DOS OCHOMILES EN UNA TEMPORADA

Carlos Soria intentará el Dhaulagiri a mediados de mayo

La cumbre del Dhaulagiri es posible y vamos a intentarlo, ha anunciado Carlos Soria. El equipo tiene a un grupo de sherpas adelantando el trabajo en el campo base del Dhaulagiri y se desplazará hasta allí posiblemente a finales de esta semana.


| 18 comentarios |

Carlos Soria ha anunciado que en unos días viajará con su equipo al campo base del Dhaulagiri para intentar llegar a la cima de la penúltima montaña que le queda para completar la lista de los catorce ochomiles. “La cumbre es posible y vamos a intentarlo”, anunciaba. Ese era el plan previsto desde que salió de España a finales del invierno: acometer primero la ascensión al Annapurna, que consiguió el domingo, y probar después con la montaña blanca.

El Dhaulagiri (8.167 m) está a 34 km de distancia del Annapurna, separado por el cañón Kali Gandaki, uno de los más profundos de la Tierra. Será la quinta ocasión en la que Carlos Soria afronte este objetivo.

«El intento de cumbre podría llegar a mediados de mayo»

La expedición ya tiene a un equipo de sherpas adelantando el trabajo en el campo base y Carlos Soria calcula que podrá desplazarse hasta allí con sus compañeros a finales de esta semana. Siempre en función del tiempo y las condiciones en las que encuentren la montaña, el intento de cumbre podría llegar a mediados de mayo: “Estaremos en el campo base del Dhaulagiri dentro de cinco o seis días. Si conseguimos unos días de buen tiempo, podríamos hacer cumbre entre el 15 y el 20 de mayo. Vamos a ver si tenemos suerte, puede ser un buen año”.

Si consiguiese hollar el Dhaulagiri, solo le faltaría el Shisha Pangma para cerrar su reto.

«Hemos intentado hacernos amigos de la montaña, observarla…»

El anuncio oficial de este nuevo objetivo llega en medio de la resaca que ha dejado su ascensión al Annapurna (8.091 m). Cansados por el gran esfuerzo realizado pero felices por el logro conseguido, el equipo se encuentra descansando en el campo base y desde allí han llegado las primeras fotos de cumbre y las valoraciones de lo realizado: “Nunca nos hemos desesperado, nunca hemos gastado fuerzas inútilmente y cuando hemos tenido que ir, hemos ido”, comentaba Carlos.

“Esto es verdaderamente el despertar de un sueño. Han sido unos días magníficos, una expedición larga, pero hemos sabido esperar el momento oportuno”, afirmaba tras convertirse en la persona de mas edad en subir a la cima del Annapurna. “Hemos intentado hacernos amigos de la montaña, observarla, ver cuándo podíamos hacerlo y lo hemos hecho”.

En cuanto a las sensaciones durante la ascensión, apuntaban: “El día de la cumbre fue muy frío. La sensación en muchos momentos del día era de muchísimo frío y con el viento a 60 km/h. Pero ha sido magnífico, absolutamente magnífico”.

Lecturas relacionadas
Comentarios
18 comentarios
  1. ¿Cómo se puede ser tan bobo? Hasta hace muy poco era inconcebible subir un ochomil sin máscara de O2. ¿Sabe usted algo de la historia del alpinismo? ¡La gran mayoría de los más grandes han utilizado O2 embotellado en varias ocasiones!

  2. Vaya vaya…veo a mucho Montañista de Salón y Sofá alterado, por que digo una verdad como un puño y les jode…y dicen que es envidia… Majetes, no trato de imponer nada, sino simplemente hacer constar una realidad… Es el unico deporte en el que se le hace la ola y se da por «bien hecho» a quien hace trampas enchufandose una botellita de oxigeno para hacerse un 8.000…aunque así lo haga el 90% de las personas…

  3. Trampa es establecer unas reglas y luego no cumplirlas. En la montaña cada uno se pone sus reglas. Otra cosa son los como Oxigenado que tienen necesidad de imponer sus reglas a cualquiera que libremente decide disfrutar de la montaña de la manera que más le place.

  4. Oxigenado, lo importante es que siempre llegue oxígeno al cerebro, si le falta en algún momento uno puede llegar a quedarse como tú…

  5. Lo que está prohibido es hacer una cosa y contar otra. Por lo demás, Carlos está subiendo en el mismo estilo que el 90% de la gente solo que con 77 añitos. Carlos tiene una trayectoria que deja claro su forma de entender la montaña. Un saludo a todos y cuanta envidia.

  6. ¿Desde cuándo está prohibido subir al Tourmalet en motocicleta? ¿Debe prohibirse sólo porque a algunos ciclistas les de la gana? ¿Y ya puestos, por qué no prohibir subirlo por carretera?

  7. Una duda tengo al respecto… Lo de hacerse un 8.000 y enchufarse el Oxigeno, no es hacer TRAMPAS?… Si me subo el Tourmalet en Bici con motor electrico?…es hacer TRAMPAS? Postureo GoreTex…

  8. Felicidades Carlos. Una cosa, el tema de si tal es muy humilde, cual también es muy humilde, no empieza a estar sobreexplotado y un poco gastado?

  9. Todo un caballero de la montaña…… Definitivamente la paciencia y la humildad tienen su recompensa.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.