Buscador
Te encuentras en:
ANNAPURNA A LOS 73 AÑOS

Carlos Soria duerme en el campo 2 en plena ascensión al Annapurna.

Carlos Soria se encuentra en plena ascensión del Annapurna, que espera coronar el próximo viernes. En estos momentos duerme en el campo 2. El alpinista de 73 años y su compañero Tente Lagunilla, acompañados por cuatro sherpas (Muktu, Shange, Nhorbu y Pasang), han cubierto el trayecto de unos 1.300 metros de desnivel desde el campo base en unas 8 horas.

Martes, 1 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 17:02h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Muktu Sherpa, líder de los miembros nepalíes de la Expedición BBVA-Carlos Soria, durante la ceremonia religiosa que han celebrado esta mañana antes de su salida del campo base del monte Annapurna.
Muktu Sherpa, líder de los miembros nepalíes de la Expedición BBVA-Carlos Soria, durante la ceremonia religiosa que han celebrado esta mañana antes de su salida del campo base del monte Annapurna. (Expedición BBVA Annapurna)

Galería Noticia

  • Muktu Sherpa, líder de los miembros nepalíes de la Expedición BBVA-Carlos Soria, durante la ceremonia religiosa que han celebrado esta mañana antes de su salida del campo base del monte Annapurna. Muktu Sherpa, líder de los miembros nepalíes de la Expedición BBVA-Carlos Soria, durante la ceremonia religiosa que han celebrado esta mañana antes de su salida del campo base del monte Annapurna. (Expedición BBVA Annapurna)
  • Carlos Soria (izquierda) y Tente Lagunilla (derecha), en el momento de su salida del campo base del Annapurna, en su segundo intento de alcanzar la cumbre de la montaña nepalí esta primavera. Carlos Soria (izquierda) y Tente Lagunilla (derecha), en el momento de su salida del campo base del Annapurna, en su segundo intento de alcanzar la cumbre de la montaña nepalí esta primavera. (Expedición BBVA Annapurna)
  • El palentino Tente Lagunilla se despide al abandonar esta madrugada el campo base del Annapurna, camino hacia el campo 2 de la montaña nepalí. El palentino Tente Lagunilla se despide al abandonar esta madrugada el campo base del Annapurna, camino hacia el campo 2 de la montaña nepalí. (Expedición BBVA Annapurna)
  • Carlos Soria se ha despedido esta madrugada de la parte de su equipo que le prestará apoyo desde el campo base durante su intento de cumbre en el Annapurna. En la imagen, el montañero de 73 años se despide de Nacho Tena. Carlos Soria se ha despedido esta madrugada de la parte de su equipo que le prestará apoyo desde el campo base durante su intento de cumbre en el Annapurna. En la imagen, el montañero de 73 años se despide de Nacho Tena. (Expedición BBVA Annapurna)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

"Ya estamos en el campo 2. Mañana empieza lo importante".

Queridos amigos:

Hoy envío este diario a través de mis compañeros en el campo base, con quienes me comunicaré por radio varias veces al día desde que esta mañana Tente Lagunilla y yo iniciáramos el ascenso hacia la cumbre del Annapurna. Ya estamos en el campo 2, a unos 5.500 metros de altura, con lo que hemos cubierto la primera parte del trayecto de subida. Teóricamente es la parte más sencilla, aunque en un monte como este es mejor no confiarse. Hemos salido a eso de las 5 de la mañana con un día estupendo, de esos que se disfrutan cuando uno está en la montaña. Ójala todos los días comenzaran así. Ha hecho un tiempo excelente, y casi no nos ha nevado en toda la subida. Muktu, Shange, Nhorbu y Pasang, los 4 sherpas, han salido un poco más tarde del campo base, porque no les gusta tanto madrugar como a mí.

En el campo 1 hemos parado unos minutos "a repostar": he cogido las botas que tenía allí, algo de comida y unos guantes que necesitaba Tente Lagunilla. Después, ya formando equipo con los sherpas, hemos abierto huella entre los campos 1 y 2, porque hemos sido los primeros en subir. Detrás de nosotros han ido llegando algunos alpinistas de la otra expedición que está también intentando alcanzar la cima al mismo tiempo que nosotros. La tarde la hemos aprovechado para descansar, y hemos comido algo de cecina, unas lentejas con arroz, y cenado un poco de caldo.

La montaña está muy cargada de nieve, como ya sabíamos, pero pese a todo tiene buen aspecto. Las previsiones meteorológicas que hemos recibido esta mañana confirman que el día 4 puede ser bueno para hacer cumbre, así que seguimos muy optimistas y confiados. Espero que no tengamos ningún inconveniente, porque me siento muy bien, muy fuerte y con muchas ganas.

Mañana es quizás el día clave, puesto que tenemos que atravesar la zona con mayor riesgo de avalanchas. Estoy tranquilo, porque pensamos cruzar ese trozo muy pronto en la madrugada, donde el riesgo teóricamente no es tan grande. Como ya hicimos la otra vez cuando intentamos la cumbre, trataremos de ir muy rápido y no pasar más de 20 o 30 minutos. Luego nos tocará revisar las cuerdas fijas en la zona más técnica hacia el campo 3. Pero todo eso ya lo contaré en el diario de mañana.

Un abrazo,

Carlos Soria (Campo 2 del Annpurna, a 5.500 metros de altitud. 1 de mayo de 2012)

Así ha sido la ascensión de Carlos Soria al campo 2

Carlos Soria ha alcanzado esta tarde los 5.500 metros de altitud en los que está situado el campo 2 del Annapurna, considerado uno de los ochomiles más peligrosos por el riesgo de avalanchas. El alpinista de 73 años y su compañero Tente Lagunilla, acompañados por cuatro sherpas (Muktu, Shange, Nhorbu y Pasang), han cubierto el trayecto de unos 1.300 metros de desnivel desde el campo base en unas 8 horas, con una parada logística en el campo 1, donde han recogido parte del material que tenían allí almacenado.

Se trata del segundo intento que realiza la expedición, después de que hace dos semanas una avalancha nocturna en el campo 3 impidiera a los alpinistas continuar la ascensión a la cumbre. En esta ocasión, pese a que la montaña está "muy cargada de nieve", según Carlos Soria, las previsiones indican un descenso del viento sin nevadas antes del fin de semana, por lo que esperan coronar la montaña a primera hora de la mañana del viernes, 4 de mayo. "Hemos subido muy bien y bastante rápido", ha comentado Carlos Soria. "Incluso hemos abierto huella entre los campos 1 y 2, especialmente Tente, que está hecho un campeón".

Para mañana se enfrentan al tramo mas complicado de toda la ascensión, un trayecto de media hora especialmente propenso a la caída de avalanchas. Para minimizar riesgos, iniciarán el recorrido hacia las 5 de la madrugada, aprovechando que el intenso frío mantendrá más compacto el terreno, lo que dificulta en parte los corrimientos de nieve.

Carlos Soria se desplazó a Nepal el pasado mes de marzo, con la intención de hollar la que sería su cumbre número 12 de más de 8.000 metros de altura (onceavo ochomil principal). En caso de conseguirlo, se convertiría en la persona de mas edad en conquistar el Annapurna, y estaría mas cerca de ser el alpinista mas longevo en pisar la cima de las 14 montañas mas altas del mundo.

Campo base del Annapurna (Nepal), 1 de mayo de 2012.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com