EXPLORANDO

Carlos Soria inicia mañana la aproximación al Lhotse

Los trámites y los encuentros de viejos conocidos en Katmandú van a dar paso a salir hacia las montañas. Incluimos una galería fotográfica de Carlos Soria en la capital nepalí.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:

Cuando la ayudante de Miss Hawley, la simpática Billi Bierling, le preguntó su oficio, lo tuvo claro: “Alpinista, bueno… tapicero y alpinista”. Carlos Soria, antes de jubilarse y ser alpinista “full time”, trabajó de tapicero, crío cuatro hijas, y siempre tuvo tiempo para vivir su pasión: el alpinismo.

Ahora, a los 72 años, ya está en Nepal. Mañana, muy temprano, inicia la marcha de aproximación a su décimo ochomil: el Lhotse. En realidad Carlos Soria tiene ya diez ochomiles, pero en el caso del Shisha Pangma no ascendió a su cima principal de 8.027 m, que es la que “cuenta” en el listado de los Catorce Ochomiles, sino a la Central de 8.008 metros. Por eso también es bien cierto que va a por su décimoprimera cumbre de 8.000 metros.

Han pasado solo dos días desde que Carlos Soria partió de Madrid. Pero han sido días intensos, llenos de encuentros con viejos conocidos. Por un lado, los hermanos Benegas (Willy y Damián), que lideran una expedición comercial que intentará el Everest, Lhotse y Nuptse. También con Mingma Sherpa, que tiene trece ochomiles e intentará esta temporada el Kangchenjunga para así ser el primer sherpa en completar los catorce.

En Katmandú ha sido una sorpresa encontrarnos con el fotógrafo Cory Richards protagonista de la portada del último número de Desnivel, quien regresaba de una expedición fotográfica, un proyecto de National Geographic, en el que participaban también los escaladores americanos Cedar Wright y Matt Segal.

Día a día Katmandú va recibiendo a los alpinistas que visitan el Himalaya nepalí esta temporada. El Everest, como siempre, será el más concurrido. Esta temporada, como las anteriores, se prevén entre 50 y 55 expediciones en total por ambas vertientes. En la cara sur las expediciones comerciales han previsto un presupuesto de alrededor de 40.000 dólares para equipar la montaña que se divide entre todos los alpinistas que la intentarán y que tocarán aproximadamente a 150 dólares por persona. La gran novedad esta temporada es la llegada del teléfono móvil al campo base del Everest-Lhotse. Por un lado es evidente que la montaña pierde una parte más de su romanticismo. Por otra, para sherpas y porteadores, supone la posibilidad de estar en contacto con sus familias al precio de una llamada local.

Aquí tenéis el álbum de estos primeros días de expedición de Carlos Soria….  

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.