre. La clave está en la evolución del tiempo y, sobre todo, en cómo se encuentre la montaña tras las nevadas que han caído los últimos días. El tramo del recorrido que más les preocupa es el estado de la travesía que hay por encima del campo 3.


 

El equipo de alpinistas se ha visto reducido porque uno de los miembros de la expedición, Sito Carcavilla, ha tenido que regresar por compromisos profesionales.

Hay pocos alpinistas intentando la montaña, pero es casi seguro que, aprovechando esta ventana de buen tiempo, también lo intenten dos italianos (de la expedición que forman Davide Gerlero, Carlo Alberto Cimenti y Matthias Koenig); el búlgaro Boyan Petrov; un grupo de rusos y dos australianos. Carlos Soria tiene claro que irá de manera independiente, tomando sus propias decisiones, sin depender de los planes de los demás.

Carlos también tiene claro que este es el último intento que realizarán esta temporada. Esperamos que consiga la cima y, si no la consigue, en cualquier caso sólo el hecho de haber vuelto a intentar un ochomil en tan pocos días con 78 años es un reto humano único.

 

Pocas horas antes de partir Carlos Soria nos transmitía sus sensaciones en este vídeo:

 

Y estas eran las sensaciones de Carlos en los días de espera previos a la partida. En él nos habla del estado en que se encuentra la montaña:


 
Comentarios
7 comentarios
  1. Mucho ánimo Carlos ¡¡¡ la montaña seguirá ahí para que lo vuelvas a intentar. Lo importante es volver a casa y poder volver a intentarlo. Un abrazo desde Alcobendas.

  2. Ole,ole y ole Carlos con dos cojones. Eres un referente para los que somos perros viejos ,para los machacas y para los que están empezando. Un espejo de tesón y valentía en el que mirarse. Ánimo y a por la cima

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.