[Actualización. 24 de abril de 2018, 10h]: Carlos Soria y su equipo pasaron ayer su segunda noche en altura en el Dhaulagiri. Él, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano llegaron hasta el C2 (6.400 m) y después bajaron hasta C1 (5.500 m) para pasar allí la noche, el mismo campamento donde durmieron el día anterior. Hoy por la mañana han vuelto al campo base.
La intención del equipo es estar en el campo 2 lo menos posible, pues es un lugar delicado. “Cuanto menos estemos allí, mejor. Solo dormiremos allí cuando vayamos hacia la cumbre”, decía Carlos hace unos días en una entrevista.
El equipo ha encontrado más nieve que en su anterior expedición y también más placas de hielo, pero la ascensión hasta el C2 han sido rápida. El parte meteorológico para los próximos días es bueno, es decir, apenas habrá precipitaciones ni viento.
El año pasado estuvieron realmente cerca de conseguirlo
El equipo de Carlos lleva varias semanas en Nepal. La primera parte del viaje la ha dedicado a hacer un trekking y varias ascensiones menores, entre ellas la del Chukung Ri (5.550 m) o la que le llevó hasta la base del Island Peak (a unos 5.820 m). Fue la semana pasada cuando Carlos y sus compañeros se instalaron en el campo base del Dhaulagiri.
El plan a partir de ahora es completar la aclimatación, equipar la montaña y estar listos para intentar la cima cuando haya una ventana de buen tiempo. El año pasado estuvieron realmente cerca de conseguirlo, pero la mala visibilidad hizo que el equipo equivocara la ruta en el corredor final, a unos ochenta metros de desnivel de la cumbre.
El Dhaulagiri es el penúltimo ochomil que le falta a Carlos Soria para completar los Catorce. Si lo consigue solo le faltaría el Shisha Pangma para cerrar la lista.
MAQUINA CARLOS SORIA TE ADMIRAMOS Y TE QUEREMOS CONSEGUIRAS ESTA VEZ LA CUMBRE DEL DAULA UN ABRAZO
Makina
Carlos eres admirable .Representas para mi la esencia del montañismo de alta altitud. Siempre en plan alpino, sin estridencias ,con un balance de riesgo único , para mí la referencia. Eres el espejo del ángulo romántico y mágico del montañismo de súper nivel. Mucha suerte cima en él Dala y volver al campo base como tú sabes hacer.
Lo que hace este chiquillo es increíble…vale que va con sherpas…vale que usará oxígeno… pero a su edad y con las rodillas cascadas lo que hace es de otro planeta. Ánimo Carlos!!! Esta vez sí!!!!!!