LA MALA PREVISIÓN SE CONFIRMA Y NO PARTE HOY

Carlos Soria pendiente de la meteo para partir a intentar la cumbre del Annapurna

[Actualizado 12 abril 2:00 a.m.] Hasta ayer por la tarde la previsión era muy buena, pero en las últimas horas habían recibido un parte meteo que les hacía albergar dudas. La mala previsión se ha confirmado y definitivamente no parte hoy. Toca seguir esperando.

Autor: Darío Rodríguez | 2 comentarios | Compartir:

[Actualizado a las 2:00 a.m. 12 abril] La mala previsión meteo se ha confirmado y Carlos Soria no parte hoy como en principio tenía previsto para intentar la cima del Annapurna. Toca seguir esperando.

Esta era la noticia que habíamos publicado ayer 11 abril sobre su posible partida hoy domingo 12 a intentar la cima del Annapurna:

Carlos Soria y su equipo se encuentran a la espera del parte definitivo que les haga tomar la decisión de si parten o no a intentar la cima del Annapurna. La previsión parecía buena pero en las últimas horas los partes meteo parecen no ser tan positivos pues -aún por confirmar- preveen nevadas de hasta cincuenta centímetros. En las próximas horas, con el parte definitivo, tomarán la decisión. En cualquier caso su idea es llegar al C2 en el día y allí pasar dos noches esperando y partir hacia el C3 solo si la previsión del tiempo es buena. El tramo entre el C2 y C3 es el mas peligroso de la ruta y Carlos Soria quiere pasar por el lo menos posible.

Carlos Soria «Me encuentro muy bien, mi rodilla cada día está mejor»

Hemos hablado con Carlos Soria esta mañana y nos ha explicado que el Annapurna, tras tantos días de nevadas y mal tiempo, no se encuentra en muy buenas condiciones. Que el si se encuentra muy bien, su rodilla «cada día está mejor», y que Muktu -el sherpa que le ha acompañado en sus últimas expediciones- no se encuentra tan bien pues está muy afectado por la muerte de su sobrino (Pemba Sherpa), que  falleció en el descenso de la primera ascensión al Annapurna de esta temporada (13 personas alcanzaron la cima), en la que también falleció el finlandés Samuli Mansikka.

En este intento a cima Carlos Soria iría acompañado por Sito Carcavilla, Luis Miguel Soriano, el médico Carlos Martínez y su equipo de sherpas.

Han sido semanas de copiosas nevadas y fuertes vientos, los partes meteorológicos daban una posibilidad de cumbre para el próximo jueves 16. Carlos Soria se reunió ayer por la mañana con todo el equipo para ultimar la estrategia pues todo indicaba que era el momento de partir al C2.

En plan es permanecer dos días en el C2, confirmar meteo antes de partir hacia C3, instalar C4 lo más alto posible

El plan de Carlos pasa por alcanzar directamente este campamento e instalar el C4 lo más alto posible. También el día de cima partirá lo más temprano posible, quizás incluso -como ya hizo en el Kangchenjunga- la tarde/noche del día anterior.

Ayer se cumplía un mes de la llegada de la Expedición al Campo Base del Annapurna. Llegó tan pronto, que equipó hasta el C2 en invierno. Luego comenzó un primer intento que Carlos Soria decidió abortar pues la expedición que ascendía al mismo tiempo avanzaba muy lentamente. Desgraciadamente su decisión se reveló acertada pues de los 13 alpinistas que alcanzaron la cima, dos murieron en el descenso y muchos otros alcanzaron el campo base con congelaciones.

Después de una semana de fuertes nevadas, las previsiones parecían optimistas para partir mañana

Después de una semana de fuertes nevadas, las previsiones parecían optimistas y daban una posibilidad de buen tiempo para intentar la cumbre para el próximo jueves 16. Las rachas de viento de estos días parece han despejado de nieve la ruta de ascenso y la expedición visualizaba una muy buena oportunidad de cumbre que han tenido hasta ahora.

“Parece que hay una buena oportunidad para ir a la cumbre en esta ocasión y estamos preparados para poder aprovecharla”, declaraba Carlos Soria antes de conocer el último parte meteorológico. Las previsiones que recibirá en las próximas horas serán fundamentales para confirmar si parten hacia el C2

Don Bowie y Dawa Sherpa en el campo base del Annapurna

Entre las personas que están en el campo base está Dawa Sherpa, segundo nepalí en hacer los 14 ochomiles y compañero de Carlos en más de una ocasión.También se encuentra en el campo base Don Bowie que acompañó a Ueli Steck en su expedición al Annapurna.

Carlos logró junto con Dawa las cumbres del Dome-Khang (7.250 m) y del Makalu (8.463 m).

Otra duda: ¿cómo estarán las tiendas del C3 tras estas intensas nevadas?

La única duda que acecha la cabeza de Carlos Soria es cómo se encontrarán las tiendas y el depósito de material que se encuentra en el Campo 3 (6.500 m), tras las nevadas con ráfagas de viento de hasta 50 km por hora a esa altura. La Expedición ha podido comprobar que una avalancha en el Campo 1 (5.200 m) arrasó una de las tiendas sin causar mayores daños.

Hoy mismo se aclararan las dudas sobre el Campo 3 cuando se sepa lo que encuentra un equipo de sherpas que tiene previsto llegar a el.

Carlos Soria tomará la decisión en las próximas horas

Las sensaciones hasta ahora parecían muy buenas y a pesar que los días previos a la cumbre no van a ser radiantes, el parte meteorológico confirmaba que el día 16 será bueno para cumbre, con sol, viento flojo y algunas nubes altas. Ésta es nuestra oportunidad”, afirmaba el veterano alpinista de 76 años antes de conocer el parte meteo de otra expedición con la que comparten campo base que era mas pesimista en sus previsiones.


 

En las próximas horas Carlos Soria tomará la decisión de si parte hacia el C2 para allí permanecer dos días y confirmar que la previsión de tiempo es buena para intentar la cima.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Lo de este hombre no tiene nombre! Con esa edad puede seguir practicando este «deporte» (entre comillas xq para mí es más que eso) gracias a saber decir no. Fuerza Carlos! PD:está claro que un accidente lo puede tener hasta el más prudente, con mi mensaje no quiero criticar a nadie, q en esto de internet cualquiera se da por aludido…

  2. Es igual ya, si este hombre hace cima en el Annapurna o en media docena de ochomiles más. Lo que ha sido capaz de realizar no tiene nombre. Y no solo alpinísticamente hablando: creo que Carlos es un ejemplo de tenacidad y, lo que creo que es mucho más importante, de hablar claro y decir como se hacen las cosas y porqué, de ser sencillo y humilde, de respetar a todos… Un ejemplo de lo que debería ser un montañero, y del que todos tenemos mucho, mucho que aprender…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.