PARTEN ESTA MADRUGADA HACIA LA CIMA

Carlos Soria: “Hay posibilidad de hacer cima en el Annapurna el día 16 o el 17 de abril”

El parte meteorológico apunta a que este fin de semana se darán las condiciones para lanzar el ataque a la cima del Annapurna. Carlos Soria y su equipo saldrán mañana del campo base y ajustarán la estrategia en función de las actualizaciones de los partes meteorológicos. La ventana es justa para el descenso pero saben que esta montaña no da muchas oportunidades.

Autor: Darío Rodríguez | No hay comentarios | Compartir:

Carlos Soria y su equipo parten esta madrugada del campo base del Annapurna para intentar la cima el sábado o el domingo próximos. Sito Carcavilla, Luis Miguel Soriano y Carlos Martínez le acompañarán en la ascensión mientras que Carlos Vicente permanecerá en el campo base pendiente de los partes meteorológicos. Si se confirma buen tiempo para el día 16, mañana avanzarán hasta el campo 2. Si no, y pese al conocido gusto de Carlos Soria por saltarse algún campo de altura, los harán todos.

La ventana favorable no es demasiado larga y se espera que el lunes 18 haya nieve y viento. Hemos hablado con él sobre la planificación de los próximos días y sobre el gusanillo que pone nerviosos a todos los que esperan en el campo base pensando en la ascensión que comienza mañana.

¿Cómo estáis?
Estamos nerviosos pero bien. Aunque la meteorología es demasiado justa, hay posibilidad de ir a la cima el día 16 o el 17. Nosotros saldremos mañana del campo base muy temprano, llegaremos al campo 1 y allí hablaremos con Carlos Vicente, quien nos dará el nuevo parte, que a esa hora ya estará disponible. Si dice que es mejor hacer cima el día 16 saldremos hacia el campo 2. Si no, nos quedaremos en el 1 y será al día siguiente cuando partamos hacia arriba. Hoy ha salido gente con idea de hacer cima el primer día, veremos…

¿Qué tiempo esperáis?
Hará mucho viento. El día que menos soplará será en la jornada de cumbre, calculamos que se alcanzarán los 35 km por hora. La jornada en la que lleguemos al campo 4 es fundamental y ese día va a hacer mucho viento.

«La ventana es muy justa para el descenso pero hay que aprovecharla»

Tenéis comunicación fluida con el campo base para saber en todo momento cómo evoluciona el tiempo…
Sí, vamos a ir recibiendo mensajes con el parte del tiempo y, si no lo vemos claro, nos daremos la vuelta, aunque creemos que hay posibilidades, por eso vamos. No podíamos faltar a esta ventana porque el Annapurna no da muchas posibilidades.


 

¿Qué margen hay para el descenso después del día 17?
Después subirá mucho el viento y seguramente nevará a mediodía del día siguiente, el 18 de abril. La ventana es muy justa para el descenso pero hay que aprovecharla porque, además, hace varios días que no ha nevado. Lo malo es que nos va a caer nieve el día que vayamos hacia el campo 4, hacia la tarde, y no sabemos cuando parará para poder salir hacia la cumbre.

¿Cómo está tu rodilla?
Fantástica, estoy como nunca, no la tenía así desde hace años. He pasado una temporada en la que la rodilla me ha hecho sufrir pero ahora parece que puede venir un buen momento. Todos estamos en muy buenas condiciones. Hemos entrenado bastante y nos sentimos bien, no hemos subido muy alto pero estamos seguros de que no nos hace falta. Vamos a utilizar oxígeno desde el último campamento, lo prefiero a bajar mal.

¿Le encuentras alguna explicación a la mejora de tu rodilla?
Es un conjunto de cosas: el entrenamiento, las cosas que tomo, la alimentación, unas zapatillas nuevas que tengo, las inyecciones del fisio. Lo más importante es el entrenamiento aunque, en realidad, siempre he entrenado. Ahora me ha mejorado y prefiero no pensar en por qué ha sido. Ayer Carlos Martínez, el médico, nos sacó sangre y nos pesó a todos y estamos fantásticos.

«En el campo 2 empiezan los problemas y no desaparecen hasta que llegas a la cumbre»

¿Cómo está la montaña?
Creo que muy bien. No se ha cargado de nieve, lo que ha hecho es muchísimo viento. Uno de los problemas es que en la parte de arriba puede haber bastante hielo.

El Annapurna es una montaña con fama de peligrosa. ¿Cómo habéis visto las partes más delicadas?
Siempre es una montaña muy delicada porque los seracs están ahí continuamente, pero sí es cierto que está menos peligrosa que en 2012 y que el año pasado.

¿Cuál es la clave de la ascensión?
En cuanto sales del campo 2 empiezan los problemas y no desaparecen hasta que llegas a la cumbre. El campo 4 no está montado y vamos a ver si se puede poner alto o no, parece que igual sí. Por el momento, el campo 3 lo queríamos situar más arriba pero el depósito lo he visto algo bajo para mi gusto, aunque no creo que se pueda mover.

¿El día de cima saldréis temprano? Tienes fama de madrugador.
Tanto el día de cima como mañana mismo arrancaremos muy temprano por si hay un cambio de tiempo y debemos seguir hasta el campo 2. El día de cumbre seguramente nos pondremos en marcha el día anterior por la tarde-noche. Es importante ir siempre pronto porque el día 18 viene viento fuerte y posibilidades de nevadas y nos gustaría bajar lo antes posible de la cumbre para poder llegar lo más lejos. Dicho esto, es muy difícil avanzar más del campo 4 tras el ataque a cumbre.

«Si subimos el día 17 a la cumbre del Annapurna nos vamos derechos al Dhaulagiri»

También tienes fama de saltarte siempre algún campamento. ¿Cómo va a ser la estrategia esta vez?
A mí me gusta hacer algún campamento de menos pero a esta montaña hay que tratarla con mucho cariño y mucha tranquilidad. Solo haremos tres campamentos si mañana, al alcanzar el 1, el parte confirma que es mejor hacer cumbre el día 16. Si no es así, iremos con cuatro campamentos. La parte de arriba es muy dura y lo mejor es llegar lo más descansado posible.

Cuando llegasteis al Annapurna parecía que la cumbre iba a venir rápido pero al final se ha hecho esperar
Hubo una oportunidad pero aumentó mucho el viento y no pudo ser. Aquí todo el mundo estamos deseando ir a la cumbre. Hay gente que incluso habla del día 15, pero a mí eso me parece un sueño.

Hablando de sueños. Estás en el campo base del Annapurna y sueñas con proyectos en los Alpes junto a Sito Carcavilla.
Seguramente hagamos dos o tres proyectos a la vuelta porque él tiene que hacer trabajos geológicos que tienen que ver con la escalada.

¿El plan de intentar el Dhaulagiri tras el Annapurna sigue en pie?
Claro, si subimos el 17 a la cumbre del Annapurna nos vamos derechos al Dhaulagiri, sería fantástico porque es el momento ideal. Dicho esto, no estamos contando el tiempo, estaremos hasta que la montaña nos diga que no, no andamos con fechas fijas

¿Hay nerviosismo en el campo base por la actividad de estos próximos días?
Hay nervioso siempre pero cada uno tiene el suyo particular. Luis Miguel López Soriano no se despega del ordenador y los demás estamos en la tienda seleccionando el material y mirándolo cuarenta veces. Cada uno estamos concentrados en nuestra guarida y de vez en cuando nos juntamos para poner verde a alguien. ¡Pero estamos muy bien!


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.