LA MONTAÑA NO ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES

Carlos Soria permanecerán un día más en el C1 del Dhaulagiri

[Actualizado 6 mayo a las 15,00 pm] Aunque la previsión tiempo es buena para los próximos días no ocurre lo mismo con las condiciones de la montaña. Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano permanecerán un día más en el C1 pero mañana estarán de regreso en el campo base.

Autor: DESNIVEL | 2 comentarios | Compartir:

[Actualizado 6 mayo a las 15,00 pm] Aunque la previsión tiempo es buena para los próximos días no ocurre lo mismo con las condiciones de la montaña. Imposible seguir. La mayoría de las expediciones que estaban intentando la ascensión han regresado al campo base. Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano permanecerán un día más en el C1 pero mañana estarán de regreso en el campo base. Hay demasiada nieve acumulada y las cuerdas fijas que se habían dejado en la parte superior están enterradas. Hay que volver a instalar nuevas cuerdas. Ahora toca bajar y esperar a que la montaña se encuentre en mejores condiciones y una ventana de buen tiempo.

[Actualizado 5 mayo a las 16,00 pm] Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano están ya en el campo 1 con la cumbre programada para el día 8 si el tiempo es favorable. Comentan que la montaña está bastante cargada de nieve por lo que aún no tienen claro si mañana continuarán la ascensión o permanecerán un día más en el C1

La temporada de ascensiones de primavera en los ochomiles se estrenó el pasado domingo, cuando dos alpinistas chinos y su equipo de sherpas alcanzaron la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m). Hoy, Carlos Soria y su equipo han empezado su ataque con el campo 1 como primera parada, donde valorarán qué estrategia seguir:

“Llevamos unos días con un tiempo bastante malo. Siempre hemos tenido una meteo regular: por la mañana sol y por las tardes viento y nevadas. La última fue la pasada noche [la del miércoles al jueves]. Nuestra idea es llegar arriba el día 8, pero siempre podemos cambiar el plan”, ha explicado en un vídeo. “Estamos recibiendo partes meteorológicos continuamente. Incluso recibiremos alguno desde el campo 1. Conforme a eso decidiremos si nos quedamos allí un día más, si bajamos… No está nada muy seguro, cuando llega el momento de la cumbre es siempre muy complicado”.

«Estamos preparados, pero tenemos que adaptarnos a lo que la montaña nos dicte”

El Dhaulagiri es la penúltima cima que le queda por conquistar en su proyecto de ascender los catorce ochomiles, que ahora mismo acomete con 78 años. “Hemos tenido muchos días de fuerte viento y nevadas. Ahora parece que el 7 y el 8 de mayo son muy buenos, pero ante hay unos días con fuerte viento y alguna nevada. Vamos a ver si tenemos suerte, nosotros estamos preparados desde hace tiempo, pero tenemos que adaptarnos a lo que la montaña nos dicte”.


 

En una entrevista reciente mencionaba las avalanchas como la principal dificultad del ataque que acaba de poner en marcha: “Sobre todo en el campo 2. Y debe de ser complicada también la travesía, desde el último campamento hasta la cumbre, porque es una pendiente inclinada en la que se debe de andar bastante incómodo, sobre todo para bajar”.

En cuanto a la posibilidad de saltarse campamentos, detallaba su plan: “El campo 1 no nos lo saltaremos. Ese se hace, en principio haremos todos los campamentos. Lo que sí que intentaremos es poner el campo 3 lo más alto posible. En el Dhaulagiri no es fácil hacer muchos cambios. El bueno para saltarse sería el campo 2, pero es muy largo. La última vez, hicimos prácticamente mil metros de desnivel entre el campo 2 y el campo 3. Y eso es mucho”.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Hace una hora acabo de hablar con Íñigo Castiñeyra Lertxundi, si os sirve de información, se han encontrado el Campamento 2 con que algunas tiendas el temporal las ha arrancado y las cuerdas fijas del 2 al 3 la nieve las ha enterrado, tienen que bajar al base, para reorganizar. Dhaulagiri.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.