EXPLORANDO

Carlos Soria «En un par de días tomaremos la decisión de subir o no».

Carlos Soria se ha tomado un par de días de reflexión para decidir si continua intentando la cima del Dhaulagiri o da por terminada la expedición. Por un lado es casi seguro que han desaparecido las tiendas del campo 3.


| No hay comentarios |

Carlos Soria se ha tomado un par de días de reflexión para decidir si continua intentando la cima del Dhaulagiri o da por terminada la expedición. Por un lado es casi seguro que han desaparecido las tiendas del campo 3. Tampoco saben la situación de la cuerda instalada entre el campo 2 y el 3. Además, la nieve se ha vuelto muy inestable. En su diario nos explica sus reflexiones al respecto.

Faltan un par de días para tomar la decisión de subir o no

«Yo creo que en uno o dos días podremos darnos cuenta de si el Dhaulagiri nos va a permitir hacer otro intento de ir a la cumbre, o no nos quedará más remedio que volvernos a casa. Realmente va a ser una decisión difícil de tomar, porque las cosas ahora mismo están muy complicadas. Nuestro equipo de sherpas ha subido hoy al campo 1 con gran dificultad y mañana intentarán llegar al campo 2 para comprobar en directo cuál es la situación de la montaña.

Como anticipé ayer, tenemos que comprobar varios problemas: primero, es casi seguro que han desaparecido las tiendas que había en el campo 3 con todo el material que había dentro. Segundo, es necesario confirmar que la cuerda fija que estaba instalada entre los campos 2 y 3 sigue ahí, y que continúa siendo útil, puesto que puede haberse perdido o haber quedado demasiado tapada por la nieve. Una nieve que, además, se ha vuelto muy inestable, lo que ha aumentado mucho el riesgo de avalanchas, ya que la temperatura ha bajado mucho y la nieve que ha caído es mucho más seca y es más fácil que se desplace.

Con todo esto en mente, tenemos por delante un par de días para seguir analizando los partes meteorológicos de esta semana, y con toda la información tomar una decisión definitiva. Mi pálpito en estos momentos es que va a ser difícil que volvamos a intentarlo, porque la situación no me parece muy prometedora. Pero no quiero adelantar acontecimientos, y prefiero esperar un tiempo prudencial antes de decidir nada.»

 

Carlos Soria (8 de octubre de 2012; Campo base del Dhaulagiri, a 4.700 metros de altitud)

 

 

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.