Carlos Soria se retira en su intento a la cima del Dhaulagiri

Los fuertes vientos han obligado a Carlos Soria y a su equipo a tomar la decisión de abandonar su intento a la cima del Dhaulagiri. Es prácticamente seguro que también lo están haciendo todos los alpinistas que intentaban la montaña.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Carlos Soria aclimatando en el Dhaulagiri (septiembre 2019) en ruta hacia el campo 1.
Carlos Soria aclimatando en el Dhaulagiri (septiembre 2019) en ruta hacia el campo 1.   ©Luis Miguel López Soriano

[Actualizado a las 07:00 a.m. 11 octubre] Malas noticias, Carlos Soria, su equipo y el resto de los alpinistas que se encuentran en el campo 3 abandonan, debido al viento, su intento a la cima del Dhaulagiri. Es casi seguro que todos los equipos regresan al campo base. Antes de este intento estuvimos hablando con Carlos Soria y nos comentaba que este iba a ser el último intento pues termina la temporada.

Una auténtica lástima que Carlos Soria no haya conseguido la cima del Dhaulagiri. En cualquier caso lo que está haciendo, a sus 80 años y con su reciente prótesis de rodilla, es algo absolutamente increíble. Estamos seguros, conociendo la ilusión, motivación y fuerza de voluntad de Carlos que volverá la próxima primavera.

Ha sido una temporada, este otoño, de muy mal tiempo en el Dhaulagiri, la montaña no ha estado en condiciones y sólo 8 personas han alcanzado la cima: Furtengi Sherpa y Lakpa Sherpa, Sergi Mingote, el chileno Juan Pabo Möhr -ambos sin oxígeno-, el búlgaro Atanas Skatov con Sanu Sherpa, y la suiza Josette Valoton con Changba Sherpa).

[Actualizado a las 23:15 p.m. 10 octubre]

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano tenían previsto partir esta noche del campo 3 para llegar mañana a la cima del Dhaulagiri. El viento no les ha permitido iniciar la ascensión. No sabemos aún si esperarán otro día en el campo 3 para intentarla alcanzar pasado mañana.

A través del Inreach de Lluis Cortadellas que se encuentra en el campo 3, con quien está en contacto Sergio Mingote, sabemos que hace mucho viento en este campamento y que todos los alpinistas que allí están, incluido el grupo de Carlos Soria, han suspendido por esta noche el intento a cima.

La previsión para el sábado 12 octubre era similar a la de mañana día 11. Lo más probable es que Carlos Soria, Sito Carcavilla, Luis Miguel Soriano y los cuatro sherpas que les acompañan (Mingtemba Sherpa “Mikel”, Ngima Wangdak Sherpa, Ngima Dorchi Sherpa y Phurba Dorje Sherpa) retrasen el intento a cima para partir mañana por la noche para alcanzarla pasado mañana. Lo sabremos mañana cuando Carlos Soria hable con su equipo de casa y, en función del parte meteo que reciba, tome la decisión más adecuada.

Noticia publicada a las 19:14

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano tienen previsto partir esta noche (en cuanto el viento lo permita) del campo 3 para intentar la cima del Dhaulagiri. Por delante tienen muchas horas de ascensión. Es casi increíble pensar que un hombre de 80 años está en un campamento a casi 7.500 metros para intentar alcanzar la cima de un ochomil.

Buenas noticias. Carlos Soria, sus compañeros Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano descansan unas horas en el campo 3 (7.300 m.) del Dhaulagiri, que alcanzaban hoy tras una ascensión muy dura, con mucho frío. En estos momentos (18:45) esperan que amaine el viento para poder partir hacia la cima. Por delante tienen un día muy largo. Sergi Mingote, que la alcanzó hace unos días, tardó 16 horas (partió a las 21,30 del campo 3 y alcanzaba la cima a las 13,30) y 6 horas en el descenso. En el momento de escribir esta información son las 22:30 en Nepal.

Le hemos preguntado a Sergi Mingote sobre cómo se encuentra equipada en estos momentos la parte final del Dhaulagiri. Nos ha dicho que hay unas cuerdas fijas al salir del campo 3, pero la travesía no está equipada y tampoco la parte final de la ascensión. Lakpa Sherpa instaló un cabo de cuerda de 10 metros a la salida de un corredor, pero no era el corredor correcto por lo que si el grupo de Carlos Soria no se pierde en la parte final no lo encontrarán.

A Carlos Soria le acompañan cuatro sherpas pues los otros dos que tenía contratados (Furtengi Sherpa y Lakpa Sherpa) alcanzaron la cima hace unos días con el primer grupo (Sergi Mingote, el chileno Juan Pabo Möhr -ambos sin oxígeno-, el búlgaro Atanas Skatov con Sanu Sherpa, y la suiza Josette Valoton con Changba Sherpa).

La previsión de meteo para mañana es de vientos de 30 km/h por la noche, 35 km/h por la mañana y 40 km/h por la tarde. Preguntamos también a Sergi Mingote sus impresiones sobre esta previsión meteo que tiene Carlos Soria para esta noche y mañana. Nos ha comentado que, de cumplirse, es un viento razonable; de hecho la previsión que tuvo el día en que hizo cima era mayor. Finalmente, la última media hora de la ascensión, Sergi tuvo rachas que piensa rondaron los 50 km/h.

Carlos y sus compañeros estuvieron dudando ayer sobre si permanecer una noche más en el campo 2, para intentar la cima el día 12 -un día después del que tenían inicialmente previsto- pues la previsión de la meteo les hacía dudar entre cual de los dos días sería mejor. Finalmente parece que la opción que han tomado es la que ofrece mejores perspectivas, pues la previsión para el día 12 es peor.

En cualquier caso esta opción les da también un día de margen en caso de que esta noche, debido al viento, no pudieran partir del campo 3 hacia la cima.

Carlos Soria y su equipo están realizando la ascensión en unas condiciones muy duras. Hasta el campo 1 ascendieron con mucha nieve por lo que la huella estaba tapada y tuvieron que hacer un gran esfuerzo. Alcanzaron el campamento 1 nevando. Al día siguiente, la nieve también les acompañó durante su ascensión al campo 2. Hoy han alcanzado el campo 3 tras una ascensión muy dura.

Esperamos que la meteo le permita a Carlos Soria alcanzar esta cima con la que lleva soñando tanto tiempo, su penúltimo ochomil para completar los Catorce.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Carlos Soria. Alpinista.  por Darío Rodríguez. Ediciones Desnivel

Carlos Soria. Alpinista.

Hay proyectos tan excepcionales que marcan la vida de quien los lleva …

Por: Darío Rodríguez.

5 comentarios

  1. El día que hizo cumbre Mingote Y varios mas, era el que Carlos tenia que haber tirado para arriba.
    Lo que hace Carlos es increíble. Con 80 años y aun tiene ilusión, pero con este ya van 11 intentos al Dahula. Da para reflexionar.

  2. Ánimo. Yo hubiera cambiado también de objetivo hace tiempo, pero él debe hacer lo que le pida el cuerpo y la mente. Sea como sea, menudo espíritu de superación. Todo un ejemplo.

  3. Ánimo Carlos! Cambiar el orden y subir la primavera que viene el Shishapangma primero?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.